Ir al contenido principal

Suspicacias por el pasado empresarial de varios ministros y asesores de Macri

Sebastián Lacunza
El Correo


Buenos  Aires -
Se desempeñaban como ejecutivos y rara vez emitían opiniones políticas en público. A la cabeza de empresas argentinas y multinacionales, ganaban sueldos mensuales de decenas de miles de euros, recibían frondosos bonos de fin de año y pasaban sus vacaciones en Pinamar, Punta del Este o Miami. Muchos de ellos hicieron carrera en el exterior y obtuvieron algún MBA en universidades estadounidenses. Hoy, atraídos por el nuevo presidente argentino, el conservador Mauricio Macri, decenas de hombres de negocios (también hay mujeres, pero en número claramente menor) dejaron el paraíso y pasaron a desempeñarse como ministros, secretarios de Estado o directores de empresas estatales, con sueldos mucho menores a los que ofrece Wall Street. Afirman que los ganó su vocación de servicio y ven en Macri, un millonario, a un hacedor.

La lista de ejecutivos de empresas devenidos en funcionarios es extensa, incluso más significativa que la de políticos tradicionales de centroderecha que ocupan una silla por la que pelearon toda su vida adulta. Sin embargo, lo que puede verse como un activo, que es la eficiencia de gestión y el pragmatismo, tiene una contracara en el probable conflicto de intereses.

Tal es el caso del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien hasta junio de 2015 se desempeñó como presidente de la filial local de la petrolera Shell. Aranguren puso al mando de secretarías y subsecretarías de Estado del área de Energía, así como organismos de control, a exejecutivos de Pan American Energy, Exxon, Repsol, Edesur (Enel-Endesa) y Metrogás, entre otras firmas del sector.

Bajo la órbita de este equipo deberá trabajar la petrolera YPF, cuya mayoría accionaria el gobierno kirchnerista expropió de Repsol 2012. YPF se transformó en un bandera del segundo mandato de Cristina Kirchner, pero la política expansiva para fortalecer la compañía chocó con frecuencia con las severas críticas de Aranguren mientras éste dirigía Shell.

Otro caso que genera ruido es el de la abogada María Eugenia Talerico, designada vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera, organismo encargado de detectar el lavado de dinero. Esta experta en derecho tributario defendió al banco británico HSBC justamente ante la UIF en procesos iniciados por supuesto fraude, entre ellos el de las cuentas suizas dadas a conocer por el ingeniero italo-francés Hervé Falciani.

Las repercusiones de estos conflictos de intereses latentes llegan hasta uno de los abogados propuestos por Macri para ocupar una de las sillas vacantes en la Corte Suprema, Mauricio Rosenkrantz. Este académico se dedicaba al derecho comercial y tenía entre sus clientes a grandes firmas, como el fondo Pegasus, cuyo extitular es Mario Quintana, hoy secretario de Coordinación Interministerial de la jefatura de Gabinete.

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks