Ir al contenido principal

Definiciones de Jorge Moragas sobre el Gobierno de Rajoy

Madrid (enviado especial) - Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy candidato, es uno de los hombres de su máxima confianza y número puesto para un ministerio, probablemente, la Cancillería. El dirigente conoce bien la Argentina, gracias a relaciones profundizadas en la década pasada, cuando se encargó de los vínculos internacionales del Partido Popular (PP). Desde esa silla, Moragas tejió lazos con el principal distrito electoral de España fuera de la península: Buenos Aires. Si bien supo presenciar algún baile triunfal del PRO en Capital Federal, Moragas atestigua que Rajoy y los Kirchner construyeron un vínculo «cálido». No es momento para retomar puntos conflictivos entre los conservadores españoles y el kirchnerismo, habida cuenta, quizás, de los beneficios que llegan desde la Argentina para los adelgazados balances de las empresas ibéricas. En diálogo con Ámbito Financiero, mientras desmontan el escenario del festejo en la sede central del PP, en la medianoche del domingo, Moragas aportó definiciones clave sobre el futuro Gobierno y la relación bilateral.

Periodista: ¿Cómo va a encarar el Gobierno de Rajoy la relación con sus pares latinoamericanos, poco afines en lo ideológico?

Jorge Moragas: Con la mejor de las actitudes. Todo el espacio iberoamericano está creciendo económicamente y allí las cosas están saliendo razonablemente bien. España tiene que mirar con mucho interés y de una forma comprometida a los pueblos y gobiernos latinoamericanos. Rajoy lo ha dicho muchas veces. Iberoamérica tiene que volver a ser una prioridad de nuestra política exterior.

P.: Sin embargo, hay asuntos problemáticos en la agenda bilateral.

J.M.: En las últimas semanas he recibido al ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador y al de Perú, dos repúblicas con gobiernos que, a lo mejor, no tienen exactamente nuestra orientación, y los encuentros fueron muy fructíferos. Encontré una actitud de colaboración máxima, como la de Rajoy.

P.: ¿Y en lo particular de la relación con la presidente Cristina de Kirchner?

J.M.: El presidente Rajoy ha visitado la Argentina en numerosas ocasiones. Tuvo un encuentro en la Casa Rosada con el difunto presidente Kirchner. Posteriormente, volvió a la Argentina y tuvo una entrevista de una hora y cuarto, a la que yo asistí, por lo que puedo dar constancia de la calidez y lo constructivo de la conversación. La relación es estrecha, los lazos son muy estrechos.

P.: En su momento se conoció, a través de WikiLeaks, una supuesta preocupación de Rajoy por la «seguridad jurídica» de la Argentina. ¿Es esa la visión del mandatario electo?

J.M.: No me voy a pronunciar sobre esas cuestiones que se produjeron hace tiempo. Confiamos en tener muy buenas relaciones con nuestros socios en los ámbitos político, comercial y diplomático. Las inversiones de España en Argentina son una prueba de que a nosotros nos gusta el país. Las personas físicas y jurídicas de nuestras empresas han encontrado ahí una tierra de acogida para hacer negocios y colaborar y cooperar con el pueblo y las autoridades argentinas.

P.: ¿Qué opinión le merece un caso que sería la contracara de una inversión constructiva como la del Grupo Marsans en Aerolíneas?

J.M.: Es un viejo caso contencioso. Quiero hablar de futuro, no voy a entrar en esas nimiedades.

P.: ¿Cuál será la política del Gobierno de Rajoy ante la previsible protesta social que se incrementará por los recortes presupuestarios?

J.M.: Bueno, nosotros vamos a intentar mantener un canal de diálogo con todos los agentes sociales, con todos aquellos que se pueden ver afectados con la situación económica de este país. Intentaremos que no haya conflictividad; que a través del diálogo, los ciudadanos y los agentes sociales entiendan el momento que se vive.

P.: ¿La mayoría absoluta los resguarda de una ofensiva del sector más duro de la derecha del Partido Popular y los medios?

J.M.: El discurso del Partido Popular y de su dirección, y del señor al que ha votado la mayoría de los españoles, está perfectamente blindado en los parámetros de moderación, reformismo. Es centrista y de concordia entre españoles. Ése es el mensaje del PP. Lo demás son matices, ángulos.

P.: Matices muy marcados.

J.M.: No somos una familia absolutamente homogénea como no creo que lo sea ningún partido democrático. El Partido Popular tiene una cierta vena liberal, convengamos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks