Ir al contenido principal

GANÓ OBAMA: EE.UU. LE DIO CUATRO AÑOS MÁS PARA RESOLVER LA CRISIS

 
El presidente estadounidense Barack Obama esperó el triunfo en su Chicago natal acompañado por su familia y sus principales asesores. Durante el transcurso de la jornada instó al electorado a acudir a las urnas.
 
Por Sebastián Lacunza, Enviado especial a EE.UU. -

Nueva York
 - Barack Obama fue reelecto ayer al frente de la Casa Blanca, en una ajustada puja que mantuvo el suspenso hasta avanzada la noche, dado que los estados que habían sido señalados como oscilantes, en especial Florida y Ohio, en efecto registraron un voto parejo, para decantarse mayormente hacia el lado demócrata.

El cómputo general, con el 65% escrutado, marcaba un empate en un 49% para el primer mandatario negro de la historia del país y para su contendiente, Mitt Romney.

El ingreso de los votos de California, entre los últimos distritos en cerrar las mesas, prometía acercar al jefe de Estado al 52,9% que sumó en 2008.

A su vez, en un dato sobresaliente, el Partido Demócrata lograba ampliar su mayoría en el Senado, al arrebatar al menos dos asientos en manos de republicanos, sobre 35 que se pusieron en juego ayer. La contracara, que podría costarle caro a Obama, es que los conservadores confirmaban su hegemonía en la Cámara de Representantes, con al menos 230 de las 435 bancas del cuerpo, que se renovó en su totalidad.

Ni bien las cadenas de TV confirmaban que el mandatario llegaba al número mágico de 270 delehados en el Colegio Electoral, aquel publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que abraza a su mujer, Michelle, y escribió: «Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias. Cuatro años más». Esto fue inmediatamente reproducido por 111.000 personas.

El Presidente se quedaba anoche finalmente por un punto de diferencia con la estrella de la noche, Ohio (18 delegados de los 270 necesarios en el Colegio Electoral), un estado que fue visitado decenas de veces por ambos candidatos durante la campaña y que llevaba cerca de 80% escrutado al cierre de esta edición. Este distrito, entre los diez más poblados, alberga tanto una zona industrial, en la que se viene registrando una baja del desempleo, como rural, con mayor presencia de voto blanco y favorable a Romney. En tanto, Florida (29 delegados) volvió a mostrar extrema paridad entre demócratas y republicanos, con menos de un punto de ventaja de Obama con 95% escrutado.

El mapa electoral evidenció una vez más una elocuente división geográfica, con un centro del país, extenso pero menos poblado, de tono conservador, y las costas oeste y noreste para los demócratas. California (55 delegados), Nueva York (29) e Illinois (20, que alberga a Chicago y es una excepción demócrata lejos de las costas) ratificaron una vez más la victoria del partido de Obama. En tanto, Texas (34) y Georgia (16) demostraron su fidelidad conservadora.

El postulante del Partido Demócrata también triunfaba en otros estados sobre los que había dudas, como Pensilvania, Iowa, Wisconsin, Minesota, Colorado y New Hampshire. Su rival lo hacía en Carolina del Norte, Missouri y Virgina, por escaso margen, pero que habían sido favorables al mandatario en 2008.

Las proyecciones indicaban que los demócratas recuperaban en el Senado la denominada «banca Kennedy», por Massachusetts, de la que fuera «dueño» el histórico Ted Kennedy, fallecido en 2009. Había sido obtenida en 2010 por un republicano de línea dura, que ayer fue desplazado por Elizabeth Warren.

En tanto, el postulante conservador por Indiana, Richard Mourdock, quien había considerado que si una mujer queda embarazada en una violación es voluntad de Dios, entregó a los demócratas un asiento que su partido había dominado por años.

También quedó fuera del Senado el republicano de Missouri 4ESTodd Akin, quien se había incinerado en la campaña al hablar de «violaciones legítimas».

Otro resultado de alto impacto, pero en otro sentido, fue la derrota de la postulante republicana por Connecticut Linda McMahon, que ya llevaba invertidos u$s 100 millones de su bolsillo para acceder a la cámara alta. Ayer volvió a fracasar frente al demócrata Chris Murphy.

La reelección del Presidente supone un voto de confianza luego de que muchas de sus promesas de 2008 no pudieran ser concretadas, tanto porque el mandatario cambió de opinión, como porque no logró pasar el filtro del Congreso.

Sin embargo, el reparto legislativo resulta fundamental para los proyectos inmediatos más ambiciosos de Obama, como una modificación impositiva para gravar más a los sectores de altos ingresos, su plan para cerrar la grave brecha fiscal.

La agenda de Obama estará enfocada en volcar fondos estatales a intentar dinamizar la economía o atemperar las consecuencias de la crisis, a la vez que intentará reducir el déficit.

Otro punto crucial será la reforma sanitaria, que entrará a regir plenamente en 2014, cuando se tornará obligatorio contar con un seguro médico, sea pagado por el empleador en empresas medianas y grandes, o por los propios ciudadanos, que contarán con diversos tipos de subsidios. Los republicanos pretendían controlar las dos cámaras para derogarla.

La agenda internacional no será menos demandante. Con las retiradas militares de Irán y Afganistán avanzadas, Irán emerge como la nueva amenaza.

En efecto, el plan nuclear de la República Islámica alimenta fuertes temores en Israel, cuyo Gobierno, muy probablemente reelecto a comienzos del año que viene, parece tentado a nesayar un ataque preventivo que demore lo más posible el acceso a «la bomba».

En ese caso Estados Unidos podría verse arrastrado a una guerra de consecuencias imrpevisibles, algo que Obama ha buscado evitar apelando a un combo de sanciones económicas (por el momento bastante exitosas en su objetivo de desquiciar la economía persa) y presiones deiplomáticas. Todo hace suponer que en el corto plazo ésa seguirá siendo la estrategia. Otro cantar habría sido con Romney en el poder.

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

El holandés, según Ivonne Bordelois

Entrevisté para Ámbito Premium a Ivonne Bordelois, en el marco de una serie de notas sobre "el habla de los argentinos". Como no es tan accesible en la web, acá la copio. Y como esto es un blog, una foto informal. Sebastián Lacunza Ivonne Bordelois, amante de las palabras, tuvo los diálogos más profundos y reveladores de su vida en una lengua cuyo recuerdo le causa hasta fastidio. En un momento crítico, no se metió en las profundidades de su inconsciente en español, el idioma de su vida; ni en el inglés con el que se había divertido años tomando cervezas con sus amigos negros en un suburbio de Boston; ni en el francés de su infancia, en un campo de la pampa bonaerense. Tampoco en italiano ni en portugués, lenguas casi propias para esta escritora que ha sacudido la conciencia del habla de los argentinos en la última década. En los comienzos de los ’90, con la jubilación a la vista al cabo de 13 años de dar clases en Utrecht, Holanda, Bordelois se encontró “sin rumbo”, an

Terror — so far, so close

Sebastián Lacunza @sebalacunza BUENOS AIRES — Nobody in Argentina seems able to come to terms with the way a group of 40-something men who had traveled to the United States to  celebrate their friendship  since school days 30 years ago died at the hands of a terrorist during a bicycle ride on the banks of the Hudson River. “Inconceivable” was one of the most-used words by relatives and former classmates of the alumni of the Instituto Politécnico Superior San Martín of Rosario, whom Argentine media have been interviewing and featuring constantly since Halloween. Eight of them went to New York; five died in last week’s attack. But that incredulity wasn’t limited to the inhabitants of Rosario, Argentina’s third-largest city. The attack was a shock for the entire country. Argentines usually figure that the chances of dying at the hands of hooligans during a soccer match are greater than becoming a victim of terrorist slaughter. Living more than 4,300 miles away from the southe