Ir al contenido principal

"Acumularemos fuerzas para plantear autodeterminación"

• ENTREVISTA A OSCAR MATUTE, UNO DE LOS LÍDERES DE LA ALIANZA INDEPENDENTISTA VASCA BILDU

Oscar Matute dijo a Ámbito Financiero que el nacionalismo vasco radical ha hecho una apuesta por la lucha política, en lugar de la armada. El sector aspira a acumular diputados en el Congreso.
Madrid (enviado especial) - Las elecciones municipales de mayo pasado desbarataron por completo la situación política del País Vasco. Con ETA desarticulada y con ganas de rendirse, la alianza Bildu, conformada por el partido independentista de centroizquierda Eusko Alkartasuna, Alternatiba (izquierda) y otras organizaciones abertzales (independentistas radicales), logró más intendencias en la comunidad autónoma que cualquier otro partido, y sumó más del 25% de los votos. Ese número deja a la izquierda independentista conchances de gobernar Euskadi en el futuro. Para estas elecciones, Bildu sumó a partidos menores y a sectores que salieron de la marginación cuando ETA declaró el cese el fuego definitivo. Se creó la alianza Amaiur. Las encuestas indican que podría obtener cinco diputados en Madrid, lo que le daría derecho de interpelar a Mariano Rajoy, si éste resulta electo. Oscar Matute, uno de los tres coordinadores nacionales de Bildu, indicó en diálogo telefónico con Ámbito Financiero la estrategia de la alianza.

Periodista: ¿Cree que el resultado del domingo podría impulsar a Amaiur al Gobierno vasco en un futuro cercano?

Oscar Matute: Estas elecciones son vistas como una etapa intermedia. Estamos en una etapa de acumulación de fuerzas de izquierda que plantean para su pueblo un compromiso con el derecho a la autodeterminación.

P.: ¿En ese camino, consideran al Partido Nacionalista Vasco (PNV, formación moderada que gobernó la región durante tres décadas hasta 2009) como un aliado?

O.M.: El PNV es un partido que en lo económico y lo social defiende un modelo equivalente al del PP y el PSOE. Evidentemente no podemos tener un aliado en el PNV, si bien es cierto que en nuestra apuesta por el derecho a decidir se podría encontrar empatía, pero sólo con ese objetivo. Al menos para Alternatiba, la apuesta por la izquierda y la construcción nacional son indisolubles.

P.: ¿Cómo interpreta su fuerza, que era crítica de ETA, compartir el camino con quienes justificaban su accionar terrorista?

O.M.: La izquierda abertzale en su conjunto está participando de Amaiur. Dicho esto, nosotros somos una organización de izquierda que combina la lucha en las instituciones con la acción local. En ese camino, siempre hemos compartido espacios de movilización en la calle con la izquierda abertzale para la defensa de la dignidad de la clase trabajadora. No tenemos ni dificultades grandes ni remordimientos severos. Creemos que había que hacer una apuesta por la política, y que cualquier apuesta violenta debía quedar relegada. Una vez que ellos han hecho esa misma apuesta, se desbloquean los obstáculos y toca fortalecer a la izquierda vasca.

P.: Menciona la autodeterminación, pero ni el PP ni el PSOE aceptan esa instancia.

O.M.: Desde 1978, cuando se realiza la transición, se viene produciendo un choque entre dos proyectos nacionales. Uno es el español, que niega a otros lo que para sí se dota. El estatuto de Cataluña fue recortado en su esencia por los tribunales españoles, y la iniciativa de autodeterminación del exlehendakari (presidente, Juan José) Ibarretxe no fue siquiera tenida en cuenta. Ante esta realidad, queremos confrontar proyectos e ideas desde la acumulación de mayorías para dar vuelta la situació

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Orgullo y prejuicio del habla rioplatense

Sebastiàn Lacunza Resulta que en el extremo sur del mundo hay un extenso territorio poco poblado, y que antes de ser país fue, al menos durante un par de siglos, bastante ninguneado por el imperio. Que desde los preparativos de su independencia, gran parte de sus intelectuales y dirigentes creyeron tener alma francesa o inglesa, jamás española. Pero más tarde, ese país recibió una gringada inconmensurable, ante lo que otra elite buscó refugio de identidad en la antes despreciada España. Hay más. Ese extraño país negó sus rasgos indígenas hasta donde pudo y fue variando a lo largo de las décadas sus complejos en relación a Europa y, la novedad, Estados Unidos . A la hora de pintar su carácter, muchos coinciden en que esta tierra es, por un lado, bastante tilinga, y por el otro, alberga una creatividad explosiva, que juega y seduce con su habla. Por todo ello y mucho más es que la variante del español que se habla en Argentina adquiere particularidades tan distintivas en cuanto a su ento...

Contame, putita

Escribe Sebastián Lacunza Las 12 / Pagina 12 No sólo los cambios en el sistema de jubilaciones hicieron evidente que las vidas de las mujeres están devaluadas, también los modos de la represión exhibieron la crueldad de la misoginia. Maniatada en el piso, rodeada por diez policías, una mujer gritaba con todas sus fuerzas: “Vení a decirme en la cara lo que me dijiste. Vos, hijo de puta, decímelo acá”. Ubicado a pocos metros, un policía tensaba la sonrisa y desviaba la mirada. Eran las 16.40 del lunes. Mientras los diputados retomaban la sesión para recortar aumentos en las jubilaciones, la anatomía del instante en el cruce de Avenida de Mayo y Sáenz Peña proveía un cuadro renacentista. Sobre una esquina, unas seis mujeres del Proyecto Comunidad denunciaban, entre llantos, que habían sido golpeadas y se habían llevado a todos los hombres y a dos compañeras del grupo. Por el centro de la avenida, policías trasladaban detenidos hacia el interior de la plaza y, a media cuadra, un ...

Pablo Casado, o el manual del error para lidiar con la ultraderecha

El presidente saliente del Partido Popular español alternó su posición entre resistir el desafío de Vox y el ala dura de su partido, e imitar su discurso. Finalmente, terminó por no conformar a nadie. Publicado el  26 de febrero Escribe  Sebastián Lacunza   en  Europa En el lapso de siete días, Pablo Casado vio cómo su papel de jefe de la oposición española quedó fagocitado. El 16 de febrero por la noche, el presidente del Partido Popular (PP) fue tomado por sorpresa por un golpe de una rival interna. En horas y días siguientes, desorientó a todo el mundo con movimientos erráticos, midió mal sus fuerzas y terminó pidiendo clemencia para que los “barones” del Partido Popular no lo echaran con deshonra. El tenue auge y la estrepitosa caída de Casado (Palencia, 1981) deben ser analizados en el marco de las lógicas y la tradición políticas de su país, pero también brinda indicios sobre los desafíos que suponen las nuevas derechas rebeldes y, sobre todo, qué es lo que no ...