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"Hay que renegociar con las empresas que operan Camisea (Techint)"


Lima (enviado especial) - Félix Jiménez, exfuncionario del centrista Alejandro Toledo, economista egresado de la New School University de Nueva York, es el redactor de la propuesta económica de Ollanta Humala, un plan que debió ser renegociado (moderado) de cara al balotaje. Jiménez recibe a Ámbito Financiero en su pequeño despacho del notable campus de la Universidad Católica, en San Miguel, al noroeste del Gran Lima.

Periodista: ¿El programa de Humala procura respetar la economía de mercado con algunos retoques o se plantea cambios mayores?

Félix Jiménez: Procura la transformación de la manera de cómo se genera y se distribuye la riqueza en el país. El modelo económico actual se basa en la explotación de recursos naturales y no redistribuye los beneficios del crecimiento con las poblaciones de las áreas rurales de la sierra y la selva del país. Con políticas sociales, créditos, una revolución educativa y un conjunto de políticas de infraestructura se podrá integrar económicamente al país. Nunca hemos propuesto expropiaciones o estatizaciones, son acusaciones falsas. Parte del equipo que se ha integrado (después de la primera vuelta) ha hecho las reformas de 2002 y 2003, durante el Gobierno de Alejandro Toledo, que han permitido que Perú crezca.

P.: En el decenio de Alberto Fujimori también creció el PBI...

F.J.: Fujimori en los 90 hizo una pésima gestión económica. Cuando empezó había el 54% de pobreza, producto de la hiperinflación, y cuando diez años más tarde se fugó a Japón, había el 54% de pobreza. El crecimiento económico actual fue gracias a una modificación de la política monetaria y de otras herramientas fundamentales.

P.: ¿Van a modificar o anular algunos Tratado de Libre Comercio (TLC)?

F.J.: El Estado debería tener un papel más activo para hacer posible que los frutos del crecimiento lleguen a todos, y tiene que modificar el régimen tributario minero para que las empresas compartan las ganancias extraordinarias. Eso significa renegociar contratos para que haya más gravámenes cuando aumenta la rentabilidad, y se deben generalizar las regalías. La carga tributaria actual es de alrededor del 32% sobre utilidades, pero no es indicador adecuado.

P.: ¿Les interesa que Perú sea miembro pleno del Mercosur?

F.J.: Nos interesa América Latina. Gana Perú ha planteado fortalecer la Comunidad Andina, el Mercosur y el Unasur.

P.: Una de las empresas que explotan recursos naturales es la argentina Techint, a través del proyecto de gas de Camisea.

F.J.: Se va renegociar el contrato del Lote 88 (el más polémico, que generó conflictos sociales y económicos). La idea es que el gas se destine al mercado interno, que sirva al desarrollo nacional, para que haya mayores conexiones, transporte, industrias y generación de electricidad. Hay que renegociar con las empresas que operan Camisea, y el Gobierno de Alan García ha creado una norma que lo permite.

P.: ¿Van a apuntar a programas de ingreso de tipo «universal» como los implementados en Argentina y Brasil?

F.J.: Implementaremos tres programas. Pensión 65, con ingreso de 230 soles (u$s 82) para todos los adultos mayores sin protección social. Juntos es para la atención focalizada de la extrema pobreza, que en la actualidad es de 100 soles a cambio de que la familia lleve a sus hijos a la posta médica y a la escuela. Lo queremos duplicar y hacerlo productivo, y otra propuesta es crear casas cuna para que las madres dejen a sus hijos hasta los 3 años.

P.: ¿Podrán financiar todo eso con el aumento del impuesto a las mineras?

F.J.: El costo de estos programas es del 3,2% del PBI, que es de 436.000 millones de soles (u$s 155.700 millones). Queremos elevar la presión tributaria, desde el 15% del PBI al promedio latinoamericano, el 19%, y eso lo vamos a lograr con un combate a la evasión y mayor crecimiento. Queremos que el crecimiento continúe y estamos de acuerdo con la institucionalidad de la economía peruana de hoy, con un Banco Central independiente, política monetaria basada en metas de inflación y política fiscal contracíclica.

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