Ir al contenido principal

Victoria Donda y los dilemas del Frente UNEN

En un pequeño despacho, como los de la mayoría de los diputados, Victoria Donda recibe a Viernes. Ilustran el ambiente imágenes de Evita, el Che Guevara, Abuelas de Plaza de Mayo y Hugo Chávez. Donda es militante de Libres del Sur desde antes de convertirse en la nieta recuperada número 78, uno de los casos más intrincados y conmovedores de restitución de identidad. En 2007, cuando Cristina Kirchner fue electa presidenta, la joven ingresó a la Cámara baja por el Frente para la Victoria, pero ya al año siguiente, su organización se sintió excluida del oficialismo. A Donda no la hacen titubear las sombras que se ciernen sobre el Frente Amplio UNEN, en el que ella, embarazada de Trilce, ocupa el lugar del centroizquierda.

Escribe Sebastián Lacunza


Viernes: ¿Cómo define el Frente Amplio UNEN hoy? ¿Qué principios o ideología contiene?

Victoria Donda:
 Contiene aquellos partidos políticos del centroizquierda argentino que nos pusimos de acuerdo en un documento fundacional firmado allá por abril, que hablaba del respeto a las instituciones, de la necesidad de construir una República, de una serie de parámetros que son nodales para nosotros. Es un espacio político nuevo en la Argentina. 

V.: Sin embargo, un partido muy importante del Frente UNEN es la UCR, que donde gobierna (provincia de Corrientes, ciudad de Córdoba y otras), tiene un perfil alejado del centroizquierda o incluso conservador. ¿Le hace ruido ese factor con la definición de centroizquierda?

V.D.: 
No, el radicalismo es uno de los dos partidos tradicionales de la Argentina que ha sufrido a lo largo de su historia varias modificaciones y todo depende de la coyuntura. Es un partido obviamente muy importante dentro de UNEN que le da una impronta especial. Ahora, no podemos decir que sus políticas no sean de centroizquierda, más allá de que en alguna provincia uno puede estar de acuerdo o no con alguna medida en particular. Cuando hablamos de democracia, del respeto a los derechos humanos, nos encontramos en iniciativas legislativas. 

V.: ¿El hecho de que una parte importante de la UCR y otros referentes como Elisa Carrió y Martín Lousteau se propongan una alianza con Mauricio Macri no refleja que hay diferencias que deberían estar solucionadas mucho antes de salir a buscar alianzas? ¿Erró Libres del Sur al buscar socios que a su vez están próximos a un partido con una agenda tan distinta como la del PRO? 

V.D.: 
En efecto, es muy importante la diferencia entre la agenda de Libres del Sur y la del PRO. Totalmente de acuerdo. Son antagónicas, por lo menos en los temas más importantes, más allá de que uno pueda ir viendo o apoyando algunas ideas que están bien. A mi me parece que dentro de un frente heterogéneo como es UNEN, estas discusiones son sanas, porque venimos de distintas historias, tenemos diferentes ideas aunque nos hallamos puesto de acuerdo en un núcleo común. La política de ese mundo unidireccional, que podía dirigirse desde un partido único, con un tipo que agarraba un látigo y ordenaba a los de abajo, se terminó en la Argentina y en el mundo. Vamos por un camino más diverso, con un sujeto pluridimensional, hasta por los propios adelantos tecnológicos. El frente que representa esa sociedad tiene que ser tan heterogéneo como la sociedad; si no, no la podés representar. Es sano que tengamos una forma de dirimir esas diferencias. Y la forma está, las mayorías y las minorías existen para algo.

V.: ¿En qué es antagónica la agenda de ustedes con la del PRO? 

V.D.: 
Obviamente, el Pro no tiene en agenda cuidar el bolsillo de los más pobres ni los sectores medios, ni el resguardo de las áreas del Estado que son para nosotros las más sensibles: educación, salud. Después, hay que reconocer que en la Ciudad de Buenos Aires hay cosas que se han gestionado bien; en el área de Cultura, algunas cuestiones del transporte. Sería obtuso no reconocerlo. Por algo la gente los vota, así como votó al Frente para la Victoria. Si no, estamos subestimando a la sociedad. 

V.: En una democracia, es el sistema político el que tiene que representar a la diversidad de la sociedad, no cada uno de los partidos. 

V.D.:
 Es el Gobierno el que tiene que representar a la sociedad. Un problema hoy es que una parte de la sociedad no se ve representada por el Gobierno nacional. 

V.: Los partidos y frentes políticos deben proponerle a la sociedad una agenda que sea votable o no, pero es muy difícil que esa propuesta atraiga a todas las ideologías e intereses. 

V.D.:
 Está bien, la agenda vos se la podés proponer. Nosotros estamos construyendo una agenda de Gobierno. Y por supuesto que va a tener cierta orientación. Esa agenda tiene que ser lo más amplia posible. 

V.: Más allá de las particularidades de cada país, en muchos partidos o frentes suelen convivir corrientes asimilables al centroderecha y al centroizquierda. El problema del Frente UNEN es que esas corrientes están mezcladas. En las primarias de 2013, Pino Solanas fue con Carrió; usted fue con Alfonso Prat Gay... 

V.D.:
 Las listas también se mezclan. Lo cierto es que en un mundo globalizado, las sociedades cambian. Digo, el vicepresidente de José Mujica es Danilo Astori. Lo que hay que ver es que el mundo cambió y nos tenemos que acostumbrar a eso. Sí creo que hay que ir ordenando la política para tener dos grandes polos: un polo de centroderecha y uno de centroizquierda. 

V.: ¿Le hace algún ruido que Prat Gay haya sido designado administrador de la herencia de Amalita Fortabat? 

V.D.: 
No, es una relación privada. No era diputado en el momento de ser designado administrador. (ndr: sí era diputado, su mandato fue 2009-2013 y Fortabat murió en febrero de 2012). 

V.: ¿Hasta dónde se sostiene la "honestidad" como factor de unidad de un frente político?

V.D.:
 El que es corrupto tiene que ir preso y el que tiene una causa penal no puede ocupar una función pública. Hay que pelear contra la corrupción. 

V.: Sin embargo, en varios lugares donde gobiernan las fuerzas políticas del Frente hay denuncias de corrupción, por ejemplo en la ciudad de Córdoba. 

V.D.:
 (El intendente Ramón) Mestre hizo renunciar a la parte del gabinete sospechada de actos de corrupción. A (Amado) Boudou todavía lo tenés como vicepresidente y no está sospechado, está procesado. 

V.: ¿Qué pasará con ustedes, el centroizquierda de UNEN, si la mayoría del Frente decide aliarse con el PRO? 

V.D.:
 Es un escenario que no está, hoy no es una realidad. Hacés hipótesis sobre cosas que no han sucedido...

V.:¿Cómo le suena escuchar esta frase del precandidato presidencial del Partido Socialista Hermes Binner: "Confiamos en la mano invisible del mercado que todo lo estabiliza"? 

V.D.:
 Hermes es un hombre que conoce muy bien la gestión, una gestión progresista. Ya explicó a qué se refirió. La frase no me suena mal. 

V.: Si mañana hubiera elecciones, el Frente Amplio UNEN debería plantear una solución para el tema buitres. Se perciben, al menos, tres posiciones. 

V.D.:
 Nos pondremos de acuerdo en una posición, con los mecanismos que utilizamos para ponernos de acuerdo, que son los de mayorías y minorías. Nosotros ya demostramos que ponemos toda nuestra voluntad, y si la mayoría elige otra cosa, perdemos. Creemos que el cambio de jurisdicción es bueno, pero hay algunas cuestiones de carácter técnico y otras políticas con las que no estamos de acuerdo. Estamos intentado llegar a una posición común con UNEN. 

V.: Carrió dice que ella es generosa al punto de que acepta compartir espacio con ustedes, con quienes quisiera no estar. En la misma lógica, ¿usted quiere a Carrió dentro o fuera de UNEN? 

V.D.:
 Elijo a cada uno de los hombres y mujeres de este frente porque creo que es lo que hay que construir. Apuesto a la unidad y creo que todos aquellos que respeten el documento fundacional y la voluntad de la mayoría deben estar.

V.: Una voz tan tajante como la de Carrió parece desdibujar el perfil de diversidad del Frente.

V.D.:
 No, Carrió es parte del perfil. 

V.: Una pregunta recurrente pero válida es cómo haría UNEN para no repetir el trauma de la Alianza. 

V.D.: 
Es un país diferente, un contexto distinto, una sociedad diferente y una herramienta política totalmente distinta. No tiene punto de comparación con la Alianza. Es lo mismo que querer comparar al Frente para la Victoria con la Alianza porque tiene muchos componentes en común. 

V.: La exdiputada y militante de Libres del Sur Cecilia Merchán renunció en 2011 a su espacio porque sostuvo que el Gobierno llevaba a cabo una agenda como matrimonio igualitario, ley de medios y estatización de jubilaciones a la que le resultaba imposible oponerse. ¿Qué pasa cuando el kirchnerismo inserta, de a ratos, una agenda que coincide con algunos de sus postulados? 

V.D.: 
Nosotros siempre apoyamos las ideas, ese tiene que ser el trabajo legislativo. Miramos cuáles son las intenciones de esas ideas, qué es lo que dice. No tengo contradicciones, ésa fue una expresión de ella. 

V.: Entiendo que usted respalda al Gobierno boliviano en términos generales. Su vicepresidente, Álvaro García Linera, sostuvo que las oposiciones en América Latina -citó el caso de la Argentina- están ocupadas por los medios de comunicación y que ese liderazgo inhibe a la verdadera oposición política, que se deja radicalizar por actores -los medios- que no van a elecciones. Le pregunto si la oposición se anima lo suficiente a ser crítica de los gobiernos pero también a contradecir lugares comunes de los medios para no ser invisibilizada. 

V.D.:
 Yo respeto mucho a García Linera. El de Bolivia es un proceso sumamente interesante. Creo que ninguna sociedad es igual a la otra, más allá de que haya coyunturas que compartimos. Pero en el caso de la Argentina, hay una oposición de carácter político. En todo caso, es un juego del Gobierno nacional identificar a la oposición con una parte de los medios, que ya nadie se traga, por otra parte. 

V.: Usted tiene conexión ideológica con gobiernos como los de Brasil, Bolivia y, en parte, Venezuela. A su vez, estos gobiernos explicitan que su proximidad en la Argentina es con el kirchnerismo. ¿Cómo lo ve? 

V.D.: 
Son decisiones que tienen que ver con relaciones entre gobiernos, no entre partidos políticos. Nosotros tenemos buena relación con algunos partidos de Bolivia, Brasil, Uruguay y Chile. 

V.: Supongamos que Daniel Scioli, Sergio Massa o Mauricio Macri ganan las elecciones de 2015 y que buena parte del kirchnerismo se para en la vereda de enfrente y hace oposición de centroizquierda. ¿Cómo ve tal el escenario en que a su sector le disputarían el espacio? 

V.D.:
 No le tengo miedo (a ese escenario). El Partido Justicialista ha agotado un modelo. Más allá de que se pueda cambiar la piel, es el Partido Justicialista. La Cámpora tiene un gran problema: le daba clase de economía Boudou. Ellos tienen que ver quién los va a representar en la interna. Si es Scioli, no me preocupa. Me preocupa afianzar la alternativa política que estamos haciendo crecer nosotros. 

V.: ¿Cree que hay que disminuir el tamaño que ocupa Clarín en el mercado de medios? (la diputada votó a favor de la ley de medios). 

V.D.:
 Clarín ya presentó su plan de adaptación. Si hay un sector de la política que no quiere aplicar la ley de medios es el Gobierno nacional. Sólo quiere aplicar la ley de medios a Clarín. Ahora, a todos sus amigos, les está permitido seguir violando la ley vigente. 

V.:¿Habría otro grupo político, incluido el Frente UNEN, dispuesto a aplicar una norma anticoncentración contra un grupo que ocupa posición dominante en el mercado de medios? 

V.D.:
 La desconcentración económica es un punto fuerte en las agendas de cualquier gobierno. Hay sectores que están dispuestos a discutir que no exista concentración económica en cualquier rubro y otros que, por necesidad de desarrollo, tienen que ser competitivos. Hay que evaluar muy bien a la hora de tomar decisiones. No me parece que sea enfrentando a un medio. El Gobierno durante todo este tiempo ha enfrentado a Clarín diciendo que democratiza la palabra, pero lo único que ofrece es "6, 7, 8", que no es demasiado democrático, ni los cuatrocientos diarios que saca bancados por el Estado nacional, gratuitos, que no lee nadie. Cuando hablamos de desconcentración económica hay que tomarla en serio. En este espacio hay una voluntad de construir una economía más democrática. 

V.: Recién mencionabas "6, 7, 8" y algunos diarios oficialistas. 

V.D.: 
Cuatrocientos fue un número exagerado.

V.: Pero el mercado argentino tiene un actor dominante, según criterios internacionales declarados como constitucionales por la Corte Suprema. 

V.D.: 
¿Por qué la gente hoy sigue comprando Clarín? 

V.: Lo compra menos. 

V.D.: 
Más que Página/12.

V.: Eso siempre fue así. Comprará más Clarín en parte por el talento para captar público y en parte porque Clarín hizo valer su posición dominante contruida durante décadas. Cuando hay dominio del mercado, no hay opción, como en cable. 

V.D.:
 Y no... eso es gracias a (Néstor) Kirchner. Creo que hay empresarios muy inteligentes en la Argentina y necesitamos ir a un modelo desconcentrado. Hoy tenés disposición a consumir otros productos en gráfica, TV, y mucho tiene que ver con internet. 

V.: Carrió y otros dirigentes del Frente Amplio UNEN aspiran a una drástica reducción de retenciones para el campo, porque dicen que tenemos que volver a la Argentina del fin del siglo XIX, ya que es el producto competitivo al que hay que potenciar. 

V.D.: 
Creo que el sector del agro hay que industrializarlo. Me parece que el modelo de que nosotros exportamos pescado y le compramos los motores a China para las heladeras no termina dando buenos dividendos. Estudiaría lo de bajar las retenciones de acuerdo con el producto, si es una forma de diversificar cultivos. No tenemos cadena de valor agregado. Hay que agregar para generar industria en nuestro país, que es lo único que deriva en trabajo genuino. Después, hay que tener políticas de distribución económica diferentes a las de la década del 90 y las de ahora. La única forma de redistribuir de forma más justa es modificando la matriz tributaria, si no, no hay forma. Es una matriz tributaria injusta y recesiva. Hay que modificar el modelo productivo, es cierto, pero no para que la plata se la sigan llevando los mismos. 

V.: ¿Ve al Frente UNEN con posibilidad de modificar la matriz tributaria?

V.D.: 
Sí, para ello luchás. Es difícil. Este Gobierno no lo hizo porque no tuvo la voluntad, no porque no tuvo la fuerza política. La 125 no sólo se implementó mal. Si corrés un Fórmula 1 y para eso tenés un Fiat 600, no vas a llegar. Hay que preparar mejor el camino y al Gobierno para tener la base de sustentación necesaria para modificar eso. Si querés hacerlo, realmente hacelo. 

V.: ¿Cómo resolverá exactamente UNEN las diferencias sobre temas centrales como la matriz tributaria o la política de retenciones?

V.D.: 
Las mayorías se activan en las mesas de partidos que integran las ocho fuerzas que componen el Frente y se reúne una vez por semana. 

V.: ¿No es poco orgánico ese mecanismo cuando hay tantas diferencias?

V.D.:
 No. Una vez que llegas a la gestión de gobierno hay que ver cuál fue el mejor hombre o la mejor mujer que eligió la sociedad. Tanto Pino Solanas como Hermes Binner están cercanos a nuestra posición y hay medidas de carácter económico con las que coincidimos con Julio Cobos. Con los economistas, sobre todo con Prat Gay, tenemos acuerdos de cómo llevar adelante lo que pensamos. No estamos tan lejos. 

V.: Cuando recuperó su identidad Ignacio Guido Montoya Carlotto, muchos nietos recuperados fueron a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, como lo hicieron en otros casos. Usted, como nieta recuperada, ¿por qué no fue? 

V.D.:
 Hice lo que sentí que tenía que hacer. Tratar de comunicarme con Estela, manifestarle mi alegría. Me puso muy contenta, muy contenta (remarca). Es una noticia hermosa, la aparición de él y la de Ana Libertad, la nieta 115. No pude comunicarme con Estela, le dejé algunos mensajes. 

V.: ¿Su relación con Abuelas es fluida? 

V.D.:
 Sí, pero hay relaciones humanas que hay que separar de la política. 

V.: ¿Le reprocha a Estela alguna diferencia política? 

V.D.: 
Mi relación con Estela es de carácter personal y no lo mezclo con la política. 

V.: ¿Tuvo alguna relación humana con Cristina? 

V.D.:
 Nunca. 

@sebalacunza



BIO

Buenos Aires, 1977 (desconoce la fecha)



Educación: Nuestra Señora del Sagrado Corazón (primaria, en Florencio Varela), Instituto Sagrada Familia (secundario, en Quilmes) y Derecho (UBA).



Trabajo: diputada nacional (desde 2007). Anteriores: concejal por Avellaneda (2006-2007), coordinación de un programa del Ministerio de Desarrollo Social y meritoria en el juzgado laboral 12 de Capital Federal. 



Último libro leído: Si pudiera volver a atrás, de Marc Levy. 



Libro publicado: Mi nombre es Victoria.



Rutina informativa: Todos los diarios (lunes a viernes) y Perfil (sábados y domingos). TV: Palabras +, Palabras - (TN) y programas políticos en general (depende el entrevistado). Radio: Hoy lloré canción, con Pablo Marchetti (Radio Ciudad)

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks