El año pasado, este blog se preguntaba si el Barragán de Colombia habrá compuesto la canción sobre la prensa oficialista, dada la asombrosa catarata de elogios que le prodigaban, en forma casi unánime, diarios de ese país al ex presidente Uribe y al electo, Juan Manuel Santos. Distinto es el caso de Perú, ya que lo dominante allí no podría denominarse como "oficialista", dado que no es Alan García el sujeto adjetivado, sino partidista. Copio nota de Ámbito de hoy:En su columna editorial, el diario más influyente y tradicional del país, El Comercio, destacó que «más allá del discurso, la ciudadanía demanda actos concretos de apertura, concertación y compromiso democrático en temas cruciales como la estabilidad constitucional, la economía social de mercado y el respeto irrestricto a la libertad de expresión», en velada alusión a los miedos que despierta Humala. Asimismo, el diario, que durante la campaña mostró cierta inclinación haciaAlejandro Toledo o postulantes promercado como Pedro Pablo Kuczynski, señaló que «la falta de educación cívica y de partidos institucionalizados aparece, nuevamente, como el talón de Aquiles de nuestro sistema democrático».
«Es evidente que teniendo a Keiko al frente se le abre a Humala la posibilidad de poder transar con un sector cuya enemistad con Fujimori es mucho más fuerte que cualquier apego a la economía de mercado», opinó por su parte el director de Perú 21, Fritz Dubois. «En los próximos días, vamos a ver increíbles volteretas tratando de justificar un cambio por parte de gente, especialmente de Perú Posible (de Toledo), que hasta hace pocas horas decían desesperados que el candidato bolivariano era un salto al vacío y un desastre garantizado», añadió el director de Perú 21, que junto a Trome (popular), Gestión (económico) y Depor forman parte del grupo de El Comercio.
En tanto, el periódico La República, permeable al centroizquierda, tituló «Ollanta llama a la unidad». El matutino, si bien mantuvo su tono crítico al postulante nacionalista, cuestionó aspectos económicos del Perú de hoy que, a su entender, explican el resultado.
Su columnista Humberto Campodónico reclamó ayer que «el empresariado peruano necesita ser más solidario y tener una visión más inteligente en relación con el papel que juega en una economía como la peruana el salario mínimo vital», a la vez que se lamentó por la ausencia de una «reforma tributaria seria» y la postergación social de provincias con riqueza minera, en las que tuvieron pocos votos los candidatos racionales.
«Quedaron ellos dos (Ollanta-Keiko)», tituló el diario Correo y una de sus columnistas, Cecilia Blume, expresó que «lo increíble es que pasaría a segunda vuelta el candidato (Humala)». Este medio, en la campaña, llamaba «fascista» a Humala y su director, Aldo Mariátegui, convocaba al «voto útil» por Keiko Fujimori, y mantenía, en menor grado, expectativas a favor del liberal Pedro Pablo Kuczynski.
«Nuevo amanecer» y «¡Está fijo!», titularon los periódicos La Primera y El Popular, los únicos en celebrar abiertamente el triunfo en primera vuelta de Humala. El director de La Primera, César Lévano, destacó en su columna «la catástrofe electoral» del oficialista partido Aprista que pidió a sus militantes votar por Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio.
De otro lado, el diario La Razón tituló «¡Keiko ya está en segunda vuelta!» y agregó que «Perú hizo justicia a Fujimori» en referencia a su padre, Alberto Fujimori (1990-2000) sentenciado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos. Según su director, Uri Ben Schmuel, la gran batalla ahora es «explicarle al 30% que votó por Humala que, si seguimos por la senda correcta, las bondades del modelo terminarán beneficiando a todos».
Comentarios
Publicar un comentario