Periodista: ¿Qué es lo que más le preocupa del rumbo que tomó el Gobierno de Piñera?
Eduardo Frei: Lo que más me preocupa en Chile es la alta concentración del poder político, económico y comunicacional. Tiene que haber mucha más diversidad.
P.: ¿Tiene opinión sobre el enfrentamiento del Gobierno de Cristina de Kirchner y el principal grupo mediático de la Argentina?
E.F.: No tengo el feeling ni el detalle para poder darle una opinión. Sería irresponsable. Lo que a mí me gusta es que en los países haya respeto entre los poderes del Estado, con una Justicia independiente que no esté entregada a las decisiones de ningún otro poder. Y que haya libertad de expresión. Por eso, he dicho que si hay tanta concentración del poder político, económico y comunicacional, no es bueno para el desarrollo de la sociedad, independientemente de quién sea la persona que esté en el Gobierno. También es importante que haya respeto por las opiniones; que disentir no sea motivo de conflicto.
P.: Si avanzara en una reforma de ese tipo en Chile, ¿se enfrentaría a los dueños de los medios?
E.F.: Mientras haya transparencia, no estoy discutiendo la propiedad de los medios. El problema es cuando los medios, desde el titular hasta las fotos, están manejados. Eso no es bueno para la democracia.
P.: En la Concertación surgen nombres jóvenes, como Carolina Tohá, Claudio Orrego o el disidente Enríquez-Ominami. ¿Cómo se resuelve el liderazgo coexistiendo nombres como el suyo o el de Bachelet?
E.F.: El que jubila es el pueblo. Evidentemente, viene un recambio generacional. La generación que vivió la dictadura es la misma que reconquistó la democracia, aunque Bachelet no era dirigente y yo mismo no tenía un papel relevante en los 80. Soy senador y estoy semana a semana votando leyes, tengo una opinión sobre los temas y la voy a seguir teniendo. En política, se ganan los cargos y uno se juega por eso. Nadie le está cerrando el paso a nadie.
Comentarios
Publicar un comentario