Ir al contenido principal

Suplemento Viernes, enero-marzo de 2013

29/3/2013

Cómo salir de este embrollo: respuestas urgentes para el fatídico tránsito de Buenos Aires

El tránsito denso desdibuja cada vez más la vida de Buenos Aires. Al déficit de políticas públicas de los gobiernos nacional y porteño se suma un crecimiento sostenido de la cantidad de vehículos en las calles. La capital argentina no llega todavía a la situación de colapso de los peores ejemplos mundiales, pero se aleja cada vez más de la movilidad conseguida por grandes ciudades europeas y alguna latinoamericana. Hay, sin embargo, ideas disponibles para salir de este atolladero.
Escribe Sebastián Di Doménica 


Rolando Hanglin, conductor de radio

“Soy peronista; el Gobierno no lo es”

Sin prisa, fiel al estilo que elige para su programa, Rolando Hanglin se acomoda para la sesión de fotos en el estudio de Radio 10 y luego responde preguntas.
Entrevista de Andrea Taboada 


Cuando la patria se vuelve unánime

Escribe Abel Gilbert 

22/3/2013

Los jesuitas y Francisco, volver a empezar

Un papa jesuita que se llama Francisco, en honor al poverello di Assisi. Es Jorge Bergoglio, el seminarista que abandonó el clero regular para ingresar a la Compañía de Jesús tras una enfermedad que le costó un pulmón a fines de los cincuenta; el destacado sacerdote que fue superior de la provincia Argentina entre 1973 y 1979; el influyente guía de la Universidad del Salvador; el rector del Colegio Máximo de San Miguel en la primera mitad de los ochenta; el doctorando de St. George, cerca de Fráncfort; el religioso recluido en Córdoba.

Escribe Sebastián Lacunza



Beto Casella, conductor de TV y radio

Sin perder detalle, Beto Casella termina de cerrar la rutina de su programa “Bendita TV” junto a sus productores. Luego recibe a Viernes en una de las oficinas de producción de Canal 9. Falta una hora para salir al aire y no se lo nota ni ansioso ni apresurado.
Entrevista de Andrea Taboada

             


15/3/2013

Así se fabrica un auto

Escribe Ariel Basile


Soledad Ferrari, periodista y escritora

“Los Blaquier son la oveja negra de los aristócratas”

Entrevista de Máximo Soto

¿Globovisión es golpista o mártir?

Entrevista de Sebastián Lacunza

8/3/2013

WIKI CHÁVEZ LEAKS




Los cables difundidos por WikiLeaks abarcan buena parte de los catorce años de Hugo Chávez en el Palacio Miraflores. Así como los textos dirigidos a Washington exhiben el rol articulador de la Embajada con medios y políticos opositores, a veces dando pasos en falso, demuestran también el papel de observador del Departamento de Estado sobre la realidad de América Latina, que muchas veces ha sido lúcido bajo el amparo que daba la presunción de confidencialidad de los escritos luego revelados por Julian Assange. El libro Wiki Media Leaks (2012), escrito por el periodista de Ámbito Financiero Sebastián Lacunza y el docente universitario Martín Becerra, dedica un amplio capítulo al dossier venezolano. 

La izquierda al diván

La figura de Hugo Chávez interpela a la izquierda. 






Entrevista realizada al excoronel antes de que se convirtiera en líder de masas

Chávez, 1995: “Hay que moderar el liberalismo”

El 29 de marzo de 1995, Hugo Chávez fue entrevistado en Buenos Aires por Ámbito Financiero.
Escribe Marcelo Falak 


1/3/2013

Los medios no saben pedir perdón

Rectificarse, pedir disculpas, no forma parte de la tradición del periodismo argentino. En tiempos de polarización, la asunción de responsabilidades es concebida como la apertura de un flanco por el que ser atacado. Pero Twitter, Google y el universo de la web arrasan con la autoindulgencia que se prodigan, aún hoy, los medios tradicionales. Por: Martín Becerra 


Sergio Lapegüe, periodista y conductor

“Conmigo no, Barone” 

Sergio Lapegüe atiende a Viernes en un estudio de FM 100. Las tandas publicitarias de su programa y la música permiten un intercambio comprimido, pero variado con un hombre que cada vez abarca más rubros profesionales.
Entrevista de Guadalupe Rivero 

22/2/2013

El vía crucis del Diablo

El “rey de copas” está desnudo y afronta la batalla de su vida. Su dirigencia emprendió un (intento de) cuerpo a cuerpo contra la barra brava del que no hay antecedentes en el fútbol argentino. Historia de dilapidación y aguas nauseabundas que inundan todo. Un monstruo devorador está al acecho: el descenso. Independiente de Avellaneda se la juega.
Escribe Alejandro Wall



Cynthia García, conductora de radio

“Lanata renunció al periodismo”

Sometida a las bajas temperaturas que impone el aire acondicionado del estudio de Canal 7 donde se emite “678”, Cynthia García termina el día. Son las 22.30 y sus compañeros de panel dejan el lugar, mientras los técnicos desarman parte de la estructura física. La tucumana se queda en su silla para responder a VIERNES.
Entrevista de Guadalupe Rivero 


Ombudsman de la prensa

En defensa del pobre lector

Escribe Sebastián Lacunza


15/2/2013

Sabbatella, más allá de Clarín

La ley de medios se encamina a su cuarto año de vigencia, pese a que un punto nodal del texto, como es la desconcentración del mercado, se encuentra trabado en la Justicia. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cuyo mandato se extiende más allá de la gestión de Cristina de Kirchner, responde a preguntas y repreguntas sobre los objetivos alcanzados y las moras en la ejecución de la norma. Inexorablemente, el nombre de Clarín se mete una y otra vez en el diálogo sostenido en el despacho de Sabbatella.
Entrevista de Santiago Marino y Sebastián Lacunza 



Margarita Stolbizer, diputada nacional

“La ley de medios es inconstitucional”

Margarita Stolbizer recibe a VIERNES en la sede de su partido, GEN, sigla que alude a un nombre que pocos conocen: Generación para un Encuentro Nacional. El movimiento de personas y las sucesivas reuniones que tienen lugar en estas oficinas cercanas al Congreso demuestran que el año electoral ya comenzó.
Entrevista de Sebastián Di Doménica 

8/2/2013

Mar del Plata x 24

Balneario exclusivo con tintes monegascos; bastión irreductible de italianos, vascos, gallegos y toda la parentela; meca del turismo sindical; costa ineludible de las tardes televisivas; puerto de zarpada de años electorales. En 24 horas, Mar del Plata funciona como el muestrario de un país.
Escribe Ignacio Guebara 


Mediodía sin siquiera una brisa. Oscar González Oro cruza a un bar de Uriarte y Nicaragua, justo frente al enorme ventanal desde el que se exhibe el estudio principal de Radio 10 y en el que acaba de terminar su programa. Al recibirlo, Viernes lo nota relajado tras un mes de vacaciones en Uruguay. Pasan taxistas y lo saludan, y desde mesas aledañas reclaman fotos. González Oro otorga turno a sus seguidores para después de la entrevista.
Entrevista de Andrea Taboada 

1/2/2013

Zona de riesgo

Varias nubes se ciernen sobre la apuesta de una nueva investigación del atentado en la AMIA, monitoreada por los gobiernos argentino e iraní. Atada a ello, Cristina de Kirchner pone en jaque la relación con la dirigencia de la comunidad judía y los familiares de las víctimas. Los puentes construidos por el kirchnerismo desde 2003 entraron en riesgo y se abrió un camino espinoso con final incierto.
Escribe Marcelo Falak 


Carlos Rottemberg, productor teatral

“No comparto el 30% de lo que hace el Gobierno”

Reparte el verano entre Mar del Plata, donde posee varias salas teatrales, y Buenos Aires, donde también. Su oficina inserta en el Multiteatro de la calle Corrientes es un espacio amplio, con sillones, vitrinas y paredes cargadas de reconocimientos, y un escritorio en un ángulo, desde el que Carlos Rottemberg responde a VIERNES. Entre sus primeras definiciones aclara que ve poca televisión.
Entrevista de Andrea Taboada 


Apuntes de cierre

Cuando un diario pide disculpas

Escribe Sebastián Lacunza


25/1/2013

Beatriz Sarlo

“Chávez es un verdadero líder antiimperialista”

En una mañana tolerable del centro de Buenos Aires en pleno enero, y a poco de regresar de una experiencia académica en Harvard y unos días de vacaciones, Beatriz Sarlo acepta preguntas y repreguntas de VIERNES sobre la temporada 2013 de la política argentina. 
Entrevista de Natalia Zuazo 






Cinco claves para dejarse caer en la tentación de comprar una vivienda

Ladrillos en tiempos inciertos

Escribe Florencia Lendoiro


Apuntes de cierre

Aznaristas van a los tribunales

Escribe Sebastián Lacunza

18/1/2013

Una noche en Carlos Paz

Hace varios años que Villa Carlos Paz le arrebató a Mar del Plata el podio de la taquilla del verano. La actual no es de las mejores temporadas, pero la nave va. La noche teatral que convoca al gran turismo nacional tiene una particularidad: casi todos los actores hacen de sí mismos sobre las tablas. Y si no lo hacen, el público lo pide. Una crónica del horno del verano, antes del próximo apagón.
Escribe Sergio Carreras




Pepe Cibrián Campoy, autor y director teatral

“Pensé en un suicidio artístico”


Atardece en Buenos Aires y en el teatro Lola Membrives, sobre una agradable calle Corrientes de verano, Pepe Cibrián Campoy está pendiente de cada detalle del último ensayo de "Dorian Grey, el retrato", su última creación junto a Ángel Mahler. En una pausa, Cibrián dialoga con Viernes. En sus respuestas, pone en juego una pasión y una vehemencia que remiten a un registro reconocible en los parlamentos de las obras que dirige.

Entrevista de Andrea Taboada


11/1/2013

Relatos sobre la Argentina

Varios factores se conjugan para hacer noticiable a la Argentina en medios del mundo: la histórica rareza nacional en el contexto de América Latina, la economía vertiginosa y la marcha a contracorriente desde 2001, los derechos humanos, el frenesí por reclamar en las calles y, por sobre todo ello, el enigma peronista. La figura de Cristina, con prensa más mala que buena en el exterior, y la ley de medios han potenciado el interés en los últimos años. Corresponsales dan cuenta de lógicas que ponen en juego a la hora de emitir un despacho desde Buenos Aires.
Escribe Natalia Zuazo


Germán Paoloski, conductor de TV

“A Telefe no le incumbe la pelea Gobierno-Clarín” 

Germán Paoloski llega vestido con ropa informal y sonriente a un bar en una apacible tarde de Palermo, mientras buena parte de los porteños está de vacaciones. Agradece la entrevista, pero confiesa que se siente más cómodo cuando es él quien pregunta. La palabra “equilibrio” y varios sinónimos recorren la entrevista con VIERNES.
Entrevista de Andrea Taboada 

4/1/2013

La inflación discursiva

Goebbels, Mussolini, Stalin y Astiz ayudan a nuestros políticos y a medios partidizados a aparentar que dicen mucho. Los horrores de la historia son degradados hasta darles la utilidad de un eslogan publicitario. Un discurso inflacionario, propio de la política argentina, que se exacerba en tiempos de peronismo.
Escribe Abel Gilbert


Gansos, perejiles y pelmazos que perdieron la batalla

Escribe Ivonne Bordelois

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks