Ir al contenido principal

Festejos en Manhattan, tribuna para el show de la TV


En el Times Square se transmitió en vivo el transcurso de los comicios. La victoria del demócrata desató festejos.
 

Sebastián Lacunza - Enviado especial a EE.UU.
Nueva York
 - Manhattan amaneció ayer como un típico día de noviembre. El cielo gris, ambiente fresco y el viento cruzando de este a oeste. Se despertó también como un día que se repite cada cuatro años a comienzos de este mes, después de una elección presidencial. El Partido Demócrata obtuvo aquí un 84% de los votos, apenas un punto menos que en 2008, una brecha algo menor que la alcanzada en Bronx, localidad con alta incidencia de voto negro y latino.

Atrás habían quedado los módicos festejos de madrugada, congregados sobre todo en torno a las pantallas gigantes de los canales de televisión. El extremo norte de Times Square, epicentro de la ciudad, fue el escenario montado por la CNN. Hacia la 1 local (dos horas menos que en la Argentina), cuandoBarack Obama hablaba en Chicago, unas 2.000 personas se agitaban cuando la imagen del canal de Time Warner los mostraba en tres de la decena de megapantallas que pueblan la plaza. Una mitad de los concurrentes parecía demócrata y la otra, curiosos y turistas extranjeros. En definitiva, una muchedumbre de tamaño no muy diferente de la que se maravilla con esas luces en un atardecer cualquiera. 

En la misma Times Square están los estudios de noticias de ABC, una de las tres grandes cadenas junto a CBS y NBC, que armó su propio corralito. Los taxistas, casi todos inmigrantes asiáticos o latinoamericanos, expresaron su obamismo estacionando en una esquina con la radio a todo volumen emitiendo el discurso del presidente reelecto. En los pubs irlandeses que cercan este epicentro de Manhattan, los festejos alcanzaban efusividad desmedida.

A pocas cuadras de allí, NBC (de Comcast-NBC), que funciona en el Rockefeller Center, armó su Democracy Plaza, e impactó al proyectar el mapa electoral sobre la pista de hielo que tantas veces mostró Hollywood. Este canal transmitió en conjunto con MSNBC, el canal de noticias oficialista que desplazó a la CNN al tercer lugar en el rating del rubro, ambos lejos del liderazgo de la emisora republicana Fox.

Los días previos a la elección, minutos antes de las 20, a modo de pase al siguiente programa, Chris Matthews, estrella de MSNBC, recitaba, como un mantra, los supuestos logros del jefe de la Casa Blanca y arengaba a su audiencia para que concurriera a las urnas. No menor es la parcialidad de otro presentador de la cadena, el reverendo Al Sharpton, excandidato presidencial demócrata. Según la prensa local, el sesgo de MSNBC ha creado intrigas en el canal madre NBC, que se presume generalista e imparcial.

De algún modo, la emisora de noticias de Comcast-NBC reprodujo hacia el lado demócrata el modelo de Fox News, de tono ultraconservador, que pertenece al grupo Murdoch, uno de los principales grupos de comunicación en EE.UU. y el Reino Unido.

A la espera de los resultados, en NBC marcaron una tendencia favorable a Obama dadas las caras largas de los periodistas de Fox. Este canal llegó a difundir encuestas preelectorales que dieron hasta dos dígitos de diferencia a favor de Mitt Romney. Sin embargo, al momento de la verdad, Fox News apeló al rigor y fue uno de los primeros en informar los resultados el martes.

En general, los canales fueron precisos a la hora de proyectar los resultados. CNN, como en pasadas elecciones, se destacó por un trabajo sublime, compartido entre cientistas políticos y expertos tecnológicos para desmenuzar el voto estado por estado y mostrarlo de modo entendible en pantalla.

El edificio Empire State marcó el tono de Manhattan al iluminar su cúpula con los colores demócratas una vez que se definió el resultado, lo que maravilló a turistas. Pero la ciudad de Nueva York también es sofisticada, y el modo de celebrar de algunos fue con aperturas especiales de muestras de arte vanguardista, como la del ACME Studio y el Grace Exhibition Space, ambos en Brooklyn.

En cambio, la jornada había alcanzado un tinte emotivo en centros de votación en zonas costeras de Queens y Staten Island que habían resultado devastadas por el huracán Sandy. Algunas escuelas, a la vez que lugares para votar, siguen funcionando como centros de asistencia y de recolección de ayuda para los damnificados. Hubo colas de hasta hora y media para ejercer el sufragio.

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc...

El holandés, según Ivonne Bordelois

Entrevisté para Ámbito Premium a Ivonne Bordelois, en el marco de una serie de notas sobre "el habla de los argentinos". Como no es tan accesible en la web, acá la copio. Y como esto es un blog, una foto informal. Sebastián Lacunza Ivonne Bordelois, amante de las palabras, tuvo los diálogos más profundos y reveladores de su vida en una lengua cuyo recuerdo le causa hasta fastidio. En un momento crítico, no se metió en las profundidades de su inconsciente en español, el idioma de su vida; ni en el inglés con el que se había divertido años tomando cervezas con sus amigos negros en un suburbio de Boston; ni en el francés de su infancia, en un campo de la pampa bonaerense. Tampoco en italiano ni en portugués, lenguas casi propias para esta escritora que ha sacudido la conciencia del habla de los argentinos en la última década. En los comienzos de los ’90, con la jubilación a la vista al cabo de 13 años de dar clases en Utrecht, Holanda, Bordelois se encontró “sin rumbo”, an...

Terror — so far, so close

Sebastián Lacunza @sebalacunza BUENOS AIRES — Nobody in Argentina seems able to come to terms with the way a group of 40-something men who had traveled to the United States to  celebrate their friendship  since school days 30 years ago died at the hands of a terrorist during a bicycle ride on the banks of the Hudson River. “Inconceivable” was one of the most-used words by relatives and former classmates of the alumni of the Instituto Politécnico Superior San Martín of Rosario, whom Argentine media have been interviewing and featuring constantly since Halloween. Eight of them went to New York; five died in last week’s attack. But that incredulity wasn’t limited to the inhabitants of Rosario, Argentina’s third-largest city. The attack was a shock for the entire country. Argentines usually figure that the chances of dying at the hands of hooligans during a soccer match are greater than becoming a victim of terrorist slaughter. Living more than 4,3...