Ir al contenido principal

Suplemento Viernes, octubre-diciembre de 2013

27/12/2014

Anticipo editorial

Los dos demonios vuelven a escena

El camino de memoria y justicia en torno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura argentina alcanzó un recorrido, si no ideal, al menos aceptable. Con ese avance, parecía quedar superada la idea de los dos demonios y, más aún, la vocación negacionista. Aunque un retorno a la impunidad parece improbable en la Argentina, en los últimos años se reinstaló en el debate público cierta relativización de lo ocurrido con formas algo más sofisticadas que antaño. El barro político y la partidización de organismos de derechos humanos aportan su cuota para que ideas oscuras vuelvan a escena. 
Escribe Sebastián Lacunza y Luciana Bertoia

  

Simplemente sangre

El libro "Simplemente sangre", de Luis Castillo, jefe del servicio de Hemoterapia del Hospital Centenario de Gualeguaychú, docente universitario y periodista, aborda preguntas básicas, explica reglas asombrosas de funcionamiento, dilucida mitos y otras leyendas sobre esos cinco litros de fluido rojo que recorren el cuerpo humano. A continuación, un fragmento del capítulo 9, "Pero que las hay, las hay".


20/12/2014   

La grieta, un atajo al éxito editorial

El debate político más difundido de este tiempo, que suele exhibir posiciones exacerbadas, tiene su correlato en el mercado de libros de actualidad. La época da lugar a que los ensayos o investigaciones más atrincherados sean los más exitosos o, al menos, los que más ruido generan, de la mano de medios de comunicación que obedecen a un clivaje similar. La pulseada de 2013 parecen haberla ganado los libros antikirchneristas, aunque hay excepciones. El mercado de textos políticos bajo la mirada de protagonistas de la industria. 
Escribe Gabriela Esquivada

Ricardo Péculo, tanatólogo

“Yo hablo con el futuro muerto”

Es tanatólogo y se autodefine como “funeral planner”. Con más de 35 años de trayectoria en la organización de ritos fúnebres, Ricardo Péculo se convirtió en un símbolo de los velorios en la Argentina.Péculo recibió a VIERNES. 
Entrevista Agustina Larrea
 
13/12/2014  
Tarea urgente para normalizar la economía en 2014

La llave para abrir el cepo

El esquema surgido en octubre de 2011 fue ineficiente para impedir la fuga de capitales y, en cambio, funcionó muy bien para evitar que ingresaran dólares frescos. A poco más de dos años de su implementación, casi nadie duda de que, tarde o temprano, se deberá avanzar a un esquema de menores controles y recuperar el mercado único de cambios. Cuáles son los pasos a seguir, en la opinión de los expertos. 
Escribe Pablo Wende

Lecciones del trauma 2002

Sebastián Carassai, autor de “los años setenta de la gente común”:

“Las clases medias no peronistas vivieron el golpe desde un desierto anímico”

Bajo la tutoría del historiador Daniel James, Sebastián Carassai pasó tres años entrevistando a personas de clase media que habían vivido los setenta lejos de la política y del clima de época imperante. Estos sectores, sostiene Carassai, tuvieron una relación particular con el peronismo, la guerrilla y la violencia de aquellos años que el sociólogo plasmó en "Los años setenta de la gente común (siglo XXI)". Carassai recibió a Viernes. 
Entrevista de Federico Poore

 

6/12/2014 


Historia oculta de la mayor operación financiera contra la Argentina

Los buitres

Una pelea a escala global y extenuante. Una trama de miles de millones de dólares, pactos por conveniencia, escenas hollywoodenses, corrupción y traiciones. Carlos Burgueño, periodista de Ámbito Financiero, reconstruyó la dramática disputa entre los acreedores buitre y el Estado argentino. A la vez que un caso emblemático para la dinámica financiera mundial, también se presenta como un abordaje singular de los vaivenes económicos del país desde la crisis de 2001. A continuación, algunos pasajes del libro que se acaba de editar.

Gaby Weber, periodista alemana

Dossier secreto del secuestro de Eichmann

Le ganó un juicio al servicio de Inteligencia alemán y eso le permitió acceder a sus archivos clasificados. Escribió “Los expedientes Eichmann”, que acaba de publicarse en la Argentina. Durante la entrevista con Viernes en su casa-oficina del barrio de San Telmo, la periodista alemana Gaby Weber, autora de la investigación, sostiene que Israel, hacia 1960, inmiscuido en el desarrollo del país y en un complejo escenario internacional, no tenía interés en capturar a Eichmann y que su servicio secreto -el Mossad- no fue el responsable de su secuestro en la Argentina, como siempre se creyó. 
Entrevista Marcela Valente
29/11/2014  

Países del mundo, allá vamos

La vocación de viajar al exterior de muchos argentinos no puede atribuirse a una mera coyuntura cambiaria. Las estadísticas aportan datos reveladores en cuanto al mercado turístico emigrante de un país ubicado en el fin del mundo, cuarta nación castellano-hablante más poblada y tercera economía latinoamericana. La tentación viajera contradice, a veces, razones del bolsillo y se aferra a más de un cliché que ayuda a potenciar la pasión. 
Escribe Marcela Valente
Ezequiel Adamovsky, historiador especializado en clase media

“Un escape al Primer Mundo al que, como individuos, creemos pertenecer”

Historiador, investigador del Conicet y autor del libro “Historia de la clase media argentina”, Ezequiel Adamovsky analizó con Viernes las razones que empujan a los argentinos fuera de las fronteras.
 


Néstor Pitrola, diputado electo por el Partido Obrero

“Las izquierdas kirchneristas son perdedoras”

En una amplia casona del barrio de Once que perteneció a la vieja burguesía y ahora funciona como sede central del PO, el reciente diputado electo por la provincia de Buenos Aires Néstor Pitrola recibe a Viernes para hablar de las perspectivas de su formación, la competencia con el kirchnerismo, los medios, la lucha sindical y el ascenso del trotskismo.  
Escribe Nicolás Alberio

22/11/2014 

Si ves al futuro, dile que no venga

La Argentina y Venezuela se encontraron con esquemas de restricción cambiaria. Una similitud que se agota cuando se analiza el camino por el que cada país llegó a esa situación, el margen político, la capacidad de dar marcha atrás y la fuente de dólares para las respectivas reservas. El Ejecutivo de Cristina de Kirchner se encuentra en la instancia clave de frenar a tiempo para evitar una devaluación traumática. A veces, el futuro se observa de costado. 
Escribe Marcelo Falak
  
Entrevista a Víctor Bugge, fotógrafo presidencial
Pocos llevan tantas décadas trabajando en la Casa Rosada, donde Víctor Bugge recibe a VIERNES. El fotógrafo presidencial grafica que, con la llegada de la democracia, en 1983, "apareció la gente, en la calle y en la Rosada". A los 14 empezó a desempeñarse en el Ministerio de Economía, en 1971. Entró en Presidencia siete años después. Hijo de fotógrafo, aprendió "a los tumbos", dice mientras se deja fotografiar.
Escribe Christian Veronelli

15/11/2014 

El lío del celibato

Escribe Jorge Otermin

Ricardo López Murphy

“Con esta economía, el Gobierno no llega a 2015”

La oficina de Ricardo López Murphy se esconde al final del último pasillo de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), sobre la avenida Córdoba. El think tank que lo lanzó a las luces nacionales hoy lo cobija en su ostracismo político. Su refugio es pequeño para un hombre que fue dos veces candidato a presidente de la Nación y ministro de Defensa y de Economía. El lugar está repleto de cajas rotuladas con los temas que lo entusiasman: China, economía, liberalismo y populismo. 
Entrevista de Mariano Beldyk
  
8/11/2014   
Entrevista a Ignacio Ramonet

“En Europa no entienden a América Latina”

“Hugo Chávez. Mi primera vida” es el libro que Ignacio Ramonet, ensayista español y exdirector de Le Monde Diplomatique, vino a presentar al país. Recibe a Viernes en un hotel de Recoleta. Es momento de hablar del punto de inflexión para muchos proyectos políticos de América Latina, a los que algunos califican de izquierda, otros de populistas y otros, de retrógrados. 
Escribe Agustina Larrea
   
  
1/11/2014 
El fallo de la Corte sobre la ley de medios

Encrucijada para dos: Clarín y el Gobierno

Tras el fallo de la Corte Suprema, dos son las principales amenazas para una diversificación efectiva del mercado de medios: que el poder construido por Clarín a lo largo de cuatro décadas le alcance para eternizar los bloqueos judiciales y administrativos, y que el Gobierno nacional profundice una política pública de comunicación con frecuencia arbitraria, alejada de la letra de la ley declarada constitucional. 
Escriben Sebastián Lacunza y Santiago Marino

La Tablada, última batalla de la guerrilla

Hacia enero de 1989, el Gobierno de Raúl Alfonsín se acercaba al final, desgastado por la economía, intentos de golpe de Estado y peleas inconclusas, cuando un grupo del izquierdista Movimiento Todos por la Patria copó un regimiento del Ejército en La Tablada. Los periodistas Felipe Celesia y Pablo Waisberg reconstruyeron minuciosamente aquella jornada. A continuación, fragmentos del capítulo I, "Un lunes a sangre y fuego". 
 
 
25/10/2014    
Los riesgosos juicios por jurado salen a escena

Sepa el pueblo juzgar

La provincia de Buenos Aires y otros distritos se aprestan a estrenar la modalidad de juicio por jurados, consagrada en la Constitución y ya vigente en Córdoba. Juristas dudan de la practicidad del sistema y, sobre todo, prevén riesgos de banalizar aún más las decisiones judiciales. Desde Córdoba, muchos afirman que los resultados derribaron mitos. Un ensayo de riesgo que procura renovar aires en la ensimismada Justicia. 
Escribe Marcela Valente
  
Anticipo editorial

El terror de Estado y la gente común

En tiempos en los que renacen tendencias discursivas que van desde la reimplantación de los dos demonios hasta el negacionismo, Sebastián Carassai vuelve sobre los años del terrorismo de Estado. "Los años setenta de la gente común - La naturalización de la violencia" (Siglo XXI). A continuación, parte del capítulo IV, "La violencia estatal (1974-1982)".
 
18/10/2014   

Los dilemas de Macri

Mauricio Macri reelabora cálculos de cara a su anunciada carrera presidencial o, de mínima, la supervivencia de su proyecto político. Las primarias de agosto exhibieron al PRO sin mucho para festejar en Capital Federal, mientras en otros distritos el partido se volvió a encontrar dependiente de unas pocas figuras estelares que no aportan certezas ni militancia, y con casi nada en la provincia de Buenos Aires.
EscribeMariano Beldyk
 

El Humor que no pidió perdón

Hacia 1982, la dictadura militar que todavía asolaba al país no podía controlar a una revista que había sido fundada cuatro años antes. A continuación, Viernes reproduce parte del capítulo "La cresta de la ola", del libro del periodista Diego Igal "Humor - Nacimiento, auge y caída de la revista que apenas superó la mediocridad general".
 
  
11/10/2014  

La prensa del carpetazo

Cada cierto tiempo, el denuncismo vuelve a transformarse en un arma esencial del periodismo. Desde las trincheras enfrentadas se disparan con tapas o instant books de duración efímera. La paradoja es que, dado el abuso del recurso, los poderes del Estado, la política o las corporaciones económicas asimilan los carpetazos y la sociedad se anestesia.
Entrevista de Agustina Larrea

La noticia para taclear al rival

Escribe Sebastián Lacunza

El segmento de 16 a 18 años va a las urnas pero nadie parece tenerlo en cuenta 
Escribe Agustina Falak
 

4/10/2014
Entrevista a Robert Cox 

“No tenemos que olvidar que la Argentina todavía es un país herido”

Robert Cox está hace unos meses en Buenos Aires, pasando la parte del año que le dedica al país del que eligió enamorarse, según explica en su departamento de Recoleta. Con motivo del 137 aniversario del Buenos Aires Herald, el diario que dirigió con valentía en plena dictadura, Cox fue entrevistado por Marcelo García. Viernes reproduce el diálogo a continuación.
Entrevista de Marcelo J. García  


60 opciones para ganarle a la inflación

El periodista Mariano Gorodisch editó el libro “60 opciones para invertir en pesos y ahorrar en dólares”, una guía dinámica para inversores pequeños.

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks