Ir al contenido principal

Suplemento Viernes, julio-octubre de 2014




24/10/2014

El precandidato presidencial por el Movimiento Evita identifica su antítesis: Sergio Berni

Taiana, el kirchnerista crítico

El living palermitano de Jorge Taiana luce despojado de fotos y referencias a más de cuatro décadas de actividad política. Funcionario de Héctor Cámpora, siete años detenido bajo el Gobierno de Isabel Perón y la dictadura, embajador en Guatemala durante el menemismo, un paso por la OEA, encuentro con Néstor y Cristina de Kirchner y una agria despedida de la Cancillería, en 2010. Taiana ofrece dosis parejas de reivindicación de las políticas oficialistas y enumeración de cambios estructurales pendientes. 
Entrevista de Sebastián Hadida 

La tinta del final

De la “sensación de inseguridad” a la “sensación de impunidad”

Escribe Sebastián Lacunza 
 
Kathryn Sikkink, profesora de Ciencias Políticas de Harvard University

“El modelo no es Sudáfrica; es la Argentina”

Docente de la Universidad de Harvard, Kathryn Sikkink escribió un libro emblemático sobre el juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos, “La cascada de la justicia”. En 1985 vio con sus propios ojos cómo la Argentina se convulsionaba con el juicio a las tres primeras juntas y desde entonces sostiene que el país revolucionó los paradigmas mundiales de justicia. Sikkink visitó el país invitada por la Universidad Di Tella y dialogó con VIERNES.  
Entrevista de Luciana Bertoia
 

17/10/2014

Brasil: los modelos en pugna

La ola que transporta al conservador Aécio Neves cree vislumbrar un horizonte en el que se podrá disputar palmo a palmo el mercado del Primer Mundo. Al “Brasil-potencia” no sólo le queda chico el Mercosur, sino sus propios consumidores, según la visión que puede doblegar al Partido de los Trabajadores el próximo 26 de octubre. La certeza es que cambió el ciclo económico de la región; la duda es si la apertura concretará sus ambiciosas promesas o hará retroceder los casilleros (sociales, capitalistas) ganados durante las gestiones Lula da Silva y Dilma Rousseff. VIERNES recorrió los despachos de Brasilia para tratar de dilucidarlo. 
Escribe Marcelo Falak desde Brasilia 
La tinta del final

UNEN, en el espejo del Frente Amplio y la Concertación

Escribe Sebastián Lacunza
Karina Yaniv, científica cordobesa del centro israelí Weismann

“El colesterol puede tener efectos positivos contra el cáncer”

Emigrada hace 25 años de la Argentina, Karina Yaniv resalta que su tonada cordobesa es uno de sus principales puntos de contacto con sus orígenes. Tras un largo recorrido por aulas de Israel y Estados Unidos, hoy dirige un equipo de dieciséis investigadores en el Instituto Weizmann, uno de los centros de estudio de la ciencia básica más reconocidos del mundo. Yaniv recibe a Viernes en su laboratorio del campus de Rehovot, cerca de Tel Aviv. Rodeada de 600 peceras y 15.000 peces cebra. 
Entrevista de Sebastián Lacunza  

 

10/10/2014 

Preguntas y repreguntas a Ernesto Sanz

“Nosotros no nos fuimos en helicóptero”

El despacho de Ernesto Sanz en el Senado exhibe un escudo radical, algunas fotos familiares y unas pocas de su trayectoria política. El precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN responde sobre Elisa Carrió, sus otros rivales, Clarín y el “karma” del Gobierno de Fernando de la Rúa. También lamenta una fallida alusión a la Asignación Universal por Hijo.
Entrevista de Sebastián Lacunza y Tomás Brockenshire


La tinta del final

Ley de medios, sin lugar para inocentes

Escribe Sebastián Lacunza

 

Eduardo Fidanza, sociólogo y director de Poliarquía

"Entre Laclau y Francisco, Cristina adscribió al Papa"

Las últimas encuestas de Poliarquía proyectan un balotaje entre Daniel Scioli y Sergio Massa como escenario más probable para las presidenciales de 2015. Sin embargo, Eduardo Fidanza, director de la consultora, ve un campo más fértil para Mauricio Macri que para el exintendente de Tigre, para el que apunta varios problemas. El sociólogo recibe a Viernes en la flamante sede de Poliarquía frente a la plaza San Martín, allí donde la avenida Santa Fe se afrancesa del todo. 
Escribe Manuel Barrientos

 

 

3/10/2014

La villa, entre el estigma y la realidad

Lo que se conoce como una villa encierra múltiples realidades. Dentro de un mismo barrio conviven cuadras que encontraron cierto progreso y tienen noción de presencia estatal, con otras lastradas por el narcotráfico y la exclusión. Viernes recorrió Zavaleta y el Hurtado, en Barracas. Mientras muchos piensan en salir, otros tratan de entrar.  
Escribe Ariel Basile

La tinta del final

Dilma y Globo, una enemistad controlada

Escribe Sebastián Lacunza

Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto recuperado 114

“Me adapto a esta vida rectificada que me toca”

Es martes a la tarde y los transeúntes aminoran el paso en la esquina de Independencia y Entre Ríos. Se paran, lo palmean, le comentan. Este hombre de 36 años se transformó en una figura pública el pasado 5 de agosto, día hasta el que creyó ser Ignacio Hurban. Hoy es Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de Estela Barnes de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.  
Entrevista de Luciana Bertoia


26/9/2014

Mauricio Macri compite por la Presidencia
Quizá por primera vez en la historia argentina, el centroderecha no peronista ni radical encuentra una apuesta competitiva para una elección presidencial. Mauricio Macri asoma con nitidez como el preferido del sector promercado, pero cuenta además con herramientas para romper fronteras, como ya lo hiciera en la Ciudad. Oportunidades y riesgos del juego de Macri de cara a 2015. 
Escriben Sebastián Lacunza y Mariano Parada López


La tinta del final

Evo Morales se quedó en 2010

Escribe Sebastián Lacunza

Javier González Fraga, economista del Frente UNEN

“Revisar la deuda externa atrasa veinte años”

 En un amplio departamento de Recoleta, Javier González Fraga afirma no tener “ganas de hablar todo el día de lo que Clarín quiere que hable”. Este expresidente del Banco Central (1989; 1990-1991) y excandidato a vicepresidente (2011) pronostica que el año próximo se puede acabar con la “mafia”, pero rescata el primer semestre de Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega. .
Entrevista de Fermín Koop

 

19/9/2014

El "Nunca Más" cumple tres décadas

El informe que fundó la democracia

El 20 de septiembre de 1984, el terrorismo de Estado quedaba expuesto con la entrega del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. El estremecedor documento, recibido por Raúl Alfonsín, resultó vital para el posterior juicio a las juntas, pese a que la maquinaria que había llevado a cabo los crímenes seguía activa para ocultar las pruebas. Cumple tres décadas un hito en la vida democrática, no exento de polémicas.  
Escribe Juan Pablo Csipka 
La tinta del final

De Partido de los Trabajadores a partido de los pobres (una novela brasileña)

Escribe Marcelo Falak
Entrevista a Alfredo Pucciarelli y Paula Canello, coautores de "Los años de la Alianza"

“Cuando la protesta crece, reaparecen intentos de militarizar la seguridad interior”

Los tiempos de la política argentina son tan veloces que a veces resulta difícil zambullirse en el zeitgeist de hace 14 años, cuando la teoría de los dos demonios hacía escuela, aún estaban vigentes las llamadas “leyes del perdón” y el ministro de Defensa era Ricardo López Murphy. Los sociólogos Alfredo Pucciarelli y Ana Castellani recogen el guante en “Los años de la Alianza”. Reciben a Viernes en un bar de Caballito y reconstruyen el rol indefinido de las Fuerzas Armadas y las tensiones con el área Seguridad.  
Entrevista de Federico Poore  

 

12/9/2014

Elecciones presidenciales en Uruguay

La política “fresca” que acecha al Frente Amplio

Un candidato joven, impensado hasta hace poco. Fundador de un espacio con nombre de bebida light. Promete “mantener lo bueno” pero “gastar mejor” y, sobre todo, dialogar. Luis Lacalle Pou, bisnieto de caudillo e hijo de presidente, cabalga en nombre del fin de la politiquería. El 26 de octubre, día en que Marina Silva podría ser electa presidenta de Brasil, el postulante de Aire Fresco tiene chances de sufrir una dulce derrota que lo deje bien parado para ganar el balotaje. 
Escribe Manuel Barrientos 
Enrique Martínez, extitular del INTI

“Los candidatos kirchneristas deben explicitar qué es lo que falta”

Fue titular del INTI durante los gobiernos de Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Resume en su trayectoria algunos puntos de contacto entre esas tres presidencias, de las que, sin embargo, guarda distancia. Exdiputado nacional por el Frepaso y crítico friendly de la actual administración, el ingeniero químico Enrique Martínez recibe a VIERNES en su oficina ubicada en Liniers. 
Entrevista de Sebastián Hadida  

Las noticias que no se sintonizan en Córdoba

La pulseada entre Clarín y la Universidad de Córdoba, otro capítulo derivado de la ley de medios
Escribe Sebastián Lacunza
  

5/9/2014

Entrevista a Mariano Recalde

"Aerolíneas es insostenible con esta irracionalidad de los gremios"

En un despacho en el que hay al menos cinco fotos o afiches alusivos a Néstor Kirchner, Mariano Recalde recibió a Viernes.
Entrevista de Sebastián Lacunza y Fermín Koop

Anticipo editorial

La desobediencia del feminismo

El libro de Mabel Bellucci, editado por Capital Intelectual, se sumerge en el lado histórico de los derechos de la mujer, su lucha, y en los intereses políticos, religiosos y económicos que aún hoy postergan debates acerca de la interrupción del embarazo. VIERNES adelanta fragmentos de la obra que recorre el tema a través de los años, tanto en perspectiva local como internacional. 
La tinta del final

Jugando a la lucha contra un parabrisas

Por: Sebastián Lacunza

 

29/8/2014

Victoria Donda y los dilemas del Frente UNEN

En un pequeño despacho, Victoria Donda recibe a Viernes. Ilustran el ambiente imágenes de Evita, el Che Guevara, Abuelas de Plaza de Mayo y Hugo Chávez. Donda es militante de Libres del Sur desde antes de convertirse en la nieta recuperada número 78, uno de los casos más intrincados y conmovedores de restitución de identidad. En 2007, cuando Cristina Kirchner fue electa presidenta, la joven ingresó a la Cámara baja por el Frente para la Victoria, pero ya al año siguiente, su organización se sintió excluida del oficialismo. A Donda no la hacen titubear las sombras que se ciernen sobre el Frente Amplio UNEN, en el que ella, embarazada de Trilce, ocupa el lugar del centroizquierda. 
Entrevista de Sebastián Lacunza




Aniversario del documento tomado como base para la ley de medios

21 puntos, 10 años, discretos festejos

Escribe Sebastián Lacunza




María Belén Rodríguez Cardozo, directora del Banco Nacional de Datos Genéticos

“Los laboratorios privados harán tareas del Banco”

Las últimas tres semanas estuvieron marcadas por la restitución de identidad de Ignacio Guido Montoya Carlotto y de Ana Libertad Baratti de la Cuadra. Fueron, a su vez, las semanas en las que se agudizó la disputa por la órbita en la que operará el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el centro que contiene las muestras de los familiares de desaparecidos y las coteja con las de personas cuya identidad pudo haber sido robada. La titular del organismo, María Belén Rodríguez Cardozo, resiste el traspaso a la jurisdicción del Ministerio de Ciencia y Tecnología.  
Entrevista de Luciana Bertoia

 

22/8/2014

Cristina y Macri; tan lejos, tan cerca

Exhiben diferencias “de fondo”. Dicen tener “profundas discrepancias de estilo”. Sus ideologías, orígenes políticos y alianzas son muchas veces opuestos. Sin embargo, el kirchnerismo y el macrismo, las dos marcas más exitosas de la política argentina desde 2003, llevan a cabo una agenda que los ubica más cerca de lo que parece. Las similitudes abarcan prácticas, vicios y virtudes. 
Escriben Matías Di Santi y Matías Miguens 
Víctor Penchaszadeh, científico, asesor del Ministerio de Ciencia sobre el BNDG

“Hubo que corregir anomalías en el Banco de Datos Genéticos”

Cuando Estela Barnes de Carlotto anunció la recuperación de su nieto Ignacio Guido en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, el 5 de agosto pasado, agradeció a un científico por su nombre. Víctor Penchaszadeh, un hombre alto, canoso, anteojos (el prototipo del genetista) alcanzó a responder desde uno de los costados de la sala: “Gracias a vos, gracias a vos, Estela...”. Exiliado desde 1975, Penchaszadeh fue el artífice del índice de la abuelidad que resultó fundamental para recuperar a los nietos arrebatados por la represión de la dictadura militar. 
Entrevista de Santiago del Carril  

La tina del final

La radio pública en dos versiones: K y Pro

Escribe Sebastián Lacunza

 

 

 

15/8/2014

Bingos, Boca y Macri

La triple apuesta del Tano

Daniel Angelici encontró su primer éxito en los bingos. Esa actividad fue el trampolín para poner un pie en la política y otro en el fútbol. Aun sin una imagen pública consolidada, pisa fuerte. Toreó a Juan Román Riquelme desde el sillón de Boca y ya asoma en la AFA. En el PRO, donde muchos lo miran con recelo, parece blindado desde la corona. Las tres caras del Tano.  
Escribe Federico Poore 
Mercedes Marcó del Pont, expresidenta del Banco Central

“El ajuste y las altas tasas desaceleraron la economía”

Mercedes Marcó del Pont defiende su gestión al frente del Banco Central y pide que la política monetaria sea anticíclica. Entrevistada en su oficina en el barrio de Once, la economista anticipa una caída más pronunciada en el segundo semestre. En sus palabras subyacen cuestionamientos a la gestión Kicillof-Fábrega.  
Entrevista de Fermín Koop  
Últimas tintas

Un Senado aceitado por dólares de Singer

Escribe Sebastián Lacunza
 

8/8/2014

La política decorada

Dos Martín y dos vedettes. Dos dirigentes sub-55 y dos bombas del erotismo. Uno suena como candidato a gobernador por algún partido; el otro es sermoneado por un periodista por ser un hombre “valiente” del que “mucha gente tiene necesidad”. Se levantan en el peronismo, el movimiento que aportó a Isabelita a la Presidencia, los bustos para decorar la era poskirchnerista.
Escribe Abel Gilbert
Remo Carlotto, hijo de Estela, tío de Guido

"Deben resolverse las sospechas sobre Milani"

Durante décadas soñó con ver los ojos de su sobrino. Sólo sabía que Guido, el hijo de su hermana desaparecida, Laura, llevaba el nombre del padre de ella y de su hermano mayor. El martes pasado la sede de Abuelas hervía de emoción. Remo Carlotto sostenía por los hombros a su madre, haciéndole paso en la sala en la que daría una conferencia de prensa ansiada durante 36 años. 
Entrevista Luciana Bertoia

 

Una abuela, Licha, y su nieta, Ana Libertad

Escribe Sebastián Lacunza


1/8/2014

 
A las puertas del segundo juicio

Lo que el caso Campagnoli dice de nuestra democracia

El juicio contra el fiscal José María Campagnoli podría reiniciarse en los próximos días, pero los riesgos de que el proceso se vuelva a empantanar no son menores. Debajo de la espuma quedan expuestas múltiples falencias del sistema institucional argentino. Internas por doquier, doble estándar del Gobierno, acusaciones malogradas por mala praxis, una Justicia fóbica a autoinvestigarse y una oposición que exhibe más vocación por el relato mediático que por el poder.  
Escribe Luciana Bertoia 


Tom Farer, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

“EE.UU. conocía el Plan Cóndor y no trató de evitarlo”

Treinta y cinco años atrás, Tom Farer desafiaba el miedo que imperaba y llegaba al país con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar los crímenes que la última dictadura militar estaba cometiendo. La semana pasada, volvió a la Argentina para dar un seminario en la Universidad Di Tella. Por más de una hora y media, el primer norteamericano nombrado para presidir la Comisión recordó sus días en pleno terrorismo de Estado.
Entrevista de Luciana Bertoia

 

25/7/2014

Domingo Cavallo responde sobre David Mulford, Yabrán y los buitres

“Menem me dejó de apoyar cuando mataron a su hijo”

Domingo Cavallo piensa radicarse en Buenos Aires luego de varios años de vivir en el exterior. En la semana que presenta su libro "Camino a la estabilidad", recibe a Viernes en su estudio de Barrio Parque. La primera pregunta (“¿Por qué medio se informa?”) genera una respuesta de 22 minutos. En las siguientes tres horas habría posibilidades de repreguntar.  
Entrevista de Sebastián Lacunza y Fermín Koop

 

Juan Hernández Vigueras, esperto en lobbies financieros

“En España no hay conciencia de los buitres”

En su reciente libro “Los lobbies financieros; tentáculos del poder”, el español Juan Hernández Vigueras indaga cómo buitres e influyentes intereses intervinieron en las crisis de los países del Mediterráneo para evitar regulaciones efectivas. Entrevistado por VIERNES vía telefónica, el autor analiza las consecuencias del fallo Griesa y sus probables implicancias en las economías europeas.  
Entrevista de Francisco Aldaya


 

 

18/7/2014



El lado salvaje del real estate villero

Villas con ocho décadas de existencia; villas de las crisis posdictaduras; villas fantasma. En una Ciudad con población estable hace más de medio siglo, los leves incrementos de habitantes obedecen, sobre todo, a asentamientos de emergencia que crecen a lo alto y a lo ancho, con precios desorbitados no lejanos a los de barrios de clase media. Causas y consecuencias de las precarias torres de ladrillo descubierto.
Escribe Mariano Beldyk







Anticipo editorial

El trauma de la Alianza

Los años en que el radicalismo y el Frepaso se unieron, llegaron a la presidencia y terminaron en una importante crisis económica, social y política son analizados por Alfredo Pucciarelli y Ana Castellani en su reciente libro, editado por Siglo XXI. Viernes hace un recorrido por la introducción y el primer capítulo de la obra. 


11/7/2014

Candidato opositor se busca en la Ciudad

Las elecciones nacionales del año próximo tendrán una antesala de alto voltaje con el voto de un nuevo jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Con dos mandatos de gestión, el Pro no contará con la reelección de Mauricio Macri. Sin embargo, más allá de valoraciones sobre el Ejecutivo porteño, no aparecen nombres competitivos en el firmamento opositor. No sólo faltan candidatos, sino que tampoco asoman equipos, estrategias ni base territorial.
Escribe Mariano Parada López


Emilio Dellasoppa, investigador de la Universidad de Río de Janeiro

“Los homicidios en Brasil tienen niveles epidémicos”

Emilio Dellasoppa nació en la Argentina, pero trabaja como investigador en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Considerado un experto en temas de seguridad pública, recibió a Viernes en el sexto piso de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde participó de una serie de debates impulsados por su colega Marcelo Sain, diputado provincial del partido Nuevo Encuentro. Entrevista Federico Poore

 

4/7/2014

Los dueños de las letras

Esta semana terminó de concretarse la absorción de casi todos los sellos literarios de Santillana por parte del gigantesco Penguin Random House, que es a su vez un conglomerado fruto de un sinfín de compras y fusiones. Viernes analiza con escritores, agentes y ejecutivos de la industria las consecuencias en el mercado de habla hispana, que queda bajo el dominio de dos gigantes.
Escribe Paula Jiménez España 




Damián Loreti y Luis Lozano, autores de "El derecho a comunicar"
Damián Loreti y Luis Lozano acaban de publicar el libro "El derecho a comunicar". El primero es uno de los mentores de la ley de medios, amicus curiae del Estado en el juicio por la constitucionalidad de la norma audiovisual. El segundo, de menor edad, trabaja junto a la procuradora general Alejandra Gils Carbó. 

Entrevista de Mariano Parada López

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks