Ir al contenido principal

Marco Enríquez-Ominami ve la mano de Piñera en la ida de Bielsa

Entrevista con el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami

Marco Enríquez-Ominami está viajando a razón de una vez por mes a la Argentina.

Acaso por influencia de sus frecuentes cruces de los Andes, el ex candidato presidencial que conmovió en 2009 el estable sistema político chileno, Marco Enríquez-Ominami, expresa admiración abierta por dos argentinos: Marcelo Bielsa y Néstor Kirchner. A sus 37 años, vuelve a postularse a la Moneda de cara a 2013. En diálogo con este diario ayer en Puerto Madero, Enríquez-Ominami dejó definiciones clave:

Periodista: La agenda de Sebastián Piñera, que toma algunas banderas consideradas progresistas, ¿pone en aprietos a la Concertación y a usted mismo?

Marco Enríquez-Ominami: A los 37 años, a mí me interesa que Chile sea menos clasista y menos injusto. Valoro mucho la evolución de Piñera y ello afecta a la Concertación, que aplicó la ley antiterrorista, con lo que yo nunca estuve de acuerdo. Sin embargo, hay mucho anuncio y pocos hechos. Bolivia, mejoras a los jubilados, mapuches, ley electoral de los jóvenes; todos anuncios. Y en cuanto a los royalties a la minería, hizo trampa. En política exterior, sí hay hechos contundentes, como el rechazo al golpe en Ecuador, y también en el rechazo a los indultos.

P.: ¿El giro puede atraer un electorado más volátil como el suyo?

M.E.O.: Es cierto. Pero mi camino político es inédito, y él no tiene reelección. Está claro que Piñera no fue Drácula, no era el que iba a reducir todo lo público, salvo en salud y educación. No es Berlusconi, excepto en el conflicto de intereses. Vender su participación en Colo Colo depende de él.

P.: ¿Piñera echó a Bielsa como DT al impulsar la elección del empresario José Segovia como presidente de la ANFP?

M.E.O.: No ayudan nada sus conflictos de intereses a no alimentar la sospecha.

P.: ¿Cree que Piñera no soportaba a Bielsa en la selección?

M.E.O.: No tengo ninguna duda de que él tenía una dificultad con Bielsa, ninguna duda. Bielsa es un liderazgo que le ha hecho muy bien a Chile. Tengo una gran admiración por Bielsa y más ahora que ha renunciado. En abril, los dirigentes del fútbol expresaron su preocupación por el conflicto de intereses. Como la tozudez no tiene límites, Piñera nombra al dueño de la mayoría de Colo Colo como subsecretario de Deportes, un cargo con poder de control.

P.: ¿Va a ir a internas con la Concertación?

M.E.O.: Propuse nueve pactos. Si los suscriben, vamos a las primarias abiertas. El punto número dos es que «la píldora del día después» se distribuya en todos los municipios. Ellos tienen un problema con los voceros del arzobispo (en alusión a los municipios democratacristianos).

P.: ¿Cómo ve la figura de Néstor Kirchner tras haber venido a su funeral?

M.E.O.: En lo personal, me impactó muchísimo su muerte. Estoy rodeado de muertes con mucho drama y tengo muy pocos ídolos. Las generaciones de los 60 o los 70 te dirán que se conmovieron cuando murió el Che. A mí me impactó la muerte de Kirchner. Concebía que el poder está para la reforma, y tengo plena coincidencia.

P.: Ha seguido de cerca el debate de la ley de medios en la Argentina. ¿Qué balance saca mirando a Chile?

M.E.O.: Las leyes de medios son claves. Entre las cosas que respeto de los Kirchner está el coraje de meterse en esa cuestión. El acceso a la información y la libertad de expresión son dos bienes jurídicos clave. ¿Dónde se ha visto que no se discuta cómo se utiliza el espectro radioeléctrico?

P.: ¿Qué ocurre con las incorrecciones de Kirchner, algunas no menores, y especialmente para una visión chilena?

M.E.O.: Entiendo que hay críticas y no conozco los bordes de su gestión. No soy una persona que se identifique con liderazgos. Admiro a Allende, pero no soy allendista, y tampoco soy kirchnerista. Pero Kirchner ha hecho un tremendo aporte de integración latinoamericana. Ahí está el golpe de Honduras, crisis manejada por (José Miguel) Insulza, con un problema que no lo resuelve nadie por 30 años, y Ecuador, manejado por Kirchner, se zanjó. Entre (Carlos) Menem, que era admirado por (Eduardo) Frei; (José María) Aznar, admirado por Piñera; (Eduardo) Duhalde, (George W.) Bush y (Tony) Blair, me quedo con Kirchner.

P.: Con esta definición, corre el riesgo de que el kirchnerismo lo quiera usar a su favor.

M.E.O.: La relación ha sido muy afectuosa con Cristina, pero siempre horizontal, y no me pierdo.

Entrevista de Sebastián Lacunza

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks