Ir al contenido principal

DE LOS "JUDÍOS BANQUEROS" A LOS "NEGROS DE MIERDA"


Los mensajes de odio transitan el discurso público, pero no todos generan similares reacciones.
Por Sebastián Lacunza
18/05/2018 20:02

Un discurso antisemita camuflado en un nacionalismo de tono marcial no es nuevo en los medios de comunicación de la Argentina. El hecho de que se difundiera en un horario central de un canal de noticias de creciente audiencia y fuera acompañado por una catarata de agravios machistas vía Twitter puso a su autor en el ojo de las críticas y fuera de aire. No es lo mismo la Revista Cabildo o un programa de cable y helecho en el siglo XX que Crónica TV en el XXI. Un motivo para celebrar: existen resortes en la sociedad que tornan intolerable la presencia de ramplonas proclamas antijudías en el mainstream de los medios.
Veamos la siguiente diatriba: “Vas a la playa, ves todos estos judíos y te agarrás hongos, son sucios”. “Aparecen los judíos hijos de puta y te afanan en la carpa, te ocupan la casa”. “En Mar del Plata, los judíos van de la mano, son 28, porque cogen, cogen, cogen todo el día; máquinas de hacer pibes, todos horribles, parecen garrafas”. “La peatonal de Mar del Plata parece la India, llena de vacas, una mierda llena de judíos”.  “Los judíos se parecen todos, llegan en camiones”.
Los agravios citados no fueron proferidos en Crónica TV esta semana sino en Radio 10 hace un año. Tampoco son textuales, porque donde dice la palabra “judío” debe leerse “negro”. Y tampoco fueron un arranque esporádico, porque se repitieron durante todo el año, sin pausa. A diferencia del episodio Cúneo, no tuvieron ninguna repercusión.
El discurso antisemita, que abrevó en el aberrante cliché de los judíos banqueros, tocó un saludable límite y generó una reacción; el discurso antimorochos, que tiene su correlato en el odio contra feministas, inmigrantes de países limítrofes e izquierdistas, por el contrario, fue premiado con un pase al horario central de la segunda mañana. 
Como la profesora nazi de convivencia cívica en Castelar o la vedette que se solaza al decir que Florencia de la V es “un tipo, tiene pito”, los portadores de mensajes de odio toman atajos para explicarse. Así, el nacionalista de Crónica TV explicará que defiende la libertad individual tras haber confundido una religión o una cultura (la judía) con un país (Israel) o una institución (la DAIA). Como bien dijo el usuario @vercingetornix en Twitter: “Hay dos grandes grupos de personas que confunden deliberadamente el judaísmo y el Estado de Israel: los que quieren atacar al judaísmo y los que quieren defender a Netanyahu”.
También el agraciado turista de Mar del Plata cuenta en Radio 10 que suele referirse a los negros “de mente”, no a la clase social ni al color de piel. Que “se puede vivir en Nordelta y ser negro”.
En el país que vivió, en enero de 1919, un pogromo de los más graves de los que haya registro en América Latina, la deriva antisemita encuentra vertientes. Para ser justos, Argentina es también el hogar de una de las comunidades judías más numerosas y diversas, y menos segregadas del mundo.
Entonces, el antisemitismo se camufla, se retira por un rato, se secretea en el club house del country, se expresa en alguna clase de colegios católicos, cobra impulso en la comisaría y se canta contra la hinchada de Atlanta.
“Se va a acabar, se va a acabar, la sinagoga radical”, entonó la multitud en algún acto antialfonsinista ayer nomás. Algunos dirigentes concibieron el ataque a la AMIA como un ataque a Israel, y otro personaje lamentó que en la mutual judía muriera gente que “no tenía nada que ver, simplemente pasaba por ahí”.
El discurso antimorochos, que tiene su correlato en el odio contra feministas, inmigrantes de países limítrofes e izquierdistas, por el contrario, fue premiado con un pase al horario central de la segunda mañana.
El discurso racista contra quienes tienen alguna ascendencia indígena campea a otro nivel. Pocos bajan la voz en el colectivo para agraviar a un morocho. La radio premia ese desprecio porque el rating acompaña. Se escucha al pasar “cosa de negros” por el dial, sea en boca del militante racista o del conductor que cuenta anécdotas con sus oyentes. Se canta ya no contra la hinchada de Atlanta sino contra la de Boca.Los agravios contra paraguayos ladrones por naturaleza y peruanos que se atienden en hospitales públicos se instalan en el discurso político y periodístico. Sus autores, que no dan puntada sin hilo, entienden que aportan votos o audiencia.
DEL DICHO AL HECHO. Acaso alguien que haya presenciado uno de esos espantosos intentos de linchamiento contra un supuesto ladrón adolescente sabrá que lo primero que surge de la turba es “negro de mierda” (o “negro culiao” si la turba es cordobesa). Se sabe: el gatillo fácil tiene por blanco preferido a pibes pobres, con visera y de tez morena.
Se trata de dar lugar a las palabras donde hay silencio, temor y sojuzgamiento. Dos ejemplos. La militancia feminista viene haciendo un trabajo persistente y esclarecedor para iluminar el discurso machista que nos transita a veces solapada y otras groseramente, así como la lucha por la diversidad de género alcanzó resultados épicos desde tiempos recientes en que edictos policiales penaban la sodomía.
No hay discriminación más efectiva que aquella que se torna invisible. Por esos artilugios de las sociedades, la discriminación contra “los negros de mierda” nos suele pasar inadvertida.

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Odiada, admirada, despreciada, la "periodista" Judith Miller se queja de cómo relatan su historia

Judith Miller ventilaba en The New York Times los supuestos informes confidenciales que daban cuenta, con falsedad, de las armas de destrucción masiva de Sadam Husein . Todo en off, todas fuentes reservadas, todo en línea con lo que Bush, Cheney y Rumsfeld querían. Tanto estrellato y falta de rigor para ganar tapas generó resquemor en sus compañeros del diario. Pero los años que siguieron al atentado del 11 de septiembre de 2001 justificaban estropicios periodísticos. El caso es que Miller (foto) pasó a ser víctima y admirada por ciertas organizaciones y parte de la opinión pública cuando fue a la cárcel por negarse a revelar una fuente. Una periodista con prácticas poco éticas, que operaba con sus fuentes en off, se abrazaba a un principio básico del periodismo como es la reserva de la fuente. En concreto, Miller se resistió a revelar quién le había pasado el dato de la identidad de una agente de la CIA, Valerie Plame . Una vendetta que motorizó el entorno del ex vice Dick Cheney par