Ir al contenido principal

Joaquín Lavín, un caso testigo

De acuerdo con la ley chilena, el lucro no está permitido para las universidades, aunque sí para los denominados institutos profesionales y de formación técnica que explican cerca de un tercio del alumnado terciario en el país.
Sin embargo, el texto legal no impide en los hechos la obtención de ganancias por parte de las empresas universitarias, que vienen dadas por el pago de honorarios, la tercerización de servicios, el alquiler de inmuebles y la venta de carteras de alumnos. A su vez, la llegada de políticos o exfuncionarios chilenos a las universidades se acomoda a diferentes figuras, como la propiedad más o menos directa, cargos en el directorio, autoridades académicas o puestos docentes.
Un caso reciente y sonoro que explica el negocio involucra al excandidato presidencial, ministro de Educación hasta julio pasado y actual titular de la cartera de Planificación, Joaquín Lavín. Más que incómoda resultó su gestión, ya que se trata de uno de los dueños y fundadores de la Universidad del Desarrollo (UDD), junto, entre otros, con Cristian Larroulet, actual secretario general de la Presidencia y exjefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda durante la dictadura, y Ernesto Silva, quien se desempeñó como rector y se suicidó en agosto pasado.
Lavín había dicho que se despojaba de sus cargos en la UDD. De lo que no se desprendió, según reveló la prensa, fue de su participación, apenas disimulada, en la inmobiliaria Antauco, empresa dueña de los terrenos por los que la UDD abona un costoso alquiler. A los vericuetos para obtener renta, la investigadora de la Universidad de Chile María Olivia Monckeberg suma un dato que asombra. Algunas de las universidades que cobran cuotas que pueden superar los u$s 10.000 anuales y que pelean por el segmento de mayor poder adquisitivo (como Del Desarrollo, Los Andes, la prestigiosa Católica y la Andrés Bello) reciben el denominado Aporte Fiscal Indirecto, un premio estatal a las que captan la mayor cantidad de mejores promedios. «Un círculo vicioso, porque quienes reciben los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria corresponden muchas veces a colegios privados caros», dice la especialista.
Tal esquema es el que atrajo, por ejemplo, a fondos extranjeros como el Laureate -dueño de la mayor cartera de alumnos de Chile, con las universidades Andrés Bello, De las Américas y Viña del Mar- o Southern Cross, en el que participa el argentinoNorberto Morita y que, producto de la crisis de este año, desistió de comprar la Universidad del Mar, de Valparaíso, destinada a sectores de recursos medios-bajos.
S.L.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks