Algunos requisitos de noticiabilidad para las denuncias (criterio arbitrario, como casi todas las reglas del periodismo).
- Que sea presentada ante la Justicia.
- Que la denuncia tenga autor identificable.
- Que la denuncia sea aceptada por un juez y abra una investigación.
- Que la versión ante los medios tenga un correlato en las pruebas presentadas y en el contenido mismo de la denuncia judicial.
- Que el denunciante sea puesto a prueba; sea indagado sobre sus intereses, contradicciones y nexo real con los hechos expuestos.
- Que la acusación recaiga sobre un gobierno opaco, poco propenso a transparentar sus actos.
- Que no se trate de una media verdad, que el denunciante no indulte sin causa a sospechosos de haber cometido el mismo delito (en cuyo caso, es tarea del periodista completar la historia, preferentemente, antes de dar a conocer la acusación).
- Que el denunciante no muestre avidez injustificada por presentarse ante una cámara de TV.
- Que no se perciba una intención electoral obscena (como la denuncia de Veja el sábado previo a las elecciones en Brasil, en cuyo caso, cambia el objeto y pasa a ser noticia la operación periodística).
- Que si se trata de una cámara oculta, esté justificada por motivos excepcionales.
- Que el denunciado no aporte pruebas contundentes para desmentir la denuncia.
- Aplican las generales de la ley (cantidad de personas afectadas, valores morales lesionados, valores monetarios, relevancia del personaje, proximidad geográfica o cultural, etcétera).
El orden de este punteo no implica jerarquización de los requisitos, se entiende que todo es relativo.
- En una dictadura, por ejemplo, no corresponden varios de los criterios mencionados.
- Ante una Justicia muy politizada, decrece el valor del impulso judicial.
- Puede no cumplirse ningún requisito y tratarse de una mera farsa, pero si tiene rebote político y mediático, entonces gana noticiabilidad. Ergo, entra a jugar el poder del medio para "instalar" una noticia, en cuyo caso es absurdo ignorar el tema, aunque cambia el eje (caso Veja)