Ir al contenido principal

Festejos en Manhattan, tribuna para el show de la TV


En el Times Square se transmitió en vivo el transcurso de los comicios. La victoria del demócrata desató festejos.
 

Sebastián Lacunza - Enviado especial a EE.UU.
Nueva York
 - Manhattan amaneció ayer como un típico día de noviembre. El cielo gris, ambiente fresco y el viento cruzando de este a oeste. Se despertó también como un día que se repite cada cuatro años a comienzos de este mes, después de una elección presidencial. El Partido Demócrata obtuvo aquí un 84% de los votos, apenas un punto menos que en 2008, una brecha algo menor que la alcanzada en Bronx, localidad con alta incidencia de voto negro y latino.

Atrás habían quedado los módicos festejos de madrugada, congregados sobre todo en torno a las pantallas gigantes de los canales de televisión. El extremo norte de Times Square, epicentro de la ciudad, fue el escenario montado por la CNN. Hacia la 1 local (dos horas menos que en la Argentina), cuandoBarack Obama hablaba en Chicago, unas 2.000 personas se agitaban cuando la imagen del canal de Time Warner los mostraba en tres de la decena de megapantallas que pueblan la plaza. Una mitad de los concurrentes parecía demócrata y la otra, curiosos y turistas extranjeros. En definitiva, una muchedumbre de tamaño no muy diferente de la que se maravilla con esas luces en un atardecer cualquiera. 

En la misma Times Square están los estudios de noticias de ABC, una de las tres grandes cadenas junto a CBS y NBC, que armó su propio corralito. Los taxistas, casi todos inmigrantes asiáticos o latinoamericanos, expresaron su obamismo estacionando en una esquina con la radio a todo volumen emitiendo el discurso del presidente reelecto. En los pubs irlandeses que cercan este epicentro de Manhattan, los festejos alcanzaban efusividad desmedida.

A pocas cuadras de allí, NBC (de Comcast-NBC), que funciona en el Rockefeller Center, armó su Democracy Plaza, e impactó al proyectar el mapa electoral sobre la pista de hielo que tantas veces mostró Hollywood. Este canal transmitió en conjunto con MSNBC, el canal de noticias oficialista que desplazó a la CNN al tercer lugar en el rating del rubro, ambos lejos del liderazgo de la emisora republicana Fox.

Los días previos a la elección, minutos antes de las 20, a modo de pase al siguiente programa, Chris Matthews, estrella de MSNBC, recitaba, como un mantra, los supuestos logros del jefe de la Casa Blanca y arengaba a su audiencia para que concurriera a las urnas. No menor es la parcialidad de otro presentador de la cadena, el reverendo Al Sharpton, excandidato presidencial demócrata. Según la prensa local, el sesgo de MSNBC ha creado intrigas en el canal madre NBC, que se presume generalista e imparcial.

De algún modo, la emisora de noticias de Comcast-NBC reprodujo hacia el lado demócrata el modelo de Fox News, de tono ultraconservador, que pertenece al grupo Murdoch, uno de los principales grupos de comunicación en EE.UU. y el Reino Unido.

A la espera de los resultados, en NBC marcaron una tendencia favorable a Obama dadas las caras largas de los periodistas de Fox. Este canal llegó a difundir encuestas preelectorales que dieron hasta dos dígitos de diferencia a favor de Mitt Romney. Sin embargo, al momento de la verdad, Fox News apeló al rigor y fue uno de los primeros en informar los resultados el martes.

En general, los canales fueron precisos a la hora de proyectar los resultados. CNN, como en pasadas elecciones, se destacó por un trabajo sublime, compartido entre cientistas políticos y expertos tecnológicos para desmenuzar el voto estado por estado y mostrarlo de modo entendible en pantalla.

El edificio Empire State marcó el tono de Manhattan al iluminar su cúpula con los colores demócratas una vez que se definió el resultado, lo que maravilló a turistas. Pero la ciudad de Nueva York también es sofisticada, y el modo de celebrar de algunos fue con aperturas especiales de muestras de arte vanguardista, como la del ACME Studio y el Grace Exhibition Space, ambos en Brooklyn.

En cambio, la jornada había alcanzado un tinte emotivo en centros de votación en zonas costeras de Queens y Staten Island que habían resultado devastadas por el huracán Sandy. Algunas escuelas, a la vez que lugares para votar, siguen funcionando como centros de asistencia y de recolección de ayuda para los damnificados. Hubo colas de hasta hora y media para ejercer el sufragio.

Entradas más populares de este blog

Contame, putita

Escribe Sebastián Lacunza Las 12 / Pagina 12 No sólo los cambios en el sistema de jubilaciones hicieron evidente que las vidas de las mujeres están devaluadas, también los modos de la represión exhibieron la crueldad de la misoginia. Maniatada en el piso, rodeada por diez policías, una mujer gritaba con todas sus fuerzas: “Vení a decirme en la cara lo que me dijiste. Vos, hijo de puta, decímelo acá”. Ubicado a pocos metros, un policía tensaba la sonrisa y desviaba la mirada. Eran las 16.40 del lunes. Mientras los diputados retomaban la sesión para recortar aumentos en las jubilaciones, la anatomía del instante en el cruce de Avenida de Mayo y Sáenz Peña proveía un cuadro renacentista. Sobre una esquina, unas seis mujeres del Proyecto Comunidad denunciaban, entre llantos, que habían sido golpeadas y se habían llevado a todos los hombres y a dos compañeras del grupo. Por el centro de la avenida, policías trasladaban detenidos hacia el interior de la plaza y, a media cuadra, un ...

Pope Francis: a man of joy and humility, or harsh and unbending?

En esta nota, citan un testimonio que me dio el vocero de los jesuitas en 2005. Pope Francis: a man of joy and humility, or harsh and unbending? Conflicting accounts of the former Cardinal Jorge Mario Bergoglio's character have emerged ce his election Sam Jones ,  Uki Goni  and  Jonathan Watts  in Buenos Aires,  John Hooper  in Rome and  Andrew Brown The Guardian ,  Friday 15 March 2013 20.17 GMT Pope Francis in Rome on his first day as pontiff. Photograph: Alessandro Bianchi/Reuters The clerical career of Jorge Mario Bergoglio, the 266th Bishop of Rome, is bookended by two joyous dates. The first is 13 December 1969, the day on which the young Argentinian, on the brink of his 33rd birthday, was ordained a Jesuit priest. The second is 13 March 2013 when, at 7.06pm local time, white smoked curled into the  Vatican  night to confirm his surprise election as pope. But there is a third, less celebrated, date i...

Orgullo y prejuicio del habla rioplatense

Sebastiàn Lacunza Resulta que en el extremo sur del mundo hay un extenso territorio poco poblado, y que antes de ser país fue, al menos durante un par de siglos, bastante ninguneado por el imperio. Que desde los preparativos de su independencia, gran parte de sus intelectuales y dirigentes creyeron tener alma francesa o inglesa, jamás española. Pero más tarde, ese país recibió una gringada inconmensurable, ante lo que otra elite buscó refugio de identidad en la antes despreciada España. Hay más. Ese extraño país negó sus rasgos indígenas hasta donde pudo y fue variando a lo largo de las décadas sus complejos en relación a Europa y, la novedad, Estados Unidos . A la hora de pintar su carácter, muchos coinciden en que esta tierra es, por un lado, bastante tilinga, y por el otro, alberga una creatividad explosiva, que juega y seduce con su habla. Por todo ello y mucho más es que la variante del español que se habla en Argentina adquiere particularidades tan distintivas en cuanto a su ento...