Ir al contenido principal

Suplemento Viernes, enero-marzo de 2014

28/3/2014 



A cuatro décadas del terror de Estado

Un oscurantismmo más sofisticado

El país recordó el pasado lunes el 38º aniversario del golpe que dio inicio a su peor dictadura. Con marchas y contramarchas, la Argentina encontró un camino de memoria y justicia al menos aceptable. La idea de los dos demonios y, más aun, la vocación negacionista parecieron quedar en los márgenes. Sin embargo, aunque un retorno a la impunidad parece improbable, en los últimos años se reinstaló cierta relativización de lo ocurrido con formas algo más sofisticadas que antaño. El barro político y la partidización de organismos de derechos humanos aportan su cuota para que ideas oscuras vuelvan a escena.
Escriben Sebastián Lacunza y Luciana Bertoia 
“El cerebro lector”

Leer es un placer (y una proeza)

Todo aquello que sucede en el cerebro a la hora de la lectura puede resultar un enigma para muchos, incluso para educadores. El especialista en neurociencias cognitivas Stanislas Dehaene propone en su libro “El cerebro lector. Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia” iluminar detalles de esta “proeza”. Con fragmentos de la introducción y del primer capítulo, VIERNES adelanta este nuevo título de editorial Siglo XXI.

 

21/3/2014 

El dolor de ya no ser

Durante décadas, los “barones” del conurbano fueron considerados piezas imprescindibles para ganar una elección. Pero, al menos desde 2001, la mítica maquinaria se muestra cada vez menos infalible. Nadie parece haber tomado la posta del armador que dejó Eduardo Duhalde. Actores de la política bonaerense y analistas hacen su juego en un escenario nuevo. 
Escribe Maricel Spini
Alejandro Zuzenberg, presidente de Facebook para el Cono Sur

“Nunca publicamos más de lo que el usuario permite”

El apellido de Alejandro Zuzenberg, presidente de Facebook para el Cono Sur, es curiosamente muy parecido al de Mark Zuckerberg, el fundador de la gigantesca red social. Zuzenberg recibe en la torre Tucumán 1 de Retiro, donde la empresa acaba de mudarse.  
Entrevista de Francisco Aldaya  

 

 

14/3/2014 

El capítulo ausente en la ley de medios

La ley audiovisual lleva cuatro años de vigencia, dilaciones y debates. Desde algunos sectores es criticada por haber nacido “vieja”, un argumento que, en cierta medida, fue retomado luego de que quedó desacreditada la supuesta amenaza a la libertad de expresión. Las razones y los efectos de los temas pendientes que dejó la ley se suman a la dificultad de llevar a cabo la prometida “democratización” del sector. 
Escribe Santiago Marino
Emilio Balcarce, editor de Policiales del diario Crónica

“Las comisarías no dan información muy confiable”

Emilio Balcarce se disculpa por llegar unos minutos tarde a la cita en el Bar Suárez del microcentro porteño. Pide una Coca-Cola y aclara: “El periodismo es mi forma de vida, pero mi pasión son las historietas”. Lleva escritos más de trescientos guiones para cómics, pero desde hace quince años es el jefe de Policiales del diario Crónica, y en esta entrevista con VIERNES acepta discutir los cambios en las rutinas de trabajo y los límites morales de su profesión.
Entrevista de Federico Poore

 

7/3/2014 

El factor Othacehé: ¿Estrategia o lastre?

Perfiles como los de Raúl Othacehé o Luis Barrionuevo cotizan alto en la política argentina. Ambos están lejos de ser los únicos en ofrecer un currículum poco apegado a la ejemplaridad democrática. No sólo los peronismos, sino que también el PRO o la alianza liderada por la UCR aceptan reglas de juego que se debaten entre la realpolitik y una sumisión que puede costar caro el día de mañana. 
Escribe Matías Di Santi 

Anticipo editorial

El éxito tiene un camino

Con una serie de entrevistas a exitosos empresarios locales de rubros variados, Mariano Pantanetti conformó el libro “Cómo invierten los que ganan”, “con historias diversas; con orígenes acomodados, humildes o de clase media”. VIERNES seleccionó fragmentos de tres capítulos que abordan a Eduardo Costantini, Jessica Trosman y Cristiano Rattazzi, respectivamente.

 

28/2/2014 

El “sueño americano” que se transformó en pesadilla

EE.UU., el país rico más pobre y desigual del mundo

Los números hablan: casi 50 millones de estadounidenses son pobres, el 15 por ciento del total. El umbral de pobreza en la primera potencia mundial es un ingreso por hogar tipo de 23.492 dólares, casi tanto como el costo anual promedio de una carrera en una universidad estatal. Entrampado en esta realidad que se cristaliza año tras año, Estados Unidos sucumbe ante un esquema impositivo absurdo y una tendencia al recorte del gasto social. VIERNES desanda el camino del “sueño americano” transformado en pesadilla. Escribe Gabriela Esquivada, desde New York


Alonso Salazar J., autor del libro que inspiró “El patrón del mal”

“Con la muerte de Pablo Escobar,muchas de sus verdades se fueron al olvido”

Es periodista, político y escritor. Desde los tres roles lidió con la violencia que se ensañó con su país y su ciudad, Medellín, de la que fue alcalde. Ahora su nombre está en boca de toda América Latina por la serie “Pablo Escobar, el patrón del mal”, una adaptación de su libro de investigación “La parábola de Pablo” (2001). A lo largo de varios días y vía e-mail, VIERNES se comunicó con Alonso Salazar J..   
Entrevista de Miriam Molero

 

21/2/2014 

El enemigo de los medios en la primavera alfonsinista

Lafferriere recupera la voz

Hace tres décadas, su nombre pasó de estar en boca de muchos a no estar en boca de nadie. El exsenador radical por Entre Ríos Ricardo Lafferriere es recordado por haber presentado un proyecto, en 1984, de “derecho a réplica”, lo que le valió un choque frontal con la prensa de entonces. En la semana del primer acuerdo de Clarín y el Gobierno en seis años, Lafferriere recibió a Viernes en un restorán sobre la avenida Santa Fe. Expresó su sorpresa por ser objeto de una entrevista periodística.  
Entrevista de Mariano Parada López 

Ulanovsky y Dulitzky, diseñadoras gráficas

“Hay amor y locura en el Barolo”

Tiempo después de terminar la universidad, ellas buscaron un espacio para armar su primer estudio y llegaron, de casualidad, a una de las joyas ocultas de la Ciudad: el Palacio Barolo. A 90 años de su inauguración, enamoradas del edificio que abre las puertas de Avenida de Mayo, contaron su historia en el libro “Divino Barolo”. En el piso 15 de la construcción, en una oficina con una vista única del centro porteño, recibieron a Viernes. 
Entrevista de Agustina Larrea

 

14/2/2014 

La optimista hoja de ruta K* para llegar a 2015

En el Palacio de Hacienda están convencidos de que acaban de torcerle el brazo a sus enemigos y de que las variables comienzan a obedecer sus deseos. Asumen que las medidas tomadas desde el inicio del año no son muy distintas a un ajuste clásico, pero trazan un mapa que, según dicen, les permitirá volver a los "fundamentals" del kirchnerismo.
Escribe Carlos Burgueño


Buitres detrás de los halcones

Escribe Sebastián Lacunza

 

Fabián Bosoer, periodista y escritor

“La amenaza de la traición siempre está presente”

Alberto Teisaire nació en el seno de una familia tradicional mendocina en 1891. Luego de una carrera exitosa en la Marina, fue elegido senador por el Partido Laborista y más tarde vicepresidente de Juan Domingo Perón. Cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón, los militares en el poder se encontraron con un Teisaire dispuesto a culpar al líder depuesto de los principales problemas del país.Viernes entrevistó al autor de "Detrás de Perón - Historia y leyenda del almirante Teisaire", Fabián Bosoer, en las oficinas de la editorial Capital Intelectual. 
Entrevista de Federico Poore

7/2/2014 

La peor viveza criolla 

Punguistas, estafadores y descuidistas atentan contra un mercado crucial para la Argentina. Si bien, en el contexto latinoamericano, Buenos Aires se ubica en un sitial de privilegio en la elección de los turistas y su tasa de delitos violentos no es alta, crecen las denuncias de fechorías contra extranjeros y varía su tipo. Escribe Mariano Beldyk

“Todo lo que necesitás saber sobre la primera guerra mundial”

La guerra que alumbró un siglo

El inicio de la Primera Guerra Mundial cumple un siglo este año. Ese conflicto marcó para muchos historiadores el punto de partida de un ciclo que culminaría 75 años después, con la caída del régimen soviético. En "Todo lo que necesitás saber sobre la Primera Guerra Mundial", el periodista Santiago Farrell desentraña causas y consecuencias de la Gran Guerra. A continuación, fragmentos del libro de Farrell, periodista del periódico Perfil.

 

31/1/2014 

El vigoroso mercado de la novela romántica en la Argentina

Mucho más que cincuenta sombras

La novela romántica representa cerca de un cuarto del volumen de facturación de las grandes casas editoriales que operan en la Argentina. Aunque el famoso “Cincuenta sombras de Grey”, de E. L. James, despertó el interés de la prensa por el rótulo de la “literatura erótica”, las novelas románticas de jóvenes autoras argentinas llevaban ya un largo camino recorrido. Viernes consultó a referentes del mercado y a autoras que abordan un fenómeno. 
Escribe Miriam Molero 
Eduardo Feinmann, periodista

“Yo defiendo valores; represento a las mayorías”

“¡Edu!, ¡Edu!”, le gritan tres jóvenes desde la calle cuando ven a Eduardo Feinmann sentarse junto a un amplio ventanal de un estudio de Radio 10, en Palermo, minutos antes de iniciar el diálogo con Viernes. 
Entrevista de Agustina Falak  

 

24/1/2014 

Últimas noticias sobre Argentina en la prensa de EE.UU.

Las trincheras periodísticas en auge en nuestro país se arrojan cada vez más noticias u opiniones publicadas en el exterior; en particular, en Estados Unidos. Viernes consultó a periodistas y analistas con trayectoria en el país y en Norteamérica para entender qué dice la prensa local y por qué. 
Escribe Gabriela Esquivada

“Evita, la viuda de Perón”

Escribe Sebastián Lacunza
Diálogo con Celesia y Waisberg, autores de “La Tablada, a vencer o morir”

“El MTP no tenía vínculo con el alfonsinismo”

El 23 de enero de 1989, hace 25 años, 46 integrantes del Movimiento Todos por la Patria tomaron el Regimiento de Infantería de La Tablada (9 militares muertos y 32 guerrilleros muertos o desaparecidos). En el plan de los atacantes, las masas acompañarían el intento y se movilizarían a Plaza de Mayo, ubicada a cien metros del bar La Puerto Rico (1887), en el que VIERNES entrevistó a Felipe Celesia y Pablo Waisberg, autores del libro "La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina". 
Entrevista de: Agustina Larrea  

17/1/2014  
Condenas erróneas y causas armadas salen a la luz gracias al avance científico

Que la inocencia valga

Nacida en Estados Unidos, la organización Innocence Project defiende a inocentes encarcelados. Se vale, principalmente, de pruebas de ADN que revierten hasta décadas de condenas en prisión. El proyecto, que se multiplicó en el país del norte pero también llegó a América Latina, ya tiene su sede en la Argentina. Sólo en Estados Unidos se calcula que más de 100.000 personas están encarceladas por delitos que no cometieron. 
Escribe Gabriela Esquivada
  
Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires

“Nuestros alumnos sobresalen de la media”

El edificio, imponente, impacta más cuando está vacío y sin el bullicio de los más de dos mil alumnos que diariamente pasan por sus aulas de marzo a diciembre. La calma que entrega enero se deja ver incluso en el aspecto de Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien recibió a VIERNES sin el traje que suele usar en su despacho de la Rectoría. 
Entrevista de Agustina Falak
  
10/1/2014  
Un liderazgo que suma y resta en el espacio no peronista

El desafío de compartir el viaje a 2015 con Carrió y no naufragar en el intento

Diputada reelecta por la ciudad de Buenos Aires y tres veces candidata presidencial, Elisa Carrió es una de las referentes opositoras con mayor densidad política e invitada ineludible a la mesa de 2015. Su discurso suele encontrar eco en un sector de la población y en cierta prensa, por lo que incide en la escena pública como pocos de sus correligionarios. Sin embargo, el personalismo que denuncian aliados actuales y pasados, y su tendencia al extremismo colocan en un brete al espacio no peronista. Opinan sus principales compañeros de ruta. 
Escribe Marcela Valente  


Anticipo editorial

Los secretos de la ciencia del sexo

Desde un costado científico pero accesible para el lector no experto, el químico catalán Pere Estupinyà propone en su libro “S=EX2. La ciencia del sexo”, editado por Debate, un recorrido por conceptos conocidos, mitos y tabúes que siguen vigentes aun en la actualidad. A continuación, algunas definiciones contenidas en el trabajo.

3/1/2014 
Llamativo fervor por Francisco entre los estadounidenses

American Idol

Transcurrido más de medio siglo desde que EE.UU. tuviera su primer y único presidente católico, la imagen de Francisco cautivó a buena parte de la elite progresista del país. Una de las iglesias católicas más desprestigiadas del mundo por los escándalos de los sacerdotes pederastas encuentra su renacer con el papa argentino. Demócratas y republicanos barajan, como pueden, el mensaje de Jorge Bergoglio.
Escribe Gabriela Esquivada 





Natalia Vinelli, referente de Barricada TV

“Vamos a pelear por un lugar en la grilla del cable”

Barricada TV es un canal de televisión abierta comunitaria con sede en el barrio de Almagro. Ubicada en el cuarto piso del Centro Cultural de IMPA, una fábrica metalúrgica recuperada, emite sin interrupciones desde 2009. Una de sus fundadoras y principales referentes, Natalia Vinelli, habló con Viernes acerca de los desafíos de esta nueva etapa.
Entrevista de Federico Poore

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks