Antonio Ledezma es una de las voces que suenan más alto en la oposición venezolana. El alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas cree "más fácil" ganarle a Hugo Chávez en 2012 que haber empatado en las legislativas de septiembre pasado. Se enreda un poco al explicar si estuvo o no de acuerdo con el golpe de Estado de 2002. La entrevista completa aquí, y abajo algunas definiciones:
P.: ¿Reconoce declaraciones en las que llamó a las Fuerzas Armadas a hacer uso del «derecho de desobediencia»?
A.L.: Hemos dicho que la Fuerza Nacional debe ser respetuosa de la Constitución, y que debe desobedecer cualquier orden indebida. La fuerza armada debe estar sujeta al espíritu de la Constitución y no al servicio de ninguna facción política.
P.: ¿En la defensa de la Constitución a la que alude sería correcto desplazar a un presidente electo?
A.L.: Si algún país ha sufrido las consecuencias de ese tipo de maroma militarista, es Venezuela. El país está como está hoy gracias a que Hugo Chávez le dio una patada a la Constitución, que se pintó la cara, intentó asesinar al presidente de la República y asaltar el poder. Ha sido tan benigna la democracia que después de haber intentado voltear un Gobierno se le ha permitido competir por la presidencia.
P.: ¿Condena o reconoce el golpe de Estado que permitió en Honduras el acceso de Roberto Micheletti a la presidencia?
A.L.: Manuel Zelaya ganó la presidencia con más o menos 800.000 votos, y yo gané la alcaldía con 800.000 votos. Yo le pedí al secretario general de la OEA (José Miguel Insulza) y al presidente Chávez que, así como eran eufóricos para defender a Zelaya, que también defendieran mi triunfo en Caracas. Yo sí fui víctima de un golpe de Estado.
Entrevista de Sebastián Lacunza