Por Sebastián Lacunza*
BUENOS AIRES, feb (IPS) – América Latina recuperó en 2010 el fuerte crecimiento de la década pasada, apenas frenado por la crisis global nacida en 2008, pero afronta la creciente acechanza del dólar débil frente a las monedas locales, motivo de preocupación para gobiernos y sectores productivos vinculados a la exportación.
El último informe preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre los resultados económicos de 2010 indicó que el producto interno bruto (PIB) de Argentina aumentó 8,4 por ciento, el de Brasil 7,7 por ciento y el de México 5,3 por ciento.
Para el conjunto de América Latina, el promedio estimado es de seis por ciento. Estos números reflejan también un sostenido fortalecimiento de las monedas locales frente al dólar. Se destaca sobre todo el real brasileño, que en octubre, contrastado con el promedio de la paridad 1990-2009, se había apreciado 26 por ciento.
En el otro extremo, con una depreciación del peso de 36 por ciento en la misma comparación, se ubica Argentina, principal socio de Brasil en el Mercosur (Mercado Común del Sur), que se completa con Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de adhesión plena.
Brasil es el principal destino de las exportaciones de Argentina, en tanto que a la inversa, este último país ocupa el tercer puesto. También las monedas de Colombia, Venezuela, la mayoría de los países de América Central, Uruguay, Ecuador, Chile y Paraguay, en ese orden, exhiben similares comportamientos a la de Brasil, mientras que el nuevo sol de Perú y el peso de México se mantienen en sus niveles promedio de 1990 a 2009.
Comentarios
Publicar un comentario