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Si se aplica la ley de medios, ¿qué le queda al Grupo Clarín?

Hipótesis de desinversión lo confirman como uno de los holdings más importantes de América Latina

Escribe Sebastián Lacunza
Si la ley de medios finalmente se aplica tal como fue redactada y la Justicia da por válido el registro preliminar de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), hay diversas opciones en cuanto al Grupo Clarín. 

Una alternativa, el peor escenario para el holding, sería que el Gobierno decida cómo hace la adecuación, en caso de que rija el criterio de que «están todos los plazos vencidos». Otra, menos indeseada para Clarín, sería que la Cámara o la Corte abran una ventana para que la compañía, si no gana la constitucionalidad, al menos presente su propio plan.Ambas hipótesis dejarían al Grupo como el principal en el negocio de la comunicación en la Argentina y uno de los más importantes de América Latina.

A continuación, algunas de las alternativas a tener en cuenta:



Radio

AFSCA le asigna a Clarín emisoras en ocho ciudades, con alcance al 41,88% de la población (16.801.346 sobre 40.117.000 habitantes), mientras la ley fija un tope del 35% (14.040.950)Es decir, para ajustarse al texto, la firma debería desprenderse de radios con alcance potencial a unos 2.760.000 oyentes. 

Si Clarín decide conservar sus dos principales marcas, radio Mitre y FM 100, de Capital Federal, podría optar por desprenderse de sus emisoras en Córdoba (AM Mitre, FM Mitre, FM Mía, FM 100), y ceder algunas posiciones más entre Mendoza (Mitre), Tucumán (Mitre), Bariloche, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe y San Bernardo.

Un plan B a discutir sería que el Grupo se quede con las emisoras de Capital Federal y Córdoba, con lo que estaría un poco por encima del límite, y transfiera o venda todo el resto. Aquí entrará a jugar el techo de 10 licencias de radio o TV que cualquier grupo puede sumar a lo largo del país. Se requeriría en ese caso un criterio de la AFSCA, como también lo tiene a veces la Federal Communications Commision de Estados Unidos.



TV Abierta

El Estado considera que Canal 13 y las emisoras de Artear en las provincias alcanzan al 38,78% de la población (15.557.732). Para llegar a esa cifra, AFSCA computa para Clarín un canal abierto en Mendoza, lo que no es reconocido en las páginas institucionales del Grupo ni está considerado en registros privados, salvo que se refiera a alguna participación marginal en el Canal 9 de la gran capital cuyana. 

Sin Mendoza, Clarín excedería por poco el cupo del 35% en cuanto a televisión de aire. Podría tener que vender algunos de los canales de Córdoba, Bariloche o Bahía Blanca, aunque entraría a jugar la incompatibilidad con la red de Cablevisión, como se detalla a continuación. 



Cable

Este segmento del negocio es crucial, ya que en el último informe a la Bolsa de Comercio, el Grupo Clarín declaró que le reportó el 89,9% del total de sus ganancias del período enero-octubre de 2012. 

AFSCA asigna a Clarín 237 licencias y el 58,6% de todos los suscriptores a algún servicio de cable (3.847.255 sobre 6.564.000), mientras la empresa reconoce 158 operaciones de TV paga. El límite establecido por la ley de medios es, por un lado, de 24 licencias, y por el otro, del 35% del mercado total de abonados. 

De acuerdo con el registro oficial, Cablevisión debería desprenderse de 213 licencias, de manera de adecuarse también al techo del mercado del 35%, para conservar 2.297.400 abonados. Para llegar a ello, podría desprenderse del negocio en Capital Federal (801.041 abonados) y otro tanto entre los de las provincias. En ese caso, conservaría Canal 13, ya que no infringiría el punto de la ley que impide la coexistencia de una señal de TV abierta y un servicio de TV paga en una misma área de cobertura. 

El problema es que se vería en dificultades para llegar al 35% del mercado en las provincias con sólo 24 licencias.Cablevisión opera en mercados clave como Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata y La Plata. 

Al respecto, Clarín plantea que otros operadores, como Telecentro, tienen licencias «extendidas» que bajo un mismo registro operan en más de una localidad. la AFSCA contestó que Cablevisión también las tiene, sin mayores detalles. La dilucidación de este asunto será clave para que el Grupo pueda sumar abonados entre 24 licencias en el interior y no quedar lejos del 35% del mercado total.

En esa hipótesis, una de las principales plazas de Cablevisión es Córdoba, por lo que debería desprenderse allí de Canal 12 de la capital.

En la propuesta acercada a la AFSCA por el socio minoritario de Cablevisión, Fintech, el fondo estadounidense solicitó que para el límite del 35% sea computado el mercado completo de TV paga, inclusive el servicio satelital Direct TV, con lo que la cantidad de abonados en riesgo sería sustancialmente menor. Este criterio contradice la letra de la ley.

En cualquier caso, el holding se vería obligado a vender ocho de las nueve señales propias del servicio de cable que le asigna la AFSCA (TN, TyC, Canal Rural, Magazine, Volver, Quiero, Metro, etcétera), ya que cada operador sólo puede tener una propia, dice la norma. Los dos canales de cable más importantes de Clarín son TN y TyC (participación parcial). Esta condición fue impuesta para que los operadores no privilegien sus propias señales en detrimento de otros oferentes, explican redactores de la ley. Los detractores de este punto esgrimen que, en todo caso, el Estado debe limitarse a ordenar la grilla, para evitar discrecionalidades de los operadores.

En el proceso de desinversión, otros aspectos de la ley encontrarían a Clarín en infracción, como el límite a nivel nacional de 10 canales y/o radios y/o emisoras por suscripción que ocupen parte del espectro, o excesos y superposición de licencias a nivel local. La AFSCA asigna al holding 25 licencias nacionales y excesos en 37 localidades. De acuerdo a cómo jueguen las otras adaptaciones, estos aspectos podrían quedar resueltos o reducidos. 

  • En suma, un escenario probable es que Clarín siga siendo un actor importante en cable con 24 licencias en las provincias y menos del 35% del mercado, que conserve Canal 13, radio Mitre, FM 100 y las emisoras de Córdoba, y TN como señal propia de la TV paga.
  • Otra hipótesis es que concentre las operaciones de cable en Buenos Aires y llegue al techo del 35% del mercado de abonados, para lo cual debería vender Canal 13, y conservaría Canal 12 de Córdoba y otros del interior. 
  • No están en discusión sus posiciones por fuera del mercado de radio, TV y TV paga, como los diarios Clarín, La Voz del Interior, Los Andes, Olé, Muy y La Razón; revistas y semanarios como Ñ, Elle, Pymes, Genios y Arquitectura; y la proveedora de internet Fibertel. También seguiría operando unidades en las que participa como la agencia Diarios y Noticias, Papel Prensa, Expoagro, Carburando, Pol-ka e Ideas del Sur. Decenas de sitios web del Grupo no se verían afectados, así como tampoco las imprentas, la edición de libros y las productoras de espectáculos.
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