Ir al contenido principal

WikiLeaks: Pronósticos de Carrió ante la Embajada (2006)

WikiLeaks: los pronósticos de Carrió ante la Embajada de EEUU (2006)

Por: Sebastián Lacunza
Elisa Carrió

Como protagonista central de la política argentina desde 2001 en adelante, el nombre de Elisa Carrió es uno de los más mencionados en los análisis políticos reflejados en los cables de WikiLeaks. Uno de ellos, fechado el 25 de agosto de 2006 y no difundido hasta ahora, narra un encuentro que había tenido lugar el día anterior entre el entonces consejero político y segundo de la Embajada, Michael Matera, y la candidata presidencial.

En el transcurso del diálogo, la dirigente, que es definida por la Embajada como "líder de centroizquierda", arriesgó su visión de lo que vendría en los años siguientes: Néstor Kirchner sería reelecto en 2007, intentaría cambiar la Constitución para lograr otro mandato a partir de 2011, pero caería antes de poder concretarlo, por lo que la oposición debía estar "lista para asumir".

Los supuestos dichos de Carrió así son reflejados por el cable: "Kirchner probablemente ganaría la reelección en 2007, pero fallaría en el largo plazo", ya que, "pese a su aparente fortaleza política, su base de apoyo es frágil"; "Kirchner no podrá modificar la Constitución para postularse de nuevo en 2011 porque caerá antes de tener la chance" de hacerlo; "la oposición necesita estar lista para asumir el poder cuando Kirchner caiga".

"Consultada sobre el futuro de su antiguo partido, la Unión Cívica Radical, dijo que se estaba muriendo. 'La convención partidaria que empieza mañana es el comienzo del fin'", vaticinó la candidata, según Matera.

La dirigente del ARI -en ese momento- indicó que tenía buena relación con Mauricio Macri y Ricardo López Murphy, "pero no acordó con su visión para resolver el problema del delito". Carrió exhibió entonces un matiz ideológico. Evaluó que ambos dirigentes, desde un abordaje de "centroderecha", apoyaban el endurecimiento de penas. "La verdadera causa del delito son la pobreza y las drogas", explicó.

La sintonía que Carrió exhibe con Macri en este diálogo no sería correspondida por la dirigencia del PRO en sus diferentes encuentros con la Embajada, que persistentemente trazan una amplia brecha entre sus proyectos políticos.

Varios párrafos del cable están dedicados al análisis de Carrió de la política latinoamericana. En un de ellos, el texto da cuenta de que la diputada "instó a Estados Unidos a hacer todo lo que podamos para asegurar que el presidente Alan García -recientemente asumido- tenga éxito en Perú para prevenir a 'otro Chávez'", en alusión a Ollanta Humala, quien cinco años más tarde se convertiría en jefe de Estado.

Carrió también evaluó que la relación de la Casa Rosada con Hugo Chávez estaba "basada sobre todo en negocios corruptos dirigidos por el ministro de Planificación Julio De Vido", según el redactor del cable.

Matera cita a la diputada: "Kirchner puede tener desacuerdos públicos con Chávez en ciertos temas, pero ellos nunca afectarán los acuerdos por negocios". Más aún, la dirigente alertó que "la relación de Chávez con Irán es peligrosa y podría atraer a la Argentina al conflicto de Medio Oriente". No obstante, Carrió sorprendería a la Embajada al matizar que la relación de Kirchner con el gobierno norteamericano "es lo único que está moderando la alianza con Chávez".

En cuanto a otras identificaciones regionales, según el documento revelado por WikiLeaks, Carrió "ve mucho de ella misma en Michelle Bachelet", se mostró crítica con Luiz Inácio Lula da Silva, y pidió comprensión hacia Evo Morales: "Él necesita ser como Nelson Mandela en Sudáfrica".

En el cierre, el redactor del informe define a Carrió como "una de las pocas líderes políticas argentinas que parece estar preocupada genuinamente por la salud de las instituciones democráticas argentinas", y también cuestiona su "aparente impericia para manejar su propio partido". Matera anuncia que mantendrán encuentros periódicos con la dirigente opositora en el año siguiente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks