Ir al contenido principal

WikiLeaks: un contacto (PROTECT) de la Embajada de EEUU en el corazón del Gobierno

Escribe
Sebastián Lacunza

El empresario Jorge O'Reilly, asesor designado por Sergio Massa en el paso del actual intendente de Tigre por la Jefatura de Gabinete, entre 2008 y 2009, fue una fuente especialmente escuchada por la Embajada norteamericana. Los cables filtrados por WikiLeaks lo mencionan en varias ocasiones. Al tiempo que los redactores de los informes lo destacan como un contacto privilegiado, a veces ubican su apellido junto al paréntesis (PROTECT), y expresan cierta sorna por su condición de funcionario de un gobierno al que defenestra.

Los ejemplos de las gestiones de O'Reilly son las siguientes:

Una información publicada en Ámbito Financiero inquietó a la Embajada. El 31 de marzo de 2009, un cable diplomático firmado por el entonces embajador Earl Anthony Wayne citó a este diario y confirmó que el Ministerio de Defensa, que dirigía Nilda Garré, había exigido a una delegación del Pentágono, llamada Grupo Militar de Estados Unidos, que abandonara en un plazo de 45 días las oficinas del edificio Libertador que ocupaba gracias a un convenio de 1964, sellado durante el gobierno de Arturo Illia. A la Embajada le interesó aclarar la fecha del marco legal de esa oficina, ya que un informe posterior de otro medio dio cuenta de que el acuerdo era de los '70, lo que hubiera vinculado directamente a esa delegación con la represión ilegal.

"El 31 de marzo, después de la publicación (en Ámbito Financiero), DCM (Deputy Country Manager, segundo de la Embajada) compartió los tópicos sin papeles (que le interesaban a la delegación estadounidense) con Jorge O'Reilly, miembro del staff del jefe de Gabinete, Sergio Massa, entendiendo que los transmitiría a Massa y a otros funcionarios de la Casa Rosada", detalló el cable que abordó el tema.

Más de un mes antes del cable sobre el despacho del Pentágono en el Edificio Libertador, O'Reilly había sorprendido a la Embajada por sus actitudes. En ocasión de la visita de Jessica Lewis, asesora del jefe de la bancada demócrata del Senado, Harry Reid, y de otros funcionarios norteamericanos, la representación estadounidense en Buenos Aires organizó un encuentro al que invitó al asesor de Massa, entre algunos políticos, economistas y analistas.

Dice un despacho de la Embajada del 2 de marzo de 2009: Los visitantes se encontraron "el 18 de febrero con O'Reilly, un miembro senior del staff del jefe de Gabinete Sergio Massa, y con el diputado nacional del PRO Esteban Bullrich. O'Reilly había preguntado al DCM si podía traer a su amigo Bullrich, a pesar de que ellos representan (al menos oficialmente) dos movimientos políticos diferentes". En ese encuentro, como en otros, O'Reilly se mostró crítico de los Kirchner, aunque dijo que no hablaba en nombre de ellos, y anticipó la voluntad de su jefe Massa de dejar el Ejecutivo, cuando faltaban cuatro meses para la derrota del kirchnerismo en los comicios legislativos.

Surgió allí la pregunta sobre el porqué de los chisporroteos de la relación entre EE.UU. y la Argentina. O'Reilly dio su explicación: "El 90 por ciento del problema es lo que estaba haciendo la Argentina, particularmente por las dificultades de este gobierno de establecer una visión estratégica a largo plazo de la relación".

Cable:


Staffdel met February 18 with Jorge O'Reilly, a senior staffer to Presidential Chief of Staff Sergio Massa, and PRO Party national deputy Esteban Bullrich. O'Reilly had asked DCM in advance if he could bring his friend Bullrich, despite the fact that they represent (at least officially) two different political movements. O'Reilly described the ideological orientation of his boss as "pragmatic" and said that he had agreed to help Massa in order to do positive things for the country; he emphasized at several points in the meeting that he did not speak for the Kirchners' political perspectives.

Otro reporte elaborado el 4 de mayo, siete semanas antes de la elección de medio término en la que Massa fue candidato testimonial del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, O'Reilly es mencionado de la siguiente manera:

- Jorge O'Reilly (PROTECT), a top advisor to Argentina's Cabinet Chief Sergio Massa, offered a blunt critique of Argentina's economy and GoA policies during an April 21.
- (SBU) EconCouns joined an institutional investor group briefing by Jorge O'Reilly (PROTECT), advisor to Chief of Cabinet Sergio Massa April 21.


El contenido de ese documento fue detallado en el libro ArgenLeaks, recientemente publicado por el periodista Santiago O'Donnell, y da cuenta de un informe lapidario de O'Reilly sobre la economía argentina y los Kirchner dicho en la propia Casa Rosada ante inversores. El cable lleva por título "Argentina: Anti-Kirchner briefing delivered to institucional investors in the Casa Rosada".

Thomas Kelly
, el DCM a cargo de la embajada entonces, reflexiona: "Lo que es sorprendente, al menos, es que él se sintió cómodo condenando las políticas de la administración Kirchner dentro de las paredes de la Casa Rosada, y que invitó a la Embajada a enviar a alguien a escuchar cómo lo hacía. Es el último dato del distanciamiento de su jefe Sergio Massa de la dupla gobernante".

Ex alumno del colegio Cardenal Newman y rugbier del CASI, O'Reilly se volcó a construir barrios privados en la zona norte. Desarrolló, entre otros, Santa María de Tigre y Santa Bárbara.

De acuerdo a otros informes de WikiLeaks ya difundidos, la actitud de Massa no sorprende. Cuando los primeros cables de la organización de Julián Assange surgían a borbotones a fin del año pasado, el diario francés Le Monde detectó uno del 20 de noviembre de 2009 en el que el actual intendente de Tigre calificaba a Kirchner como "un psicópata", "un montruo" y "un cobarde".

Hacia fin de ese año, ya fuera del Gobierno, Massa confesaría ante la Embajada que, para él, la ley de Medios fue lo único "bueno que salió de este gobierno".
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=601072

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc...

El holandés, según Ivonne Bordelois

Entrevisté para Ámbito Premium a Ivonne Bordelois, en el marco de una serie de notas sobre "el habla de los argentinos". Como no es tan accesible en la web, acá la copio. Y como esto es un blog, una foto informal. Sebastián Lacunza Ivonne Bordelois, amante de las palabras, tuvo los diálogos más profundos y reveladores de su vida en una lengua cuyo recuerdo le causa hasta fastidio. En un momento crítico, no se metió en las profundidades de su inconsciente en español, el idioma de su vida; ni en el inglés con el que se había divertido años tomando cervezas con sus amigos negros en un suburbio de Boston; ni en el francés de su infancia, en un campo de la pampa bonaerense. Tampoco en italiano ni en portugués, lenguas casi propias para esta escritora que ha sacudido la conciencia del habla de los argentinos en la última década. En los comienzos de los ’90, con la jubilación a la vista al cabo de 13 años de dar clases en Utrecht, Holanda, Bordelois se encontró “sin rumbo”, an...

Orgullo y prejuicio del habla rioplatense

Sebastiàn Lacunza Resulta que en el extremo sur del mundo hay un extenso territorio poco poblado, y que antes de ser país fue, al menos durante un par de siglos, bastante ninguneado por el imperio. Que desde los preparativos de su independencia, gran parte de sus intelectuales y dirigentes creyeron tener alma francesa o inglesa, jamás española. Pero más tarde, ese país recibió una gringada inconmensurable, ante lo que otra elite buscó refugio de identidad en la antes despreciada España. Hay más. Ese extraño país negó sus rasgos indígenas hasta donde pudo y fue variando a lo largo de las décadas sus complejos en relación a Europa y, la novedad, Estados Unidos . A la hora de pintar su carácter, muchos coinciden en que esta tierra es, por un lado, bastante tilinga, y por el otro, alberga una creatividad explosiva, que juega y seduce con su habla. Por todo ello y mucho más es que la variante del español que se habla en Argentina adquiere particularidades tan distintivas en cuanto a su ento...