Ir al contenido principal

Mucho más que dos candidatos


Nueva York (enviado especial) - Bipartidista por excelencia, el sistema electoral estadounidense contempla otras opciones, en general con pocos votos, algunas de ellas satelitales de las dos principales formaciones.

En la elección de hoy se destaca Gary Johnson por un sello tradicional, el Partido Libertario, que en general orbita en torno al Republicano e incluso le presta candidatos. De hecho, Johnson fue gobernador de Nuevo México por el partido de Mitt Romney. Su compañero de fórmula es el exjuez James Gray. El Partido Libertario, que logró inscribir sus postulaciones en 48 estados y en el Distrito de Columbia, está a la derecha del Republicano en lo económico, ya que propone directamente la abolición del Estado, incluidos los programas sociales. Pero desde otro punto de vista, su rechazo al Gobierno central comprende el rechazo a las guerras del Pentágono, la no persecución del narcotráfico y el apoyo al matrimonio homosexual. En una contienda excesivamente cerrada, los votos que pueda arañar le harían daño a Romney, arriesgan (acaso mucho) algunos analistas.

Jill Stein representa al Partido Verde. Esta física, cuya compañera de fórmu-la es la ex sin techo Cheri Honkala, apoyó el movimiento «Occupy Wall Street» que acampó algunos meses en el parque Zuccotti. Propone impuestos a las empresas para financiar la política ecologista, universalizar el Medicare, moratoria para los deudores hipotecarios y reformar el sistema financiero. Reivindica la figura de Franklin Delano Roosevelt.

Colindante con esta propuesta, Peta Lindsay se presenta por el Partido por el Socialismo y la Liberación, quien tiene 28 años y no llega a la edad requerida para dirigir la Casa Blanca (35). Su compañero de fórmula es el colombiano Yari Osorio. Proponen cerrar las bases militares estadounidenses en el mundo y expropiar los grandes bancos.

Nostálgicos

El exlegislador republicano por Virginia Vince Goode sería una expresión para los muy nostálgicos del Tea Party, el sello extremista hoy casi borrado del discurso político. Este postulante del Partido de la Constitución es abiertamente antimusulmán.

La historia electoral de EE.UU. se debatió en general entre demócratas y republicanos, pero hubo otros exponentes como la feminista Victoria Woodhull en 1872, encarcelada antes de la elección; el militante negro George Edwin Taylor, quien sacó pocos votos en 1904; el socialista Eugene Debs, participante de cuatro elecciones, la última de ellas en 1920 desde la cárcel, en la que se hizo con 900.000 votos. Más cerca en el tiempo, surgió en 1968 la candidatura del antinegro George Wallace, exgobernador de Alabama, uno de los «terceros candidatos» más exitosos de la historia, con un 13% del sufragio nacional.

Entradas más populares de este blog

Orgullo y prejuicio del habla rioplatense

Sebastiàn Lacunza Resulta que en el extremo sur del mundo hay un extenso territorio poco poblado, y que antes de ser país fue, al menos durante un par de siglos, bastante ninguneado por el imperio. Que desde los preparativos de su independencia, gran parte de sus intelectuales y dirigentes creyeron tener alma francesa o inglesa, jamás española. Pero más tarde, ese país recibió una gringada inconmensurable, ante lo que otra elite buscó refugio de identidad en la antes despreciada España. Hay más. Ese extraño país negó sus rasgos indígenas hasta donde pudo y fue variando a lo largo de las décadas sus complejos en relación a Europa y, la novedad, Estados Unidos . A la hora de pintar su carácter, muchos coinciden en que esta tierra es, por un lado, bastante tilinga, y por el otro, alberga una creatividad explosiva, que juega y seduce con su habla. Por todo ello y mucho más es que la variante del español que se habla en Argentina adquiere particularidades tan distintivas en cuanto a su ento...

Contame, putita

Escribe Sebastián Lacunza Las 12 / Pagina 12 No sólo los cambios en el sistema de jubilaciones hicieron evidente que las vidas de las mujeres están devaluadas, también los modos de la represión exhibieron la crueldad de la misoginia. Maniatada en el piso, rodeada por diez policías, una mujer gritaba con todas sus fuerzas: “Vení a decirme en la cara lo que me dijiste. Vos, hijo de puta, decímelo acá”. Ubicado a pocos metros, un policía tensaba la sonrisa y desviaba la mirada. Eran las 16.40 del lunes. Mientras los diputados retomaban la sesión para recortar aumentos en las jubilaciones, la anatomía del instante en el cruce de Avenida de Mayo y Sáenz Peña proveía un cuadro renacentista. Sobre una esquina, unas seis mujeres del Proyecto Comunidad denunciaban, entre llantos, que habían sido golpeadas y se habían llevado a todos los hombres y a dos compañeras del grupo. Por el centro de la avenida, policías trasladaban detenidos hacia el interior de la plaza y, a media cuadra, un ...

Pablo Casado, o el manual del error para lidiar con la ultraderecha

El presidente saliente del Partido Popular español alternó su posición entre resistir el desafío de Vox y el ala dura de su partido, e imitar su discurso. Finalmente, terminó por no conformar a nadie. Publicado el  26 de febrero Escribe  Sebastián Lacunza   en  Europa En el lapso de siete días, Pablo Casado vio cómo su papel de jefe de la oposición española quedó fagocitado. El 16 de febrero por la noche, el presidente del Partido Popular (PP) fue tomado por sorpresa por un golpe de una rival interna. En horas y días siguientes, desorientó a todo el mundo con movimientos erráticos, midió mal sus fuerzas y terminó pidiendo clemencia para que los “barones” del Partido Popular no lo echaran con deshonra. El tenue auge y la estrepitosa caída de Casado (Palencia, 1981) deben ser analizados en el marco de las lógicas y la tradición políticas de su país, pero también brinda indicios sobre los desafíos que suponen las nuevas derechas rebeldes y, sobre todo, qué es lo que no ...