Ir al contenido principal

Sin plazo definido de entrega, las vacunas Sputnik V para la Argentina serán producidas en India y Corea del Sur

Sin plazo definido de entrega, las vacunas Sputnik V para la Argentina serán producidas en India y Corea del Sur

Sebastián Lacunza
El Diario AR

2 de febrero de 2021


Las vacunas Sputnik V para la Argentina, en el marco del acuerdo para la importación de 14,7 millones de dosis firmado con el estatal Fondo de Inversión Directa Rusa (FIDR), serán producidas en plantas de India y Corea del Sur, aunque no hay una fecha de entrega definida.

Pasado el mediodía de este martes, Kirill Dmitriev, director general de FIDR, eludió responder la fecha en que se producirá el arribo a la Argentina de las dosis elaboradas en esos dos países asiáticos, ante la pregunta directa de elDiarioAR. En una conferencia por videoconferencia con medios argentinos, el funcionario dependiente del Kremlin afirmó que hay "cooperación" con el Gobierno de Alberto Fernández para solucionar "dificultades logísticas".

El responsable Sputnik V adelantó que el fondo que dirige está en tratativas con "un par" de laboratorios locales para que produzcan la inmunización en la Argentina, con la transferencia de tecnología para el ciclo de producción completo, aunque evitó identificar a los potenciales socios. Dmitriev se limitó a decir que los laboratorios son "muy calificados" y que la disponibilidad de la producción local no sería inmediata.

El plan original del contrato firmado en diciembre establecía que la Argentina recibiría una primera tanda de cinco millones de dosis entre fines de diciembre y enero, otras cinco millones en febrero y el resto en marzo, hasta completar las 14,7 millones. Hasta ahora, tres vuelos de Aerolíneas Argentinas concretados entre el 23 de diciembre y el 28 de enero pasados transportaron 820.000 dosis y no hay certezas sobre cuándo llegará el resto.

Más temprano, las autoridades de Sputnik V y el Instituto Gamaleya mencionaron que la vacuna rusa será producida en cinco plantas de India, y en Turquía, Corea del Sur, China, Kazajistán y Brasil.
Certificacion The Lancet

Este martes, la revista científica The Lancet publicó un estudio validado por pares que certifica una inmunización de 91,6% con la primera dosis, lo que ubica a la opción rusa entre las tres más eficaces junto a los proyectos de Pfizer y Moderna. El análisis muestra además una eficacia todavía mayor para prevenir que el Covid-19 se transforme en una enfermedad grave o letal, al cabo de pruebas sobre 20.000 pacientes, tres cuartas partes de los cuales recibieron la vacuna y el resto, un placebo. El público que participó del estudio fueron casi todos blancos, 60% hombres, un cuarto con comorbilidades, indicó The Lancet. La fase 3 de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya no detectó ningún paciente vacunado que hubiera fallecido a causa del coronavirus y confirmó que los efectos colaterales son leves.

En su presentación ante medios argentinos, Dmitriev dio pocas definiciones. Valoró a la Argentina como "un gran socio" y uno de los primeros países que adoptó el proyecto del Instituto Gamaleya, anticipó que trabajan para suministrar dosis combinadas para aumentar la eficacia de la inmunización de Oxford-AstraZeneca, y que lo mismo haría con otras que demostraron menor capacidad de inmunización. Hasta el momento, la vacuna de AstraZeneca, que enfrenta graves acusaciones de especulación y falta de cumplimiento en Europa, es la segunda opción más cierta para la Argentina, dado que está avanzada su producción en el laboratorio local mAbxience, de Hugo Sigman. La planta argentina ya envió 12 millones de dosis de activos a su par de Liomont en México para su envasado y posterior distribución en toda América Latina, excepto Brasil.

Dmitriev valoró a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como un "regulador muy profesional" y, en cuanto al Gobierno de Alberto Fernández, se esperanzó en que "en la cooperación podemos solucionar dificultades en la logística".

Hasta ahora, las autoridades regulatorias de 16 países dieron el visto bueno para la aplicación de Sputnik V. Muchos más están en el proceso de admisión y la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró predispuesta a dar pasos para que sea administrada en Europa.

SL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc...

El holandés, según Ivonne Bordelois

Entrevisté para Ámbito Premium a Ivonne Bordelois, en el marco de una serie de notas sobre "el habla de los argentinos". Como no es tan accesible en la web, acá la copio. Y como esto es un blog, una foto informal. Sebastián Lacunza Ivonne Bordelois, amante de las palabras, tuvo los diálogos más profundos y reveladores de su vida en una lengua cuyo recuerdo le causa hasta fastidio. En un momento crítico, no se metió en las profundidades de su inconsciente en español, el idioma de su vida; ni en el inglés con el que se había divertido años tomando cervezas con sus amigos negros en un suburbio de Boston; ni en el francés de su infancia, en un campo de la pampa bonaerense. Tampoco en italiano ni en portugués, lenguas casi propias para esta escritora que ha sacudido la conciencia del habla de los argentinos en la última década. En los comienzos de los ’90, con la jubilación a la vista al cabo de 13 años de dar clases en Utrecht, Holanda, Bordelois se encontró “sin rumbo”, an...

Orgullo y prejuicio del habla rioplatense

Sebastiàn Lacunza Resulta que en el extremo sur del mundo hay un extenso territorio poco poblado, y que antes de ser país fue, al menos durante un par de siglos, bastante ninguneado por el imperio. Que desde los preparativos de su independencia, gran parte de sus intelectuales y dirigentes creyeron tener alma francesa o inglesa, jamás española. Pero más tarde, ese país recibió una gringada inconmensurable, ante lo que otra elite buscó refugio de identidad en la antes despreciada España. Hay más. Ese extraño país negó sus rasgos indígenas hasta donde pudo y fue variando a lo largo de las décadas sus complejos en relación a Europa y, la novedad, Estados Unidos . A la hora de pintar su carácter, muchos coinciden en que esta tierra es, por un lado, bastante tilinga, y por el otro, alberga una creatividad explosiva, que juega y seduce con su habla. Por todo ello y mucho más es que la variante del español que se habla en Argentina adquiere particularidades tan distintivas en cuanto a su ento...