Ir al contenido principal

"Acumularemos fuerzas para plantear autodeterminación"

• ENTREVISTA A OSCAR MATUTE, UNO DE LOS LÍDERES DE LA ALIANZA INDEPENDENTISTA VASCA BILDU

Oscar Matute dijo a Ámbito Financiero que el nacionalismo vasco radical ha hecho una apuesta por la lucha política, en lugar de la armada. El sector aspira a acumular diputados en el Congreso.
Madrid (enviado especial) - Las elecciones municipales de mayo pasado desbarataron por completo la situación política del País Vasco. Con ETA desarticulada y con ganas de rendirse, la alianza Bildu, conformada por el partido independentista de centroizquierda Eusko Alkartasuna, Alternatiba (izquierda) y otras organizaciones abertzales (independentistas radicales), logró más intendencias en la comunidad autónoma que cualquier otro partido, y sumó más del 25% de los votos. Ese número deja a la izquierda independentista conchances de gobernar Euskadi en el futuro. Para estas elecciones, Bildu sumó a partidos menores y a sectores que salieron de la marginación cuando ETA declaró el cese el fuego definitivo. Se creó la alianza Amaiur. Las encuestas indican que podría obtener cinco diputados en Madrid, lo que le daría derecho de interpelar a Mariano Rajoy, si éste resulta electo. Oscar Matute, uno de los tres coordinadores nacionales de Bildu, indicó en diálogo telefónico con Ámbito Financiero la estrategia de la alianza.

Periodista: ¿Cree que el resultado del domingo podría impulsar a Amaiur al Gobierno vasco en un futuro cercano?

Oscar Matute: Estas elecciones son vistas como una etapa intermedia. Estamos en una etapa de acumulación de fuerzas de izquierda que plantean para su pueblo un compromiso con el derecho a la autodeterminación.

P.: ¿En ese camino, consideran al Partido Nacionalista Vasco (PNV, formación moderada que gobernó la región durante tres décadas hasta 2009) como un aliado?

O.M.: El PNV es un partido que en lo económico y lo social defiende un modelo equivalente al del PP y el PSOE. Evidentemente no podemos tener un aliado en el PNV, si bien es cierto que en nuestra apuesta por el derecho a decidir se podría encontrar empatía, pero sólo con ese objetivo. Al menos para Alternatiba, la apuesta por la izquierda y la construcción nacional son indisolubles.

P.: ¿Cómo interpreta su fuerza, que era crítica de ETA, compartir el camino con quienes justificaban su accionar terrorista?

O.M.: La izquierda abertzale en su conjunto está participando de Amaiur. Dicho esto, nosotros somos una organización de izquierda que combina la lucha en las instituciones con la acción local. En ese camino, siempre hemos compartido espacios de movilización en la calle con la izquierda abertzale para la defensa de la dignidad de la clase trabajadora. No tenemos ni dificultades grandes ni remordimientos severos. Creemos que había que hacer una apuesta por la política, y que cualquier apuesta violenta debía quedar relegada. Una vez que ellos han hecho esa misma apuesta, se desbloquean los obstáculos y toca fortalecer a la izquierda vasca.

P.: Menciona la autodeterminación, pero ni el PP ni el PSOE aceptan esa instancia.

O.M.: Desde 1978, cuando se realiza la transición, se viene produciendo un choque entre dos proyectos nacionales. Uno es el español, que niega a otros lo que para sí se dota. El estatuto de Cataluña fue recortado en su esencia por los tribunales españoles, y la iniciativa de autodeterminación del exlehendakari (presidente, Juan José) Ibarretxe no fue siquiera tenida en cuenta. Ante esta realidad, queremos confrontar proyectos e ideas desde la acumulación de mayorías para dar vuelta la situació

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks