Ir al contenido principal

WikiLeaks VI: decepción de la Embajada de EEUU por un Binner que confesó poco

Escribe
Sebastián Lacunza

Como algunos de sus colegas del oficialismo y la oposición, Hermes Binner también tuvo una cita con la Embajada de EE.UU. en la que transmitió sus principales preocupaciones y algunos de sus planes, pero no exhibió todas las cartas que al Departamento de Estado le hubiese interesado conocer, de acuerdo a lo que se desprende de un cable diplomático norteamericano.

El 5 de septiembre de 2008, un despacho de la delegación diplomática estadounidense suscripto por el entonces embajador, Earl Anthony Wayne, narró un encuentro con Binner del 28 de agosto previo. Eran días en que los Kirchner maniobraban en su piso de popularidad, y en los que la Embajada recogía pronósticos fúnebres sobre el Gobierno, incluso de algún funcionario o legislador oficialista.

El almuerzo, que se extendió por dos horas y fue a agenda abierta, tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe. Binner estuvo acompañado por Antonio Bonfatti, en ese momento ministro de Gobierno y quien sería electo gobernador dos años después, y por el titular de Economía, Ángel Sciara, según detalla el cable que fue difundido por la organización WikiLeaks.

No bien comenzó el diálogo, Wayne preguntó a Binner cuáles eran sus principales preocupaciones. El gobernador de Santa Fe mencionó la necesidad de fomentar la transparencia y crear un "gobierno menos autoritario y más participativo" (no queda claro si el suyo o el nacional), y se quejó de que la Casa Rosada "agarra mucho y redistribuye poco" a las provincias.

Binner transmitió su inquietud "acerca del creciente aislacionismo argentino y los efectos de la disputa con el campo en la reputación internacional del país", según la narración de Wayne. Entre otras quejas deslizadas por el ahora candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, el cable menciona que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner monopoliza las decisiones y se encierra en su círculo más próximo. Bonfatti acotó que los Kirchner viven en "permanente estado de confrontación", y el gobernador y sus ministros se rieron cuando Wayne los consultó sobre la posibilidad de "interacción" con otros líderes provinciales. Binner "agregó que los Kirchner creerían que estarían conspirando contra ellos", dice el texto.

Como lo hizo en público, el titular del Ejecutivo santafesino mencionó la necesidad de reformas constitucional e impositiva en su distrito, y mostró interés por crear un medio de comunicación provincial.

Un dato que muestra la minuciosidad burocrática de ciertos estamentos del Departamento de Estado es que, en el apartado de la biografía política y personal de Binner, se detalla: "Tiene cuatro hijos de su primer matrimonio (dos hombres, ambos médicos; y dos hijas, una médica y la otra ingeniera), y un hijo de nueve años de su actual esposa. Le gusta la música clásica, mirar fútbol y comer asado. Viajó a Nueva York y Washington DC en 1996 y a Chicago en 1999".

Wayne culmina el cable algo frustrado: "El gobernador fue percibido como de bajo perfil, reservado y reflexivo"..."Fue vago acerca de la identidad de su Partido Socialista"..."No brindó ninguna declaración específica sobre un proyecto" sino que hizo consideraciones generales..."No mostró la pasión o la ambición esperables de un potencial candidato presidencial. Más bien, pareció un líder provincial preocupado y competente".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks