Ir al contenido principal

Núñez Feijóo:"España fue gobernada con enorme irresponsabilidad"

Alberto Núñez Feijóo
 
Buenos Aires es una cita obligada para los candidatos a gobernar la autonomía de Galicia. De cara al 21 de octubre, el voto al presidente (gobernador) de la Xunta de Galicia implica mucho más que una contienda local en un bastión del conservador Partido Popular. El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, es oriundo de Galicia, y el actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, es su principal delfín. Si no logra vencer por mayoría absoluta (dado que el PSOE y el izquierdista Bloque Nacionalista Gallego se aliarían en el Parlamento local), el margen de maniobra de Rajoy se estrecharía aún más para afrontar la severa crisis socioeconómica. El siguiente es el diálogo mantenido con Núñez Feijóo en el marco de una visita relámpago el sábado a Buenos Aires y Montevideo. 

Periodista: ¿Una eventual derrota suya en Galicia podría abrir una crisis política para el Gobierno de Mariano Rajoy?

Alberto Núñez Feijóo: El 21 de octubre, los gallegos tienen que decidir quién va a ser el presidente de la Xunta los próximos cuatro años. Tienen que decidir, en definitiva, si quieren un Gobierno estable, con un partido y un candidato, o si quieren una Xunta ocupada por cinco partidos distintos, con cinco candidatos distintos y cinco programas distintos. El presidente Rajoy ya es el presidente del Gobierno de España. En la elección entre Rajoy y (Alfredo Pérez) Rubalcaba (en noviembre de 2011) se consultó a todos los españoles hace diez meses y ganó Rajoy, con una rotunda mayoría absoluta. 

P.: ¿Se esperan más recortes en Galicia?

A.N.F.: Mi aspiración es que Galicia siga siendo una comunidad que gestiona los recursos públicos con responsabilidad y rigor porque ése es el único camino posible. Así hemos actuado y el balance final demuestra que ya empezamos, poco a poco, a recoger los frutos. Por ponerles el ejemplo más reciente, mientras otras comunidades (gobernaciones) están acudiendo al rescate del Estado, Galicia lleva toda la legislatura con estabilidad presupuestaria y siendo la autonomía más solvente de España. Gracias a eso, podemos seguir dando respuesta a prioridades como blindar los servicios públicos esenciales, que incluso hemos incrementado, o sentar las bases económicas para que en la próxima legislatura podamos comenzar a hablar de crecimiento. 

P.: Las encuestas marcan un descenso en la imagen e intención de voto del PP. ¿No midieron bien la crisis, se encontraron con un escenario peor que el que les habían informado?

A.N.F.: Lamentablemente, la situación actual de España, consecuencia de la gestión que el anterior Gobierno central (de José Luis Rodríguez Zapatero) hizo durante los últimos ocho años, no se puede arreglar en ocho meses. El nuevo Ejecutivo español se ha encontrado con una España crítica desde el punto de vista económico, con la confirmación de los problemas que ya eran conocidos pero también con el problema adicional de 30.000 millones de euros que no estaban contabilizados. Es cierto que durante años España fue gestionada con una enorme irresponsabilidad y que eso alentó la desilusión de los ciudadanos, pero también es cierto que en los últimos meses se ha emprendido un camino de reformas que demuestran la voluntad política de sacar el país adelante. Estoy convencido de que merecerá la pena que ahora haya un Gobierno que afronta los problemas con realismo, de cara y con rigor. 

P.: ¿Hasta qué punto complica la gobernabilidad la existencia de sectores dentro del oficialismo o de medios en teoría cercanos que se muestran hostiles con el Gobierno de Rajoy?

A.N.F.: Me consta que el Gobierno de Rajoy tiene un solo compromiso: los intereses de España y de los españoles. El presidente Rajoy está gobernando buscando lo mejor para España.

P.: ¿Le pareció correcta la respuesta dada por el Gobierno de España a la expropiación de YPF?

A.N.F.:
 Sí, por supuesto. Y creo que los ciudadanos de la Argentina son los principales perjudicados por la decisión del Gobierno argentino. 

Entrevista de Sebastián Lacunza

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks