Ir al contenido principal

Suplemento Viernes, octubre-diciembre 2012

28/12/2012 

“678”: la Intifada permanente

La trinchera oficialista en la TV pública promete seguir la batalla. Un programa que quedó rehén de su propio formato, pese a que el escenario cambió hace tiempo. Un escenario que, según tirios y troyanos, el propio “678” ayudó a modificar. Aunque legisladores kirchneristas ven un “ciclo cumplido”, sus productores van por más y anuncian un 2013 “fuerte”, con más de lo mismo.
Escribe Federico Poore 
 
Jorge Navarro, pianista 

“El jazz no puede ser masivo”

El piano que le legó su amigo Baby López Furst recibe al visitante de la casa de Jorge Navarro, en Pilar. Pocos pasos después, ya en el estudio del músico, copa el ambiente una inmensa cantidad de fotos de los históricos del jazz, discos y premios. Con simpatía y verborragia, el pianista dialogó con Viernes.
Entrevista de Guadalupe Rivero


21/12/2012 

ENEMIGOS ÍNTIMOS

Aquello del amor y el espanto explica un acercamiento estratégico entre el principal grupo de comunicación de la Argentina y el jefe de la CGT opositora. Un acuerdo por conveniencia, dominado por silencios, indultos mutuos y disimulos, que incluye hasta algún altercado con control de daños. Cómo juega el vínculo con Clarín en el frente interno moyanista.
Escribe Mariano Martín 
 
SERGIO BERGMAN, RABINO Y LEGISLADOR PORTEÑO

'Carta Abierta' ahora es 'Carta Cerrada'

El templo de la calle Libertad aporta sosiego para el bullicioso diciembre del centro de Buenos Aires. En este despacho abundan libros y, sobre una mesa de madera, una especialidad del anfitrión, mate con vodka. Sergio Bergman recibe a Viernes para hablar de otra mezcla: religión y política.
Entrevista de Héctor Torres



14/12/2012


Pactos, denuncias y tironeos en el mercado de medios

EN EE.UU. TAMBIÉN SE CONSIGUE

Tiempo de cambios tecnológicos y de sorpresas. Barack Obama abre puertas a su enemigo número uno en el campo de los medios, Rupert Murdoch. Una histórica legislación antimonopólica consagró en EE.UU. una variedad saludable que, aun así, no exime al país de debates encendidos.
Escribe Sebastián Lacunza
 
Samuel Chiche Gelblung, periodista:
No hay lujos en este enorme living. Una mesa ratona de vidrio está sostenida por libros y predomina un gran sillón. Se ven fotos de sus nietos, sus hijos y de su mujer, Cristina. Chiche Gelblung recibe a Viernes muy distendido, lejos del provocador que se ve en público, y de inmediato invita a la cocina. Vista panorámica con alcance hasta la costa de Uruguay desde este piso 24. El periodista se entrega a la charla junto a Lupe, su perra chihuahua.
Entrevista de Andrea Taboada
 
7/12/2012
Ley de Medios

Los dilemas de la oposición

Las diferentes oposiciones al kirchnerismo se manifestaron en su mayoría en contra de la ley de medios, o al menos de cómo está siendo implementada. Detrás de las definiciones más tajantes hay matices y posturas encontradas, no tan visibles. Algunos juegan a fondo pero otros maniobran entre la incomodidad que les genera quedar ligados al Gobierno o a Clarín. Errores de estrategia y reproches.
Escribe Rubén Rabanal




Laura Ubfal

“Tinelli es neutral, tiene que pensar en su negocio”

Un cortado y muchísimas palabras por minuto habitan una mesa de un bar en Palermo. En un espacio libre entre sus múltiples trabajos y tuits, Laura Ubfal dialogó con Viernes.
Entrevista de Guadalupe Rivero 



30/11/2012


La isla Córdoba 

 El voto en Córdoba se presenta enigmático a los ojos del resto del país. Desde 1983, las diferencias con los resultados nacionales han sido hasta de dos dígitos en varias elecciones. El antiporteñismo, una fuente ineludible para captar apoyos en la Cataluña con tonada.

Escribe Sergio Carreras 


Gerardo Sofovich, director de cine y TV

"Canal Siete no funciona" 


El living de la casa de Gerardo Sofovich parece un bálsamo. Sin televisores encendidos y con muchos libros de arte y pintura sobre una mesa ratona, domina el ambiente un gran cuadro de una niña preciosa, su nieta, que hoy estudia cine en EE.UU. A lo lejos, el productor, director y conductor de TV, quien a los 11 años leía a Jean-Paul Sartre, recibe a VIERNES sentado plácidamente en un pequeño sillón, con celular en mano y una taza de café a su lado.
Entrevista de Andrea Taboada 



23/11/2012

Éste es el show



Una crónica del programa de Tinelli 

Escribe Adriana Amado 




Héctor Becerra, premio Sigmund Freud 2012

"Médicos y psciólogos interactuamos por necesidad" 

Entrevista de Guadalupe Rivero 

 


Desde 2008, la polarización del mapa de medios en dos campos potenció la selección intencional de hechos noticiables al cálculo de si un acontecimiento (o una fuente) es o no conveniente para el sector en el que milita cada uno. Esto erosiona la posibilidad de encontrar voces discordantes con la propia línea editorial y exacerba un ambiente endogámico en el que cunde la sospecha sobre la mala intención del otro (nunca la propia).
Escribe Martín Becerra 




9/11/2012



Florencia Otero, de “Desmadre” a “Embarazados” 
 Entrevista de Guadalupe Rivero

LOS EXCÉNTRICOS SEÑORES BUITRES 

Paul Singer y Keneth Dart, jefes de dos hedge funds emblemáticos que hoy acosan al Gobierno argentino, comparten la obsesión de recomponer su imagen y ser aceptados en círculos del poder. Sus respectivos vínculos con los partidos Republicano y Demócrata no resultan fáciles. Curiosidades en el horizonte: desde aportes a la militancia gay hasta un acuerdo de precios con Guillermo Moreno. 
Escribe Carlos Burgueño 



ENTRE EL TEATRO OFF Y “LA VOZ”

DENNIS SMITH: “Me pintó el reality” 


En un bar contiguo a Telefé, canal en el que participa del programa “La voz”, este cineasta de la escuela de José Martínez Suárez, actor de las arcas de Agustín Alezzo y cantante de aquí y allá, recibe a VIERNES.
Entrevista de Guadalupe Rivero 




2/11/2012

Noticieros all’uso nostro  


Lejos de la sobriedad de “El Reporter Esso”, el hiperlocalismo y la inseguridad surcan los noticieros televisivos argentinos. Momentos de cambios en el liderazgo del rating, alguna gracia de YouTube y ceño fruncido por el 7-D. Así nos informa la tevé.

Escribe Natalia Zuazo 
 


26/10/2012

El juego de Massa 

De dirigente premium a señor WikiLeaks, minibio del candidato incómodo que puede desordenar el statu quo electoral de 2013.

Ingrid Beck recibe a VIERNES en su casa de Colegiales, donde gran cantidad de libros, revistas y discos de adultos conviven con los infantiles, propiedad de sus dos pequeños hijos, quienes, mientras crecen, inspiran sus textos.
Entrevista de Guadalupe Rivero 

Un país que todo lo dialoga. Una dirigencia calma y seria que sella consensos y nada toma a la tremenda. Así es el Uruguay ejemplar para buena parte de los argentinos. Para otros, se trata de meros lugares comunes que ocultan los conflictos. Paradójicamente, su presidente, elogiado en esta orilla por tirios y troyanos, es el más argentinista (y, dicen, el que mejor entiende al peronismo) de los políticos orientales.
Escribe Abel Gilbert 
 


Actor y director rioplatense de puestas osadas

GERARDO BEGÉREZ: “Un desnudo en el escenario es intrigante”

Gerardo Begérez, quien vive en los últimos meses con un pie en Montevideo y otro en Buenos Aires, recibió a Viernes en un café de Puerto Madero. Su agitada y provocadora agenda laboral dentro del teatro busca como efecto cualquier cosa “menos el aburrimiento”.
Entrevista de Guadalupe Rivero 




12/10/2012

A DOS VOCES: Víctor Hugo desde la pecera; Lanata desde la trinchera


Uno es la estrella del show político de televisión más exitoso desde los tiempos de mayor repercusión de Bernardo Neustadt, hace dos décadas. El uruguayo, dueño de una voz potente, quemó las naves cuando vio aproximarse la ley de Medios y agita las mañanas radiales. Sus miradas contrapuestas sobre la puja entre Clarín y el Gobierno los arrojaron a las antípodas. Un cronista de VIERNES visitó ambas trincheras. Así lo cuenta.
Escribe Federico Poore 

Cuando la ambigüedad atrae 

Hijos de otra época, los adolescentes navegan cada vez más en la diversidad sexual. No todo es un lecho de rosas ni todo está permitido, pero en algunos sectores, los vaivenes en cuanto a opciones sexuales, lejos de restar, suman diversión y seducción.
Escribe Héctor Torres



5/10/2012 


Qué se cocina en Ciencias Económicas

Facultad de masas



En la megafacultad de la UBA estudian más de 36.000 alumnos censados, todo un mundo con lógica política propia. Rarezas: la última modificación de programas se hizo bajo impronta menemista, su gobierno es un bastión histórico de la UCR y, módicamente, emerge en sus aulas otro “ismo”, el kicillofismo. Entre intrigas y pactos, resaltan los mimos de Cristina. Detrás de su imponente fachada y en sus atildados pasillos se cuecen habas.


Escribe Diego Genoud 



Patricio Gómez di Leva, sexología mediática recargada

“Recomiendo ir al sex shop” 


Patricio Gómez di Leva recibe a VIERNES en su consultorio de Retiro junto a su “amigurumi”, bautizado por Elizabeth Vernaci como “pene de trapo”.
Entrevista de Guadalupe Rivero

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks