Ir al contenido principal

Sin plazo definido de entrega, las vacunas Sputnik V para la Argentina serán producidas en India y Corea del Sur

Sin plazo definido de entrega, las vacunas Sputnik V para la Argentina serán producidas en India y Corea del Sur

Sebastián Lacunza
El Diario AR

2 de febrero de 2021


Las vacunas Sputnik V para la Argentina, en el marco del acuerdo para la importación de 14,7 millones de dosis firmado con el estatal Fondo de Inversión Directa Rusa (FIDR), serán producidas en plantas de India y Corea del Sur, aunque no hay una fecha de entrega definida.

Pasado el mediodía de este martes, Kirill Dmitriev, director general de FIDR, eludió responder la fecha en que se producirá el arribo a la Argentina de las dosis elaboradas en esos dos países asiáticos, ante la pregunta directa de elDiarioAR. En una conferencia por videoconferencia con medios argentinos, el funcionario dependiente del Kremlin afirmó que hay "cooperación" con el Gobierno de Alberto Fernández para solucionar "dificultades logísticas".

El responsable Sputnik V adelantó que el fondo que dirige está en tratativas con "un par" de laboratorios locales para que produzcan la inmunización en la Argentina, con la transferencia de tecnología para el ciclo de producción completo, aunque evitó identificar a los potenciales socios. Dmitriev se limitó a decir que los laboratorios son "muy calificados" y que la disponibilidad de la producción local no sería inmediata.

El plan original del contrato firmado en diciembre establecía que la Argentina recibiría una primera tanda de cinco millones de dosis entre fines de diciembre y enero, otras cinco millones en febrero y el resto en marzo, hasta completar las 14,7 millones. Hasta ahora, tres vuelos de Aerolíneas Argentinas concretados entre el 23 de diciembre y el 28 de enero pasados transportaron 820.000 dosis y no hay certezas sobre cuándo llegará el resto.

Más temprano, las autoridades de Sputnik V y el Instituto Gamaleya mencionaron que la vacuna rusa será producida en cinco plantas de India, y en Turquía, Corea del Sur, China, Kazajistán y Brasil.
Certificacion The Lancet

Este martes, la revista científica The Lancet publicó un estudio validado por pares que certifica una inmunización de 91,6% con la primera dosis, lo que ubica a la opción rusa entre las tres más eficaces junto a los proyectos de Pfizer y Moderna. El análisis muestra además una eficacia todavía mayor para prevenir que el Covid-19 se transforme en una enfermedad grave o letal, al cabo de pruebas sobre 20.000 pacientes, tres cuartas partes de los cuales recibieron la vacuna y el resto, un placebo. El público que participó del estudio fueron casi todos blancos, 60% hombres, un cuarto con comorbilidades, indicó The Lancet. La fase 3 de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya no detectó ningún paciente vacunado que hubiera fallecido a causa del coronavirus y confirmó que los efectos colaterales son leves.

En su presentación ante medios argentinos, Dmitriev dio pocas definiciones. Valoró a la Argentina como "un gran socio" y uno de los primeros países que adoptó el proyecto del Instituto Gamaleya, anticipó que trabajan para suministrar dosis combinadas para aumentar la eficacia de la inmunización de Oxford-AstraZeneca, y que lo mismo haría con otras que demostraron menor capacidad de inmunización. Hasta el momento, la vacuna de AstraZeneca, que enfrenta graves acusaciones de especulación y falta de cumplimiento en Europa, es la segunda opción más cierta para la Argentina, dado que está avanzada su producción en el laboratorio local mAbxience, de Hugo Sigman. La planta argentina ya envió 12 millones de dosis de activos a su par de Liomont en México para su envasado y posterior distribución en toda América Latina, excepto Brasil.

Dmitriev valoró a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como un "regulador muy profesional" y, en cuanto al Gobierno de Alberto Fernández, se esperanzó en que "en la cooperación podemos solucionar dificultades en la logística".

Hasta ahora, las autoridades regulatorias de 16 países dieron el visto bueno para la aplicación de Sputnik V. Muchos más están en el proceso de admisión y la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró predispuesta a dar pasos para que sea administrada en Europa.

SL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Orgullo y prejuicio del habla rioplatense

Sebastiàn Lacunza Resulta que en el extremo sur del mundo hay un extenso territorio poco poblado, y que antes de ser país fue, al menos durante un par de siglos, bastante ninguneado por el imperio. Que desde los preparativos de su independencia, gran parte de sus intelectuales y dirigentes creyeron tener alma francesa o inglesa, jamás española. Pero más tarde, ese país recibió una gringada inconmensurable, ante lo que otra elite buscó refugio de identidad en la antes despreciada España. Hay más. Ese extraño país negó sus rasgos indígenas hasta donde pudo y fue variando a lo largo de las décadas sus complejos en relación a Europa y, la novedad, Estados Unidos . A la hora de pintar su carácter, muchos coinciden en que esta tierra es, por un lado, bastante tilinga, y por el otro, alberga una creatividad explosiva, que juega y seduce con su habla. Por todo ello y mucho más es que la variante del español que se habla en Argentina adquiere particularidades tan distintivas en cuanto a su ento...

Contame, putita

Escribe Sebastián Lacunza Las 12 / Pagina 12 No sólo los cambios en el sistema de jubilaciones hicieron evidente que las vidas de las mujeres están devaluadas, también los modos de la represión exhibieron la crueldad de la misoginia. Maniatada en el piso, rodeada por diez policías, una mujer gritaba con todas sus fuerzas: “Vení a decirme en la cara lo que me dijiste. Vos, hijo de puta, decímelo acá”. Ubicado a pocos metros, un policía tensaba la sonrisa y desviaba la mirada. Eran las 16.40 del lunes. Mientras los diputados retomaban la sesión para recortar aumentos en las jubilaciones, la anatomía del instante en el cruce de Avenida de Mayo y Sáenz Peña proveía un cuadro renacentista. Sobre una esquina, unas seis mujeres del Proyecto Comunidad denunciaban, entre llantos, que habían sido golpeadas y se habían llevado a todos los hombres y a dos compañeras del grupo. Por el centro de la avenida, policías trasladaban detenidos hacia el interior de la plaza y, a media cuadra, un ...

Pablo Casado, o el manual del error para lidiar con la ultraderecha

El presidente saliente del Partido Popular español alternó su posición entre resistir el desafío de Vox y el ala dura de su partido, e imitar su discurso. Finalmente, terminó por no conformar a nadie. Publicado el  26 de febrero Escribe  Sebastián Lacunza   en  Europa En el lapso de siete días, Pablo Casado vio cómo su papel de jefe de la oposición española quedó fagocitado. El 16 de febrero por la noche, el presidente del Partido Popular (PP) fue tomado por sorpresa por un golpe de una rival interna. En horas y días siguientes, desorientó a todo el mundo con movimientos erráticos, midió mal sus fuerzas y terminó pidiendo clemencia para que los “barones” del Partido Popular no lo echaran con deshonra. El tenue auge y la estrepitosa caída de Casado (Palencia, 1981) deben ser analizados en el marco de las lógicas y la tradición políticas de su país, pero también brinda indicios sobre los desafíos que suponen las nuevas derechas rebeldes y, sobre todo, qué es lo que no ...