Ir al contenido principal

WikiLeaks: Pedido de auxilio de Boggiano a la Embajada de EE.UU.

or: Sebastián Lacunza
Antonio Boggiano

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Boggiano acudió varias veces a la Embajada de Estados Unidos para solicitar ayuda en una demanda presentada por él contra el Gobierno argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según se desprende de un cable de la delegación estadounidense emitido el 11 de marzo de 2008 y dado a conocer ahora por la organización WikiLeaks.

El cable diplomático refleja que la figura de Boggiano le despertaba serias dudas al entonces embajador Earl Anthony Wayne. Una prueba de que el juez destituido no medía bien el grado de receptividad que podía tener su pedido de auxilio lo da el hecho de que años antes, no bien asumió Néstor Kirchner en la Casa Rosada, la propia Embajada utilizaba la denominación "mayoría automática" para referirse al grupo de la Corte Suprema que integraba Boggiano.

El ex juez supremo se había presentado ante la CIDH en 2006 porque consideraba que sus derechos habían sido vulnerados un año antes, cuando el gobierno impulsó su desplazamiento por supuestamente fallar contra derecho en las causas conocidas como Meller, Macri y Dragonetti de Román. Tras aceptar el caso, la CIDH no había vuelto a dar noticias sobre el expediente.

El pedido de Boggiano se había tornado recurrente. Tres veces había abordado a Wayne por el mismo tema, según explica el propio embajador en el texto, pero el diplomático no estaba muy dispuesto a actuar.

Ante todo, Wayne reflexionaba que la demanda de Boggiano ante la CIDH podía no prosperar. "Los derechos individuales de Boggiano no parecen haber sido violados" y "el impeachment en su contra no parece causar enojo público", medita Wayne en dos fragmentos del cable.

Entre los argumentos que el ex magistrado transmitió a la Embajada para declararse perseguido por el Gobierno argentino, Wayne menciona su voto a favor de que "todo acto de terrorismo debería ser clasificado como crimen de lesa humanidad, sea cometido por el Estado o por grupos guerrilleros". "Entre otras razones", según el embajador, Boggiano también adujo un prejuicio de Néstor Kirchner en su contra "por sus vínculos con la Iglesia Católica y el Opus Dei".

Wayne cierra el cable pidiendo instrucciones al Departamento de Estado sobre qué responderle al ex ministro supremo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks