Ir al contenido principal

Cuando un diario pide disculpas


Escribe
Sebastián Lacunza
Hace ocho días, el diario español El País impactaba al mundo con una foto en tapa de un falso 
Hugo Chávezentubado. Final conocido: no se trataba del presidente de Venezuela, y el principal periódico español fue noticia como nunca antes.

A las pocas horas de haber retirado la imagen de la edición digital, El País reconocía el error y, más que nada, deslindaba la responsabilidad en la agencia que había proveído la fallida imagen. Momentos más tarde, la web del diario madrileño agregaba un párrafo pidiendo disculpas a los lectores.

El viernes pasado, la edición siguiente a la del blooper reservaba un pequeño recuadro de tapa para La foto que El País nunca debió publicar, que derivaba en un texto sin firma que pareció más dedicado a deslindar la responsabilidad en terceros antes que a asumir el error, e incluso se permitió un autoelogio por el dudoso mérito de haber mandado a retirar la edición impresa de los quioscos de Madrid. El domingo, el medio dedicó al tema dos notas con amplio despliegue. Relato de un error..., firmada por dos periodistas del diario, aportó detalles interesantes sobre los pasos dados para llegar a tan mala decisión, en tanto el defensor del lector, páginas más atrás, incluyó un pedido de disculpas más exhaustivo del director, Javier Moreno, esta vez extendido a la familia de Hugo Chávez. En ninguna instancia El País reconoció que la foto, tal como fue presentada (sin datos sobre la fecha, autor ni lugar), no tenía valor periodístico aun si el paciente fotografiado hubiera sido el mandatario venezolano.

El blog Paper Papers, a cargo del editor catalán Antoni Piqué y de su par argentino Gonzalo Peltzer, aportó en esos días el post Así se pide perdón en un diario. Ejemplificó con la tapa de Correio Braziliense, del 4 de agosto de 2000, en la que se daba máximo despliegue al título O Correio errou. Allí, el subdirector del periódico de Brasilia asumía la plena de responsabilidad por datos inexactos sobre un supuesto caso de corrupción.

Paper Papers abunda en otros ejemplos: las dieciocho páginas de The Washington Post para aclarar el fraude de la periodista Janet Cooke, en 1981, y los 43.072 caracteres de The New York Times para informar sobre el plagio y los inventos de Jayson Blair, en 2003. 

Podrá entenderse que quizás a los editores de El País les faltó el arrojo de sus pares brasileños o norteamericanos para responder por el grave error cometido, aunque la rendición de cuentas y las disculpas fueron ofrecidas a las pocas horas o días de publicada la fatídica foto.

Cabe a esta altura preguntarse cómo son los pedidos de disculpas en los medios argentinos, si es que existen. ¿Qué espacio se les da a las rectificaciones de noticias inexistentes o erróneas, fotos atribuidas al personaje equivocado, pecados de un pasado no democrático, ofensas a personas o minorías? ¿Prevalece aquí la asunción cabal de responsabilidades o la omisión, el maquillaje y la autoindulgencia? Preguntado esto sin perder de vista que en tiempos de polarización informativa, con tanto criterio editorial basado en el encono, los errores se maximizan.

@sebalacunza

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks