Ir al contenido principal

"Hay que renegociar con las empresas que operan Camisea (Techint)"


Lima (enviado especial) - Félix Jiménez, exfuncionario del centrista Alejandro Toledo, economista egresado de la New School University de Nueva York, es el redactor de la propuesta económica de Ollanta Humala, un plan que debió ser renegociado (moderado) de cara al balotaje. Jiménez recibe a Ámbito Financiero en su pequeño despacho del notable campus de la Universidad Católica, en San Miguel, al noroeste del Gran Lima.

Periodista: ¿El programa de Humala procura respetar la economía de mercado con algunos retoques o se plantea cambios mayores?

Félix Jiménez: Procura la transformación de la manera de cómo se genera y se distribuye la riqueza en el país. El modelo económico actual se basa en la explotación de recursos naturales y no redistribuye los beneficios del crecimiento con las poblaciones de las áreas rurales de la sierra y la selva del país. Con políticas sociales, créditos, una revolución educativa y un conjunto de políticas de infraestructura se podrá integrar económicamente al país. Nunca hemos propuesto expropiaciones o estatizaciones, son acusaciones falsas. Parte del equipo que se ha integrado (después de la primera vuelta) ha hecho las reformas de 2002 y 2003, durante el Gobierno de Alejandro Toledo, que han permitido que Perú crezca.

P.: En el decenio de Alberto Fujimori también creció el PBI...

F.J.: Fujimori en los 90 hizo una pésima gestión económica. Cuando empezó había el 54% de pobreza, producto de la hiperinflación, y cuando diez años más tarde se fugó a Japón, había el 54% de pobreza. El crecimiento económico actual fue gracias a una modificación de la política monetaria y de otras herramientas fundamentales.

P.: ¿Van a modificar o anular algunos Tratado de Libre Comercio (TLC)?

F.J.: El Estado debería tener un papel más activo para hacer posible que los frutos del crecimiento lleguen a todos, y tiene que modificar el régimen tributario minero para que las empresas compartan las ganancias extraordinarias. Eso significa renegociar contratos para que haya más gravámenes cuando aumenta la rentabilidad, y se deben generalizar las regalías. La carga tributaria actual es de alrededor del 32% sobre utilidades, pero no es indicador adecuado.

P.: ¿Les interesa que Perú sea miembro pleno del Mercosur?

F.J.: Nos interesa América Latina. Gana Perú ha planteado fortalecer la Comunidad Andina, el Mercosur y el Unasur.

P.: Una de las empresas que explotan recursos naturales es la argentina Techint, a través del proyecto de gas de Camisea.

F.J.: Se va renegociar el contrato del Lote 88 (el más polémico, que generó conflictos sociales y económicos). La idea es que el gas se destine al mercado interno, que sirva al desarrollo nacional, para que haya mayores conexiones, transporte, industrias y generación de electricidad. Hay que renegociar con las empresas que operan Camisea, y el Gobierno de Alan García ha creado una norma que lo permite.

P.: ¿Van a apuntar a programas de ingreso de tipo «universal» como los implementados en Argentina y Brasil?

F.J.: Implementaremos tres programas. Pensión 65, con ingreso de 230 soles (u$s 82) para todos los adultos mayores sin protección social. Juntos es para la atención focalizada de la extrema pobreza, que en la actualidad es de 100 soles a cambio de que la familia lleve a sus hijos a la posta médica y a la escuela. Lo queremos duplicar y hacerlo productivo, y otra propuesta es crear casas cuna para que las madres dejen a sus hijos hasta los 3 años.

P.: ¿Podrán financiar todo eso con el aumento del impuesto a las mineras?

F.J.: El costo de estos programas es del 3,2% del PBI, que es de 436.000 millones de soles (u$s 155.700 millones). Queremos elevar la presión tributaria, desde el 15% del PBI al promedio latinoamericano, el 19%, y eso lo vamos a lograr con un combate a la evasión y mayor crecimiento. Queremos que el crecimiento continúe y estamos de acuerdo con la institucionalidad de la economía peruana de hoy, con un Banco Central independiente, política monetaria basada en metas de inflación y política fiscal contracíclica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc...

El holandés, según Ivonne Bordelois

Entrevisté para Ámbito Premium a Ivonne Bordelois, en el marco de una serie de notas sobre "el habla de los argentinos". Como no es tan accesible en la web, acá la copio. Y como esto es un blog, una foto informal. Sebastián Lacunza Ivonne Bordelois, amante de las palabras, tuvo los diálogos más profundos y reveladores de su vida en una lengua cuyo recuerdo le causa hasta fastidio. En un momento crítico, no se metió en las profundidades de su inconsciente en español, el idioma de su vida; ni en el inglés con el que se había divertido años tomando cervezas con sus amigos negros en un suburbio de Boston; ni en el francés de su infancia, en un campo de la pampa bonaerense. Tampoco en italiano ni en portugués, lenguas casi propias para esta escritora que ha sacudido la conciencia del habla de los argentinos en la última década. En los comienzos de los ’90, con la jubilación a la vista al cabo de 13 años de dar clases en Utrecht, Holanda, Bordelois se encontró “sin rumbo”, an...

Orgullo y prejuicio del habla rioplatense

Sebastiàn Lacunza Resulta que en el extremo sur del mundo hay un extenso territorio poco poblado, y que antes de ser país fue, al menos durante un par de siglos, bastante ninguneado por el imperio. Que desde los preparativos de su independencia, gran parte de sus intelectuales y dirigentes creyeron tener alma francesa o inglesa, jamás española. Pero más tarde, ese país recibió una gringada inconmensurable, ante lo que otra elite buscó refugio de identidad en la antes despreciada España. Hay más. Ese extraño país negó sus rasgos indígenas hasta donde pudo y fue variando a lo largo de las décadas sus complejos en relación a Europa y, la novedad, Estados Unidos . A la hora de pintar su carácter, muchos coinciden en que esta tierra es, por un lado, bastante tilinga, y por el otro, alberga una creatividad explosiva, que juega y seduce con su habla. Por todo ello y mucho más es que la variante del español que se habla en Argentina adquiere particularidades tan distintivas en cuanto a su ento...