Ir al contenido principal

El éxito, mensaje también para los rivales internos

Madrid (enviado especial) - Dos actores fundamentales de la España de hoy se salen de las casillas para dar una respuesta a la contundente victoria de Mariano Rajoy: los mercados y la protesta social.
Para la urgente cuestión financiera, la función que se venía dando seguirá sin descanso alguno. El primer ministro electo ya anoche se comunicó con sus futuros pares europeos más importantes y todo indica que las declaraciones institucionales o medidas por venir serán consensuadas entre los gobiernos entrante y saliente.
Huelga decir que los mercados preferían a Rajoy tanto por sus ideas como por la necesidad de encontrar un Ejecutivo fuerte, aunque precisamente por ello, el gobernante electo tendrá más margen que José Luis Rodríguez Zapatero para decir lo que el mundo financiero no quiere escuchar.
En cuanto a la amplia gama de actores con vocación y necesidad de protesta (despedidos, «indignados», estudiantes, docentes), todos ellos ya habían asumido una victoria del partido conservador. No fueron los únicos que previeron el escenario. El propio Rajoy dejó claro que baraja recortes en todos los presupuestos menos en el de las jubilaciones, y que está dispuesto a resistir las demandas. Unos y otros se satanizaron lo suficiente, hace tiempo. Aunque sin mucho detalle sobre lo que va a hacer, Rajoy avisó. No traicionará.
Con un frente de tormenta complejo, la mayoría parlamentaria absoluta obtenida por el Partido Popular (PP) le permitirá a Rajoy tapar algunos agujeros que podrían haberle agravado el panorama. Acaso, el principal activo que representa esa mayoría para el futuro gobernante sea de cara a su propio sector político. «Con la mayoría contundente obtenida, nadie le va a poder imponer agenda ninguna. Una parte de su partido no comparte ni su discurso ni su estrategia, pero los resultados le quitan espacio a ese sector», evaluó ante Ámbito Financiero Antón Losada, docente de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, la ciudad del mandatario electo. Losada se refiere al sector liderado por la jefa de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al aznarismo más puro.
El analista tampoco prevé una relación de conflicto ni de reconciliación inmediata con los medios conservadores que tanto lo han criticado hace tres años y que tienen una incidencia crucial en la agenda del PP. «Quienes se dicen marianistas hoy después de declararse esperancistas muchos años no van a obtener recompensa por su giro. Con este escenario, sorprendería mucho que Rajoy haga algo a favor o en contra de algún grupo mediático».
En consecuencia, es probable que el primer ministro electo haya logrado evitar el escenario de quedar al mando del barco con muchos de los suyos desconociéndolo como capitán. Por el lado del PSOE, el descrédito en el que quedó y su piso electoral en 30 años le quitan chances de frenar iniciativas en el Congreso. Los socialistas necesitan tiempo para recuperar un discurso y reconciliarse con los suyos. «Encima, ahora éstos se van a volver los más izquierdistas de los izquierdistas», pronosticó ante este enviado uno de los tantos españoles consultados que expresó su decepción y bronca con José Luis Rodríguez Zapatero.
Ya desde hoy crecerá el debate interno dentro del PSOE. Hace rato se anotó para esa disputa Carme Chacón, una joven catalana que en la primavera zapaterista logró alto impacto cuando, designada ministra de Defensa, pasó revista a las tropas con un embarazo avanzado. Respetado en el partido y en sectores centristas, resulta complejo imaginar un futuro político promisorio para Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque como buen corredor, la paciencia para acelerar en el momento indicado es lo suyo. Se abren las apuestas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

El holandés, según Ivonne Bordelois

Entrevisté para Ámbito Premium a Ivonne Bordelois, en el marco de una serie de notas sobre "el habla de los argentinos". Como no es tan accesible en la web, acá la copio. Y como esto es un blog, una foto informal. Sebastián Lacunza Ivonne Bordelois, amante de las palabras, tuvo los diálogos más profundos y reveladores de su vida en una lengua cuyo recuerdo le causa hasta fastidio. En un momento crítico, no se metió en las profundidades de su inconsciente en español, el idioma de su vida; ni en el inglés con el que se había divertido años tomando cervezas con sus amigos negros en un suburbio de Boston; ni en el francés de su infancia, en un campo de la pampa bonaerense. Tampoco en italiano ni en portugués, lenguas casi propias para esta escritora que ha sacudido la conciencia del habla de los argentinos en la última década. En los comienzos de los ’90, con la jubilación a la vista al cabo de 13 años de dar clases en Utrecht, Holanda, Bordelois se encontró “sin rumbo”, an

Terror — so far, so close

Sebastián Lacunza @sebalacunza BUENOS AIRES — Nobody in Argentina seems able to come to terms with the way a group of 40-something men who had traveled to the United States to  celebrate their friendship  since school days 30 years ago died at the hands of a terrorist during a bicycle ride on the banks of the Hudson River. “Inconceivable” was one of the most-used words by relatives and former classmates of the alumni of the Instituto Politécnico Superior San Martín of Rosario, whom Argentine media have been interviewing and featuring constantly since Halloween. Eight of them went to New York; five died in last week’s attack. But that incredulity wasn’t limited to the inhabitants of Rosario, Argentina’s third-largest city. The attack was a shock for the entire country. Argentines usually figure that the chances of dying at the hands of hooligans during a soccer match are greater than becoming a victim of terrorist slaughter. Living more than 4,300 miles away from the southe