Ir al contenido principal

Suplemento Viernes. abril-junio de 2013

En un barrio de Ingeniero Budge, sobre un margen del Riachuelo, niveles inusitados de violencia aparecen como punto de fuga de la "década ganada". El sociólogo Javier Auyero y la docente María Fernanda Berti realizaron una valiosa investigación de tres años, que ayuda a desmontar un forcejeo maniqueo en torno de la inseguridad, oscilante entre eslóganes manoduristas y el consuelo vano de que en gran parte de Latinoamérica se vive peor. ¿Zonas críticas de la provincia son hoy más o menos seguras que hace diez o veinte años? Responden especialistas y funcionarios bonaerenses.
Escribe Federico Poore 


Anticipo editorial

El dólar al diván

Para muchos argentinos, el acceso al dólar tiene rango constitucional. Los periodistas Alejandro Bercóvich (BAE, Rock & Pop) y Alejandro Rebossio (El País -España- , La Nación) se sumergieron con pasión psicoanalítica en el intento de iluminar ese determinante de nuestra vida pública y privada. "Estoy verde" indaga causas históricas y procesos económicos, analiza la singularidad del caso criollo, deja hablar a protagonistas de internas palaciegas y también se mete en los márgenes de la vida social argentina, donde el billete norteamericano cotiza alto. A continuación, a modo de adelanto, dos fragmentos del libro que el sello Aguilar publica en los próximos días.




21/6/2013


Cien días de Francisco

Con un pie en San Pedro y otro en las villas

La ola de entusiasmo que generó la llegada de Francisco al Vaticano, hace más de tres meses, no se detiene. Las misas semanales en San Pedro siguen desbordando de gente y energía. El auge de un papa que combina ideas conservadoras, prácticas renovadoras y, por sobre todo, la concepción de una Iglesia humilde, llevó a referentes de la izquierda católica a oscilar entre un optimismo explícito y un silencio resignado. A cien días de su elección, Viernes fue a las parroquias villeras a las que el cardenal Jorge Bergoglio dio impulso y en las que hoy suena seguido el teléfono desde el Vaticano. La era Francisco se acerca a la hora de las definiciones.
Escribe Christian Veronelli


Roberto Gargarella, abogado, docente

“El kirchnerismo es un jugador muy desleal”

Sociólogo, abogado, profesor de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Torcuato Di Tella y miembro de Plataforma 2012, un colectivo de intelectuales antikirchneristas. Con una agenda plena de congresos y clases, Roberto Gargarella se hizo un tiempo para dialogar con Viernes acerca de la reforma judicial frustrada parcialmente por la Corte Suprema y de la era post-Cristina.
Entrevista de Nicolás Alberio



14/6/2013

Estadísticas para creyentes

Nadie reconoce confiar en la inflación que informa el INDEC, salvo, esporádicamente, algún funcionario en una declaración formal. Este lesivo escenario disparó un festival de números alternativos que, algunos, revolotean a piacere y vienen como anillo al dedo a los polarizados, sean políticos, economistas, encuestadores o medios, y a quienes quieran creer. El lugar de la credibilidad que dejó vacante el "índice Moreno" lanzó a gobiernos locales a ocupar el espacio, aunque con puntería muy distinta, por caso, entre el "índice Macri" y el de Santa Fe. Viernes recorrió estadísticas y consultó a medidores y académicos decepcionados, hartos y a algún esperanzado; y también, a una responsable impactada por "la rigurosidad impresionante de las consultoras privadas".
Escribe Marcela Valente


Anticipo editorial

Los usos politicos de la historia

José Carlos Chiaramonte acaba de publicar "Usos políticos de la historia - Lenguaje de clases y revisionismo histórico". Crítico de esa corriente, uno de los principales historiadores argentinos atiza el debate sobre los riesgos de abrevar en el pasado para explicar escenarios actuales. Se reproducen aquí fragmentos del capítulo Reflexiones sobre los balances del Bicentenario, en el que aborda razonamientos muy asentados sobre contrastes entre los procesos de independencia de países sudamericanos y EE.UU.



7/6/2013


CADA PORTEÑO CONSUME EL DOBLE DE AGUA QUE UN ESTADOUNIDENSE, EL TRIPLE QUE UN EUROPEO O UN BRASILEÑO, Y SEIS VECES MÁS QUE LO RECOMENDADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. NOS TAPÓ LA DESIDIA

El uso del agua en Buenos Aires adquiere dimensiones patológicas. Mirando el río más ancho del mundo, el inconsciente colectivo descansa en que su disponibilidad es infinita. A su vez, una tarifa poco o nada vinculada al consumo alimenta el derroche. La contaminación y las inundaciones muestran otra cara de uno de los pecados más dañinos de nuestra argentinidad, que perpetramos cada hora de nuestras vidas
Escribe Marcela Valente


Claudia Piñeiro, escritora

“Un escritor es un ser político”


La vida en los countries, el trabajo de los periodistas y tramas que atraviesan a la clase media fueron ejes de las novelas "Las viudas de los jueves", "Las grietas de Jara" y "Betibú". Su autora, Claudia Piñeiro, acaba de presentar "Un comunista en calzoncillos", libro en el que a partir de una pequeña historia familiar, protagonizada por un padre muy singular, se muestra una postal de un barrio suburbano durante los días previos y los primeros posteriores al golpe militar de 1976. Piñeiro recibió a Viernes.
Entrevista de Agustina Larrea

31/5/2013


LOS MEDIOS PÚBLICOS, MÁS ALLÁ DE LA CONSIGNA


El kirchnerismo aportó una novedad y siguió una tradición en cuanto al manejo de los medios públicos. En el plano disruptivo, sacó a las emisoras estatales del ostracismo; les dio relieve, recursos y repercusión. La continuidad, con diferentes grados, está marcada por la concepción partidista que prefiere dar el mensaje ya digerido a las audiencias, antes que herramientas para debatir. Con diez años de vigencia, la tendencia del proyecto mediático del Gobierno parece irreversible.
Escribe Martín Becerra



Fátima Flórez, actriz

“Vinieron a verme de La Cámpora”

Fátima Flórez recibe a Viernes en su camarín, rodeada de luces, vestidos, máscaras y maquillaje. Es su primera temporada en un teatro de Corrientes con espectáculo propio, y falta menos de una hora para que comience el show. En una conversación relajada, nunca deja de sonreír y se le ilumina aún más la cara cuando relata cada detalle de su imitación a Cristina de Kirchner.
Escribe Andrea Taboada


24/5/2013

LA POLÍTICA DE LAS EXTRAÑAS PAREJAS


El tembladeral de 2001 dejó aún más expuesto un escenario político en el que las alianzas más estrambóticas pueden tener lugar. Personajes con tradiciones e ideologías disímiles, cuando las hay, sellan acuerdos a diestra un día, a siniestra otro. Es la política líquida. Probados en su vuelo corto, los ensayos resurgen de cara a los próximos comicios. Y si la tendencia es firme en las grandes ligas, en las provincias está enseñoreada hace años.
Escribe Florencia Arbeleche

Una extraña situación nos dice mucho acerca de la máscara que, en ocasiones, reviste el debate político argentino, una característica que se ve potenciada cuando la polémica incluye a los medios de comunicación.
Escribe Sebastián Lacunza

Para llegar al despacho de Victoria Donda en la Cámara de Diputados hay que tomar un pasillo en el que también se ubican las oficinas de Graciela Ocaña y de Patricia Bullrich. Ya en su dominio, un cuadro grande del Che Guevara, un sillón con un tapiz rústico y Victoria que saluda desde el espejo, mientras se maquilla, a pesar de su gripe, para las fotos.
Escribe Natalia Zuazo

17/5/2013

El plan económico al que Cristina no se animó

La historia económica del segundo ciclo de Cristina de Kirchner pudo haber sido distinta. A mediados de 2011, con anuencia de la entonces candidata a la reelección, un equipo del Palacio de Hacienda, encabezado por Amado Boudou, había pergeñado un plan para reconstituir puentes con los mercados internacionales. Finalmente, los planetas no se alinearon. Amenazas externas y especulaciones internas replegaron al kirchnerismo sobre su ADN más básico. En qué consistió el programa fallido y por qué no se concretó.
Escribe Carlos Burgueño


Entrevista a Marco Enríquez-Ominami

“Chile se ahorra el problema de educar”

Político que desestabilizó en 2009 dos décadas de bipartidismo en Chile, Marco Enríquez-Ominami volverá a intentarlo el próximo 17 de noviembre (el 15 de diciembre sería el balotaje) bajo el sello Pro, que alude a Progresistas de Chile y tiene poco o nada que ver con la Propuesta Republicana de Mauricio Macri. Se viene Michelle Bachelet, crujen las alianzas a derecha y centroizquierda, y Enríquez-Ominami, todavía sub-40 y con un escenario cuesta arriba, muestra su juego ante Viernes en un café de Recoleta.
Entrevista Sebastián Lacunza


10/5/2013

El gentío culto

Se precia de ser la feria del libro más concurrida del mundo. El número mítico del millón de visitantes corona año a añoFeriaRural, que en su edición 2013 cierra el lunes. El cronista de Viernes experto en libros caminó el predio de Palermo para tratar de dilucidar si la Argentina se trata de un país de bibliófilos o de otra cosa.
Escribe Máximo Soto

Blanqueo: lo que dice la historia

El cuarto blanqueo relevante en democracia nos remite a las lecciones (no) aprendidas de la historia. La teoría dice una cosa, la necesidad de los gobiernos es otra. Una mirada retrospectiva aporta un marco adecuado para saber qué esperar de la exteriorización de capitales anunciada por el equipo de los cinco.
Escribe María Iglesia

UN INTENTO QUE EXIGE MÁS DEFINICIONES

El no tomar deuda en el exterior y el cierre del financiamiento privado potencian la percepción de que los dólares son y serán aún más escasos.
Escribe Ricardo Delgado


Entrevista a Francisco José D´Albora, de la FAPLA

“Se debe investigar el origen de los fondos”


3/5/2013

España, ante su desconcierto

Los libros de Javier Cercas ponen a España en la encrucijada. "Anatomía de un instante" o "Soldados de Salamina", por caso, se meten en las complejidades de las personas y la historia reciente. Sin sentencias, alejan a su país de maquillajes o indultos a los que cierta versión oficial es propensa. Cercas vino a Buenos Aires, ciudad que reencuentra 12 años después y lo asombra, a presentar su último libro, "Las leyes de la frontera". Es hora de hablar de la España desconcertada de hoy.
Escribe Sebastián Lacunza

Güerrín: Multitud, ruido y magia

"Qui si impasta la migliore pizza dal mondo", reza el cartel en la entrada de Güerrin. No hace falta hablar italiano para entender que los dueños están orgullosos de su producto y es inevitable sonreír con orgullo porteño cuando es leído.

UNIK: Singular, very singular

Desde afuera nadie pensaría que se trata de un restorán. En pleno Palermo Soho, las sillas, las mesas, las excéntricas lámparas convencerían a cualquiera de que Unik es otro local de diseño de los que abundan en esa zona. La atención permite descubrir un aviso sutil en el vidrio, de letras blancas, no muy grandes: "The singular restaurant in Buenos Aires". Su creador, el arquitecto Marcelo Joulia, abrió otros restoranes en París y Hong Kong bajo la misma inspiración, la excepcionalidad.
Escribe Maricel Spini



26/4/2013

La polarización reflejada en las facultades de comunicación

El periodismo atrincherado que viene

Tiempo de polarización de medios y periodistas. La discusión por la ley de comunicación disparó, hace ya cinco años, dos modelos que se ven reflejados en la educación universitaria. De un lado, el marco "profesionalista" que, para quienes lo cuestionan, carece de la densidad que requiere el oficio y simula objetividad. Del otro, el perfil "crítico", que para sus detractores aporta dosis intolerables de militancia.
Escribe Federico Poore


Anticipo

Rubinstein y L’Oréal, secretos sin maquillaje


Sus artífices tuvieron una vida en paralelo y opuesta. Helena Rubinstein, judía, entusiasta, un ícono de Manhattan y de la idea de la self made woman que adora Estados Unidos. Eugène Schueller, un francés que se valió de sus complicidades nazis para potenciar el imperio LOreal. Se trata del padre de Liliane Bettencourt, una de las mujeres más ricas del mundo que sigue escandalizando a la política francesa. Bajo el título "La cara oculta de la belleza", que acaba de publicarse en Buenos Aires, la escritora inglesa Ruth Brandon escribió esta trama de rivalidades.


A la hora de mejorar la reputación en la web


Googlear un nombre en la web es cada vez más un paso previo a recurrir a un detective privado, requerir informes a la Justicia o acudir a proveedores de datos personales como el tradicional Veraz. La dificultad reside en que no se puede controlar todo lo que circula en el ciberespacio, aunque existen herramientas preventivas que conviene conocer.
Escribe Florencia Lendoiro



19/4/2013

El otoño bolivariano

Un resultado electoral inesperado y una semana de esas vertiginosas que suele regalar la política venezolana. Por vínculos políticos y económicos, y por las alianzas estratégicas en juego, toda una era latinoamericana se ve interpelada tras la ajustada victoria de Nicolás Maduro. El modelo redistribucionista venezolano, no acompañado por un desarrollo de igual magnitud, es reconocible, pese a marcadas diferencias, en diversos países de América Latina.
Escribe Marcelo Falak





Alejandro Slokar, juez de Casación Penal

"El verticalismo genera funcionarios medrosos"

El despacho de Alejandro Slokar, magistrado militante de Justicia Legítima y uno de los más críticos del sistema judicial, no se caracteriza por el silencio habitual del resto de las oficinas de la Cámara de Casación Penal, en el primer piso de los tribunales de Comodoro Py. En esta oficina repleta de libros y papeles, los arpegios de la música folclórica dominan la atmósfera. Sobre el escritorio, el libro del jurista italiano Carlos Guarnieri titulado "¿Cómo funciona la maquina judicial? El modelo italiano".
Entrevista de Milton Merlo 



12/4/2013

La Pluma de Hierro

Una persona que no le escapaba a la sinceridad brutal se atrevió a alumbrar algo de los entresijos del poder en "Los años de Downing Street", publicado en la Argentina por Sudamericana, en 1994. Ya como ex primera ministra, Thatcher dio cuenta de sus convicciones, resentimientos y broncas, en el marco de descripciones de tramas con alto valor histórico. Se reproducen aquí partes del capítulo que refiere a Malvinas y otro tramo, inmediato en el tiempo, con un título elocuente: "El desarme de la izquierda"




Bernarda Llorente - Claudio Villarruel

"El pecado de Clarín fue creer que podía fabricar la realidad"

Tinelli, la ley de medios, Clarín, Telefé y su experiencia en la radio asaltan el diálogo con Bernarda Llorente y Claudio Villarruel. Capitanes de Telefé en la década pasada, se arriesgan desde la semana que viene a la conducción de un programa todos los mediodías en Del Plata, la emisora del Grupo Electroingeniería que dirigen.
Entrevista de Andrea Taboada y Sebastían Lacunza

Preguntas y silencios en la era de los medios polarizados

Escribe Sebastián Lacunza


5/4/2013

El futuro después del blue"

La reaparición de la histórica "restricción externa" frena la economía y obliga a repensar el desarrollo argentino. Los pilares sobre los que se apoyó el Gobierno -entre otras cosas, para ganar elecciones- alcanzaron, al menos, un punto de inflexión. El horizonte posible para un país que no olvida sus traumas.
Escribe Marcelo Falak



Capítulo de "Construir al enemigo", el nuevo libro de Umberto Eco (Lumen)

La transparencia total ha vencido

Una vez más, Umberto Eco muestra el juego de la erudición divertida en "Construir al enemigo", un conjunto de dieciséis ensayos que el autor define como "textos de ocasión" y que se refieren a temas de actualidad. En el capítulo "Reflexiones sobre WikiLeaks", que aquí se reproduce, el filósofo piamontés se deja ganar de entrada por una provocación, para luego aportar reflexiones sobre los secretos del poder y las paradojas de la transparencia total.

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks