Manuel Vázquez hizo proselitismo en Buenos Aires para captar apoyos entre los 141.680 gallegos habilitados para votar en la Argentina.
|
Periodista: Muchos españoles creen que el ajuste de Rajoy va en el mismo sentido al aplicado por José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Podrán recuperar la base electoral perdida en la elección pasada?
Manuel Vázquez: Tenemos un aliado claro. Nueve meses después (de la asunción de Rajoy), toda España y toda Galicia ven que no somos lo mismo. La promesa de Rajoy y de la derecha de que iban a acabar con la crisis en una semana hizo empeorar la situación de una manera que España tenga que ser intervenida en pocos días. Las elecciones gallegas se adelantan porque la derecha decide ocultar el rescate hasta después de las elecciones. Si bien es cierto que recibieron un Gobierno con dificultades, convirtieron las dificultades en una catástrofe. Por lo tanto, la gente que criticaba algunas medidas nuestras ve que este Gobierno convirtió todo en situaciones imposibles.
P.: ¿Es posible presentar una nueva cara cuando el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ocupó cargos importantes en el anterior Gobierno y fue el candidato derrotado en las urnas por Rajoy, con gran diferencia?
M.V.: No cabe duda de que estamos en un tránsito nacional. Las elecciones gallegas van a ser la piedra de toque para ver si se revalida y legitima la destrucción social que lleva adelante la derecha, o si se cambia la economía del sufrimiento social por la economía del crecimiento económico. Rubalcaba no se juega nada en estas elecciones, Rajoy se lo juega todo. Las elecciones gallegas van a definir hasta dónde somos capaces como ciudadanía de parar esta locura que lleva a más paro (desempleo) y más destrucción de derechos sociales para apostar por una economía de nueva fiscalidad. Impuestos a quien más tiene, a grandes patrimonios, a la banca, y con esos nuevos recursos, poner en marcha el crecimiento y defender la educación, la sanidad y las pensiones.
P.: Teniendo en cuenta que dirigentes del PSOE en su momento afirmaron que la única opción era cumplir las exigencias de la Unión Europea y Alemania,¿Cree que hay un camino alternativo?
M.V.: Hay dos caminos. Uno es el de Grecia y Portugal, y otro el de Francia. (François Hollande) está apretando, pero a todos. A los grandes patrimonios, con 75% por encima de un millón de euros (de ingreso anual), a las clases medias las deja fuera por debajo de los 25.000 euros. Bloqueando y aumentando la educación para la sociedad del conocimiento y la sanidad pública. La derecha española y gallega convierte a las víctimas de la crisis en responsables. El camino pasa por elegir el modelo francés frente al griego y el portugués.
Periodista: ¿Cree correcta la defensa irrestricta del Gobierno español a Repsol ante la estatización de YPF?
Manuel Vázquez.: La respuesta del Gobierno español no fue correcta. Es correcto que defienda a una empresa pero no con bravuconadas, con amenazas ni con tensiones. Los gobiernos están para dialogar. Es cierto que cuando una empresa aprovecha recursos naturales de un país tiene que darle grandes contrapartidas a cambio, y es cierto que hay que darles estabilidad a las empresas que invierten. La palabra es el equilibrio. El Gobierno español tiene que forzar la máquina del diálogo.
Entrevista de Sebastián Lacunza