Ir al contenido principal

Joaquín Lavín, un caso testigo

De acuerdo con la ley chilena, el lucro no está permitido para las universidades, aunque sí para los denominados institutos profesionales y de formación técnica que explican cerca de un tercio del alumnado terciario en el país.
Sin embargo, el texto legal no impide en los hechos la obtención de ganancias por parte de las empresas universitarias, que vienen dadas por el pago de honorarios, la tercerización de servicios, el alquiler de inmuebles y la venta de carteras de alumnos. A su vez, la llegada de políticos o exfuncionarios chilenos a las universidades se acomoda a diferentes figuras, como la propiedad más o menos directa, cargos en el directorio, autoridades académicas o puestos docentes.
Un caso reciente y sonoro que explica el negocio involucra al excandidato presidencial, ministro de Educación hasta julio pasado y actual titular de la cartera de Planificación, Joaquín Lavín. Más que incómoda resultó su gestión, ya que se trata de uno de los dueños y fundadores de la Universidad del Desarrollo (UDD), junto, entre otros, con Cristian Larroulet, actual secretario general de la Presidencia y exjefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda durante la dictadura, y Ernesto Silva, quien se desempeñó como rector y se suicidó en agosto pasado.
Lavín había dicho que se despojaba de sus cargos en la UDD. De lo que no se desprendió, según reveló la prensa, fue de su participación, apenas disimulada, en la inmobiliaria Antauco, empresa dueña de los terrenos por los que la UDD abona un costoso alquiler. A los vericuetos para obtener renta, la investigadora de la Universidad de Chile María Olivia Monckeberg suma un dato que asombra. Algunas de las universidades que cobran cuotas que pueden superar los u$s 10.000 anuales y que pelean por el segmento de mayor poder adquisitivo (como Del Desarrollo, Los Andes, la prestigiosa Católica y la Andrés Bello) reciben el denominado Aporte Fiscal Indirecto, un premio estatal a las que captan la mayor cantidad de mejores promedios. «Un círculo vicioso, porque quienes reciben los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria corresponden muchas veces a colegios privados caros», dice la especialista.
Tal esquema es el que atrajo, por ejemplo, a fondos extranjeros como el Laureate -dueño de la mayor cartera de alumnos de Chile, con las universidades Andrés Bello, De las Américas y Viña del Mar- o Southern Cross, en el que participa el argentinoNorberto Morita y que, producto de la crisis de este año, desistió de comprar la Universidad del Mar, de Valparaíso, destinada a sectores de recursos medios-bajos.
S.L.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc...

El holandés, según Ivonne Bordelois

Entrevisté para Ámbito Premium a Ivonne Bordelois, en el marco de una serie de notas sobre "el habla de los argentinos". Como no es tan accesible en la web, acá la copio. Y como esto es un blog, una foto informal. Sebastián Lacunza Ivonne Bordelois, amante de las palabras, tuvo los diálogos más profundos y reveladores de su vida en una lengua cuyo recuerdo le causa hasta fastidio. En un momento crítico, no se metió en las profundidades de su inconsciente en español, el idioma de su vida; ni en el inglés con el que se había divertido años tomando cervezas con sus amigos negros en un suburbio de Boston; ni en el francés de su infancia, en un campo de la pampa bonaerense. Tampoco en italiano ni en portugués, lenguas casi propias para esta escritora que ha sacudido la conciencia del habla de los argentinos en la última década. En los comienzos de los ’90, con la jubilación a la vista al cabo de 13 años de dar clases en Utrecht, Holanda, Bordelois se encontró “sin rumbo”, an...

Orgullo y prejuicio del habla rioplatense

Sebastiàn Lacunza Resulta que en el extremo sur del mundo hay un extenso territorio poco poblado, y que antes de ser país fue, al menos durante un par de siglos, bastante ninguneado por el imperio. Que desde los preparativos de su independencia, gran parte de sus intelectuales y dirigentes creyeron tener alma francesa o inglesa, jamás española. Pero más tarde, ese país recibió una gringada inconmensurable, ante lo que otra elite buscó refugio de identidad en la antes despreciada España. Hay más. Ese extraño país negó sus rasgos indígenas hasta donde pudo y fue variando a lo largo de las décadas sus complejos en relación a Europa y, la novedad, Estados Unidos . A la hora de pintar su carácter, muchos coinciden en que esta tierra es, por un lado, bastante tilinga, y por el otro, alberga una creatividad explosiva, que juega y seduce con su habla. Por todo ello y mucho más es que la variante del español que se habla en Argentina adquiere particularidades tan distintivas en cuanto a su ento...