Ir al contenido principal

Macri desata críticas con su decreto para modificar la ley audiovisual



El Correo
Sebastián Lacunza
Buenos Aires - Con menos de un mes en el puesto, el presidente argentino, Mauricio Macri, define a pasos agigantados el perfil de su gobierno a través de decretos de necesidad y urgencia (DNU), una herramienta en teoría excepcional que permite, al menos por un tiempo, saltear al Congreso, donde la alianza oficialista de centroderecha se encuentra en minoría.

El primer día hábil del año fue el turno de un DNU para reemplazar la ley audiovisual y la de telecomunicaciones Argentina Digital. La primera había sido sancionada en 2009 y limitaba concentración en radio, TV y el mercado del cable, en tanto que la segunda, aprobada en 2014, habilitaba el denominado “triple play”, pero no había sido reglamentada. El decreto de Macri, que libera al multimedios Clarín de ataduras, generó críticas de colectivos de derechos humanos, académicos, medios comunitarios y líderes kirchneristas, pero también de grandes jugadores como Telefónica, que denuncian condiciones inequitativas de competencia.

El nuevo marco fue presentado por el gobierno de Macri como una oportunidad para potenciar el mercado a la vez que “el fin de la guerra con el periodismo independiente”, en alusión al conflicto de alta intensidad que el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con el Grupo Clarín, uno de los más poderosos del continente.

A Clarín le interesaban, básicamente, dos aspectos. Por un lado, eludir los límites de la ley audiovisual de 2009, que establecía, en el caso de la TV por cable, un techo de 35 por ciento del mercado y presencia en 24 localidades. En los últimos años, Cablevisión ha sido su unidad más rentable, en un país con más del ochenta por ciento de los hogares “cableados”. En segundo término, al multimedios lo tienta la telefonía celular. El DNU de Macri allana el terreno para ambos objetivos.

Las cuentas no son tan favorables para Telefónica, acaso el único actor que le puede hacer sombra a Clarín. Con 25 millones de clientes en la Argentina, la empresa con casa matriz en Madrid es uno de los principales operadores de telefonía básica, celular e internet.  El liderazgo de Telefónica también se traduce en que suele encabezar el ránking de quejas ante oficinas del consumidor por su deficiente servicio.

Sin embargo, en el campo de los medios de comunicación, el gigante pasa a ser Clarín. El Grupo comprende una docena de radios y canales de TV, cinco diarios, la fábrica Papel Prensa, la agencia de noticias DYN, Cablevisión, Fibertel (internet) y emisoras de cable, entre otros negocios. Telefónica “sólo” contabiliza el canal de TV abierta Telefe y otra media docena en varias ciudades de las provincias.

La empresa española buscaba, como primer objetivo, acceder a la TV satelital y, como premio consuelo, penetrar en el cable. Lo primero queda denegado en el decreto, en tanto que para acceder a la TV por cable, Telefónica deberá esperar, como mínimo, dos años. “¿Quién nos garantiza que en 2018 o 2019 no determinen otro período de gracia?”, se preguntó una fuente de la firma citada por la prensa de Buenos Aires. El vocero llegó a anunciar la revisión de inversiones por 2.300 millones de euros para el próximo trienio, comprometidas semanas atrás.

Más allá de los intereses de los gigantes, la preocupación cunde en los actores chicos que estaban amparados por la anterior ley. El control social y la diversidad política en los organismos de control fueron drásticamente reducidos por el DNU de Macri.

Cuando impulsó la ley audiovisual, en 2009, el gobierno peronista de centroizquierda contó con el aval de académicos, parte de la izquierda, los relatores de la Libertad de Expresión de la OEA y Naciones Unidas, Reporteros Sin Fronteras y hasta la Embajada de Estados Unidos, según los cables de WikiLeaks. Sin embargo, Clarín logró trabar la ley en tribunales durante cinco años, mientras que el gobierno de Cristina Kirchner se enfrascó en una aplicación que se tornó arbitraria contra el principal multimedios y condescendiente con otros, como Telefónica.

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks