Ir al contenido principal

Suplemento Viernes, julio-septiembre de 2013

27/9/2013

Debate entre tres candidatos de ese sector en la Ciudad que gobierna Mauricio Macri desde 2007

La izquierda en su laberinto

El 27 de octubre se medirán en la Capital Federal varias fuerzas de izquierda que aspiran a ocupar bancas en la Legislatura. Una decena de partidos y frentes que van del trotskismo duro al centroizquierda suave, atravesados algunos de ellos por variantes peronistas, buscan sentar las bases para cambiar, en 2015, el color político de una ciudad que se presume progresista y hace seis años es gobernada por Mauricio Macri. Con el recorte arbitrario que supone tener que elegir entre tantos postulantes, VIERNES convocó a debatir a los tres primeros candidatos a legisladores de este sector: Pablo Ferreyra, hermano del militante trotskista asesinado en 2010 y representante de la variante kirchnerista Alternativa Popular; Rafael Gentili, exaliado de Pino Solanas, de Sumar Izquierda Democrática (nueva fuerza sin referentes nacionales); y Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda que hegemoniza el Partido Obrero. 
Entrevista de Sebastián Lacunza y Luciana Bertoia

 

Loris Zanatta, historiador

“Perón no fue un estadista”


Entrevista de Federico Poore

Promediando la charla, el historiador italiano Loris Zanatta admitirá que llegó al peronismo "de causalidad". De paso por Buenos Aires, donde vino a presentar su último trabajo sobre la política exterior de las primeras dos presidencias de Juan Domingo Perón, "La Internacional Justicialista", el profesor de la Universidad de Bologna y autor de "Historia de la Iglesia Argentina" analiza por qué cree, a contramano de buena parte de la historiografía, que el líder justicialista era "un fanfarrón" de mirada corta.

 

 

20/9/2013 

El voto a Carrió, según pasan los años

Es protagonista de la vida pública argentina en la última década y media. Su principal campo de acción y casi único distrito en el que sus diferentes creaciones han dado pelea por el liderazgo ha sido la Ciudad de Buenos Aires. Cómo fueron virando los bastiones electorales de Elisa Carrió en la Capital Federal, desde aquella “rebelde periférica” hasta la líder actual, que la encuentra en “el centro”, según afirma. Un viaje de Almagro a Recoleta. 
Escribe Mariano Beldyk 


Miguel Graziano, biógrafo del testigo desaparecido

“López venció el silencio social”

Munido de un anotador, Miguel Graziano estuvo más de dos años reconstruyendo la historia de su vecino Julio López, desaparecido por segunda vez el 18 de septiembre de 2006.  Publicó hace unos meses “En el cielo nos vemos” (Peña Lillo, Ediciones Continente). Al cumplirse siete años de la desaparición del testigo que declaró en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, Graziano se vuelve una fuente a ser consultada.

Entrevista de Luciana Bertoia

 

13/9/2013

Similitudes y diferencias entre modelos económicos separados por seis décadas


Un ciclo se repite: crecimiento, políticas redistribucionistas y expansión del gasto que se atascan en un cuello de botella. El agotamiento llega de la mano de la tensión del tipo de cambio y una inflación que erosiona las conquistas de la bonanza. Grandes trazos del primer peronismo reaparecen en la era kirchnerista. Viernes analiza junto con analistas similitudes y diferencias de ambos períodos, para pensar el futuro.
Escribe Marcelo Falak

Libros

Top secret/ Sensitive/ Eyes only

La legislación norteamericana permite, cada cierto tiempo, desclasificar documentos de sus diferentes dependencias. La fallecida periodista chilena Patricia Verdugo publicó en 2003 el valioso libro “Salvador Allende - Cómo la Casa Blanca provocó su muerte”, que, sobre la base de registros de la CIA, da cuenta de un plan elaborado por Richard Nixon para derrocar al socialista. A continuación, párrafos esclarecedores de la estrategia trazada por el mandatario republicano y su ladero Henry Kissinger

 

6/9/2013

Vale todo

Una nueva legalidad internacional ha salido a la luz en los últimos meses. Se trata del paradigma del hecho consumado, en el que toda privacidad puede ser vulnerada, aviones son desviados, anónimas órdenes de arresto cruzan el planeta y redacciones de diarios son allanadas. Todo ello, bajo el imperio de la seguridad nacional, apenas merece una explicación de parte de su principal valedor, Barack Obama, el sucesor de George W. Bush
Escribe Mariano Beldyk 


Graciela Fernández Meijide, exministra

“Fue agresivo bajar el cuadro de Videla”

A Graciela Fernández Meijide se la escucha, cada vez más, en la vereda de enfrente del kirchnerismo y sin intención alguna de corrección política. En un luminoso departamento del barrio de Belgrano, la exministra de la Alianza y referente de la lucha por los derechos humanos recibió al diario Buenos Aires Herald, medio del Grupo Ámbito. 
Entrevista de Luciana Bertoia

 

30/8/2013

Cristina y el voto gay

El debate sobre el matrimonio igualitario significó una bisagra para los gays y lesbianas argentinos en cuanto a actores políticos. De acuerdo con lo visto en la última campaña electoral, el kirchnerismo abreva en leyes que equiparan derechos como uno de sus principales activos para captar el voto en Buenos Aires. VIERNES consultó a referentes y analistas sobre si existe una correlación entre las opciones sexual y electoral. De la Madonna de las travestis a las acusaciones de aprovecharse de una lucha de otros.
Escribe Agustina Larrea


Anticipo editorial

¿Por qué se rebelan?

Se la denominó, no sin liviandad, «primavera árabe». Egipto muestra hoy qué quedó de la revolución que desplazó en 2011 a Hosni Mubarak y puso, mediante voto popular, a un frente islamista en el Gobierno. El intelectual de origen argelino Sami Naïr, uno de los arabistas más respetados de Francia, examina en “¿Por qué se rebelan?” (Capital Intelectual) las marchas y contramarchas de las revueltas en el mundo árabe-musulmán. A continuación, se reproducen fragmentos del capítulo II, parte III, “El discurso islamista (en sus diversas variantes)”.


Ley de medios, último acto


Escribe Sebastián Lacunza
 

23/8/2013

Silvio Waisbord, autor de "Vox Populista"

“Clarín y el Gobierno se subieron al ring; perdieron los dos”

Viernes entrevistó a Silvio Waisbord en un bar de Villa Crespo, Imperio, horas antes de que el docente regresara a Estados Unidos. Emigrado a ese país hace más de veinte años, es uno de los argentinos de mayor influencia en el campo de la comunicación. A la distancia, sigue de cerca el debate sobre los medios en América Latina. Acaba de plasmar su visión al respecto en el libro “Vox populista”. 
Entrevista de Sebastián Lacunza

 

Eduardo Costantini, empresario


“Podemos hacer una transición ordenada”

Sobre una mesa ratona, frente al escritorio de Eduardo Costantini, titular del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), descansa un libro del artista estadounidense Jeff Koons, uno de los preferidos del empresario, quien llega a su despacho pasadas las diez de la mañana. 
Entrevista de Christian Veronelli

 

16/8/2013

Santiago Kovadloff, intelectual referente de la oposición, analiza el escenario post-paso

El problema de haber ganado

El resultado de las primarias del domingo pasado, como mínimo, condicionó el futuro del cristinismo, pero a la vez, la oposición se encontró con una mayoría que no reconoce padres, con un grado tal de fragmentación que impide proyectar escenarios. Viernes dialogó con Santiago Kovadloff, filósofo crítico del kirchnerismo y referente de dirigentes opositores, sobre los dilemas de un sector político al que no le resulta fácil digerir sus triunfos.
Entrevista de Federico Poore 



Cristina Banegas, actriz

“Actuar me da mucho miedo”

Cristina Banegas comparte un café macchiato con Viernes en el bar del Teatro Picadero. Mientras se maquilla, comenta una escena en la que su personaje y el que interpreta María Onetto juegan una especie de batalla de egos y sentimientos sentadas al piano. Faltan tres horas para una nueva función de “Sonata de Otoño”, una puesta teatral a la que la actriz considera “más emocional que la película” de Ingmar Bergman.
Entrevista de Christian Veronelli

Por: Christian Veronelli


9/8/2013

Federico Sturzenegger, candidato a diputado por el Pro

“El atraso cambiario es del 30% al 40%”

Juegan los economistas: las elecciones del domingo verán a varios egresados de Economía ocupando puestos expectantes en diferentes listas. Viernes preguntó y repreguntó a dos de ellos, que, en principio, expresan dos “modelos” distintos.; Entrevistas de Carlos Burgueño
Entrevista de Carlos Burgueño 

Paula Español, candidata a senadora por el Frente para la Victoria

“Estamos dispuestos a discutir Ganancias”

Entrevista de C. B.

Washington Post: recambio de peces gordos


Escribe Sebastián Lacunza
 
Anticipo editorial

La trama policial detrás del delito

El periodista Alejandro Guerrero acaba de publicar “La Federal - La trama policial detrás del delito, la inseguridad y el miedo” (Sudamericana). El autor revisa y agrega información relevante sobre varios de los hechos emblemáticos de gatillo fácil, corrupción, purgas y zonas liberadas ocurridos en años recientes. A continuación, parte del perfil de un personaje clave que navegó entre una y otra fuerza: Jorge “Fino” Palacios.
 

2/8/2013

Se abre espacio electoral por fuera de la lógica K/anti-K

Los conquistadores del voto ni-ni

La verdadera dimensión política que conlleva la construcción de “la imagen” de Sergio Massa será dilucidada por las urnas y, sobre todo, por el tiempo. Sin embargo, el segmento de intención de voto que hoy acompaña al alcalde de Tigre aporta una novedad: hay un importante caudal electoral dispuesto a mudarse de un escenario dominado por la lógica K/anti-K, que encuentra síntomas de agotamiento en ambos contendientes. O al menos, el discurso que reconoce “logros alcanzados” y, a la vez, propone cambiar la agenda encuentra votos suficientes como para dar pelea hoy y , quizás, cambiar el horizonte en 2015. 
Escribe Marcelo Falak


Una obra de inspiración argentina dirigda por Tristán Ulloa sorprende a Madrid

Expertos en crisis, exilio y teatro

Dos países, una década y dos crisis. La ruta del exilio económico Buenos Aires-Madrid-Buenos Aires es mostrada en una obra de teatro que concita un éxito llamativo en la capital española. 
Escribe Silvia Agosto


26/7/2013 

El futuro de Clarín y el Gobierno, más allá del fallo de la Corte

Lo que el viento va a dejar

A las puertas del fallo de la Corte Suprema sobre la ley de medios, es hora de pensar las consecuencias del inédito conflicto entre el Gobierno y el grupo de comunicación que, más allá de lo que decidan los siete jueces, seguirá siendo, por amplio margen, el más grande del país. VIERNES convocó a tres de las voces más autorizadas, desde diferentes vertientes, para hablar de Clarín y del campo que dejará la batalla. 
Entrevista de Federico Poore 

Paul Connett, experto en tratamiento de residuos

“Ninguna gran ciudad logró la meta de basura cero”


Entrevista de Marcela Valente
 

19/7/2013



¿Bienvenidos? Bem-vindos? Welcome?

La Argentina y, en particular, Buenos Aires se encuentran entre los principales mercados receptivos de turistas de América Latina. No obstante, por diferentes circunstancias, la balanza entre egresos e ingresos viene siendo crecientemente negativa. La paradoja es que algunas dependencias oficiales nacionales o locales castigan al turista con costos que llegan a cuadruplicar lo que se cobra a residentes, en una rara política para atraer al extranjero. 
Escribe Agustina Larrea 

Asomarse al arte

Lejos de la solemnidad del circuito tradicional de las galerías de arte, en los últimos años surgió en Buenos Aires un conjunto de pequeños espacios que llegaron para renovar la forma en la que se muestra y se vende el arte a precios accesibles. Claves para dar el primer paso, ya sea como galerista o como comprador. 
Escribe Agustina Larrea

 

12/7/2013

Ley de medios a sentencia

Certezas, dudas y escenarios

El agotador litigio entre el Grupo Clarín y el Poder Ejecutivo está próximo a alcanzar un hito, cuando la Corte Suprema dé su veredicto sobre la constitucionalidad de la ley de medios. Si los supremos optan, sin nuevas dilaciones, por dejar claro el fondo de la cuestión, el sistema de medios consolidará o modificará su cauce y el tablero político mostrará otro horizonte. Viernes convocó a dos especialistas que se han destacado a lo largo del debate por intervenciones lúcidas, que escaparon de la lógica binaria y alborotada. Sin más cartas para repartir, Gustavo Arballo, especialista en Derecho Público, y Martín Becerra, investigador en políticas de comunicación, sacan conclusiones antes de que los siete jueces estampen su firma. 
Escribe Gustavo Arballo  

Blow up en la regulación de los medios


Escribe Martín Becerra
 
Anticipo Editorial

1983, el año de la democracia

El periodista e historiador Germán Ferrari realizó un detallado trabajo llamado “1983. El año de la democracia” (Planeta). A continuación, se reproducen fragmentos sobre el pacto comunista-peronista, y la sensación de derrota entre las huestas de Ítalo Argentino Lúder días antes de la votación del 30 de octubre.
 

5/7/2013

¿RESISTEN?: reservas internacionales bajo la era kirchnerista

Del goteo de dólares de las reservas del Banco Central se pasó a una pérdida perceptible, aunque el agua aún está lejos de arruinar los cimientos. Dos factores clave del ADN kirchnerista, consumo y equilibrio de las cuentas públicas, entraron en colisión hace años. El panorama no alarma, sí preocupa. Con tiempo por delante (y con todos los traumas a cuestas), es hora de preguntarse cómo no regresar a un escenario pesadillesco. 
Escribe Florencia Lendoiro 


Ricardo Delgado, economista principal de Sergio Massa

“Los peronistas nunca ajustaríamos sueldos”

En su oficina de Palermo, sobre la calle Guatemala, el teléfono es una música constante. Ricardo Delgado, jefe de la consultora Analytica, exasesor de Francisco de Narváez y flamante economista “oficial” de Sergio Massa, vive su semana más mediática. Es hora de pedirle precisiones al referente económico de un candidato que, como principal estrategia política, las elude. 
Entrevista de Carlos Burgueño


Para qué invertir en un código de ética


Escribe Sebastián Lacunza

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks