Ir al contenido principal

Humala: "Defendemos la economía abierta de mercado"


Ollanta Humala se ha esforzado desde su triunfo del domingo en pedir calma a los mercados financieros. Sus promesas más radicales son cosa del pasado, pero los inversores todavía dudan.
Lima - De traje azul oscuro y con muestras visibles de cansancio, producto del trajín de los últimos días, que ayer incluyó un diálogo telefónico con Hillary Clinton, Ollanta Humala recibió a Ámbito Financiero. Pese a los acuciantes temas que se presentan en su agenda, el presidente electo de Perú se dio tiempo para una chanza dirigida hacia los argentinos. «En esta Copa América, les vamos a ganar. Tenemos que evaluar el daño en las expectativas y emocional de los hinchas» del país organizador, ironizó. A continuación, los principales tramos de la entrevista que concedió en su búnker del hotel Los Delfines, del barrio de San Isidro.

Periodista: ¿Su Gobierno implica un cambio de modelo económico?

Ollanta Humala: Lo que señalamos es que la pobreza en el Perú se origina por una mala distribución de la riqueza, que se administra a través de una política económica. No estamos hablando del modelo capitalista ni de la economía abierta de mercado, que es lo que defendemos. La política económica tiene una serie de imperfecciones que no permiten que el crecimiento de ocho años se traduzca en desarrollo y calidad de vida. Eso es lo que tenemos que corregir.

P.: ¿Cómo evalúa la reacción negativa del lunes en los mercados?

O.H.
: La economía peruana es sólida, con crecimiento sostenido desde hace más de ocho años. Esa es la economía real, lo que muestra que estos baches en la Bolsa de Valores no son un problema estructural. Las mismas agencias calificadoras de riesgo y la banca de inversión, como JP Morgan, han señalado que hay que invertir en Perú, que han pasado las elecciones y que la economía va bien. Otra cosa es que hay empresas que tienen un comportamiento bastante adecuado y otras, no. Hemos visto que en algunas empresas sus propios trabajadores han denunciado maltratos laborales.

P.: ¿Define a su futura gestión como de izquierda?

O.H.: Será un Gobierno para el pueblo.

P.: ¿Qué responde a los reclamos de sectores empresariales para que designe a un ministro de Economía que tranquilice a los mercados.

O.H.: Lo que hubo es un bache en la Bolsa. Respeto las declaraciones que están pidiendo nombres, pero no es el momento oportuno para designaciones de gabinete. Ni siquiera el Jurado Nacional de Elecciones me ha entregado la credencial de Presidente de la República. El conteo de votos no se ha cerrado todavía. No hay que perder la calma y todo tiene su momento.

P.: ¿Cree que podrá satisfacer las amplias demandas sociales de sus votantes?

O.H.: Las políticas sociales son fundamentales. Vamos a tener un programa para los 600 distritos más pobres del país, tenemos que avanzar gradualmente con el ingreso de la pensión 65 (u$s 45 a personas mayores sin ingresos) y construir, en asociaciones públicas y privadas, un hospital en cada provincia. Vamos a dedicarnos a solucionar los conflictos sobre la base de la cultura del diálogo. Es la mejor manera.

P.: ¿Cómo financiará los programas sociales?

O.H.: En materia tributaria, hemos señalado que vamos a hacer una simplificación, a cobrar mejor, y sí, vamos a implementar un impuesto a la sobreganancia minera.

P.: ¿Entre las renegociaciones que ha planteado, está el del proyecto de Camisea (en el que interviene Techint)?

O.H.: Sí. En Camisea, vamos a buscar que el contrato original se cumpla. El Lote 88 tenía la clave de que la prioridad del gas sea el mercado interno y no la exportación. Por intereses particulares se ha trastocado esto y se ha dispuesto que el tema sea la discusión de a quién exportamos en lugar de satisfacer la demanda interna. Eso es un problema porque el balón de gas para los peruanos está en más de 11 dólares, y somos un país productor.

P.: Va a emprender una gira por Sudamérica. ¿Cuáles son sus prioridades en el caso de la Argentina? (Ver aparte)

O.H.: Queremos ver con la Presidenta (Cristina de Kirchner) cómo evaluamos la base de las relaciones Perú-Argentina y qué hacemos para mejorar, por ejemplo, la migración. Hay muchos temas para avanzar, somos dos pueblos hermanos.

P.: ¿Le interesa que Perú integre plenamente el bloque Mercosur?

O.H.: Miramos con interés el Mercosur, pero sabemos que los tratados de libre comercio no facilitan que Perú tenga mayor participación. Nos interesa consolidar la Comunidad Andina de Naciones y participar activamente en la Unasur. Mi prioridad es Unasur.

P.: Su sector político ha denunciado una campaña muy agresiva de los medios. ¿Tiene pensado legislar al respecto, crear medios estatales, desconcentrar la propiedad en el sector?

O.H.: No, hay que defender y promover la libertad de expresión como un principio inalienable. Lo que ocurre es que no he sido el candidato de los medios de comunicación, y es importante entender que, de acuerdo con lo que ha enseñado el pueblo peruano, los medios no van a colocar a los presidentes.



P.: ¿Enviaría a Alberto Fujimori a cárcel común?


O.H.: No es un tema que esté en la agenda. Es tiempo de unir a los peruanos y le corresponde a la Justicia decidir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks