Ir al contenido principal

Daniel Hadad ya entregó C5N y espera por Radio 10. No comprará un canal de Miami


En un encuentro con Daniel Hadad en la Embajada de Italia, ante una consulta periodística, aceptó brindarme respuestas sobre C5N, Radio 10, Longobardi, AFSCA, Infobae y Miami. Aquí sus definiciones.

Por Sebastián Lacunza

Daniel Hadad ya no cumple ninguna función en el canal de noticias C5N, que el jueves pasado quedó formalmente bajo la órbita del empresario Cristóbal López. En tanto, el titular de Infobae sigue, al menos en los papeles, al frente de su pool de emisoras encabezado por Radio 10, a la espera de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) apruebe el pase de manos.

Esta información coincide en parte con la anunciada el fin de semana por el periodista Alfredo González Luenzo, quien dijo en la emisora Radiocracia, de Comodoro Rivadavia, que desde el lunes pasado se haría cargo del canal de noticias adquirido por el Grupo Indalo, perteneciente a López, que opera con base en esa ciudad chubutense. Según la versión recogida por medios comodorenses que citan a González Luenzo, éste ya estaría a cargo también de las radios 10, Mega, Pop, TKM y Vale.

En cambio, el exdueño de C5N reconoció que la operación que involucra a las radios está sujeta a la aprobación de la AFSCA, y que la propuesta que elevarán el vendedor y el comprador ante el ente regulador se adaptará a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En principio, la AFSCA no tiene nada para decir sobre la transferencia de un canal de cable como C5N, de acuerdo a la letra de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).

Haciendo uso de un silencio que incluso muchos de los que apoyan la ley de medios cuestionan, la AFSCA se mantuvo hasta ahora pasiva ante el anuncio público de la venta de los medios audiovisuales de Hadad a López por un monto informado de 40 millones de dólares. Ambos empresarios son conscientes de que dos aspectos esenciales de esa transferencia deben ser aclarados a la luz de la normativa sancionada en 2009.

En cuanto a la cantidad de licencias, sólo está autorizada la explotación de tres en una misma área de difusión, de acuerdo al artículo 45. Para salvar esa imposición, según explicó Hadad, la propuesta de transferencia incluirá una cláusula de inmediata desinversión de dos de las cuatro radios FM que compraría López. El exconductor televisivo dijo no tener ningún indicio sobre una venia de la AFSCA a la propuesta.

El silencio oficial lo rompió hasta ahora Gabriel Mariotto, quien, en sendas entrevistas radiales, dijo a Marcelo Zlotogwiazda y Eduardo Aliverti que el grupo de López no podria quedarse con todas las radios que hasta hoy son de Hadad.

Otro aspecto, más fácilmente sorteable, es que, de acuerdo al artículo 41, la titularidad de las licencias de radio y TV es “intransferible”. En este caso, dado que la misma ley de SCA dispone la desconcentración de medios, un aspecto clave que hasta ahora logró trabar el Grupo Clarín en la Justicia, la transferencia de Hadad a Indalo sería aprobada para adaptarse al texto legislado, entienden expertos en la materia.

Hadad negó, como había trascendido, que tuviera proyectos de inversión en la TV de Miami, ciudad en la que, según dijo, sólo tiene “los fierros” del hosting del portal Infobae. “Seguiré residiendo en Buenos Aires”, indicó en un diálogo que tuvo lugar en la recepción de la Embajada de Italia por un aniversario de la República. El empresario-periodista volcará su energía en potenciar el sitio Infobae América. “Estoy viajando por Latinoamérica”, especificó.

Consultado sobre si seguirán al mando de los programas las figuras más notorias de C5N y las radios, Hadad indicó: “Siguen todos”. Ello incluye a Marcelo Longobardi.

González Luenzo, el hombre de López que estará acompañado por Fabián de Sousa, otro chubutense, anticipó que “si alguien interpreta que C5N va a pasar a ser 6, 7, 8; se equivoca”. Abogó por un lugar intermedio, “que existan voces en defensa de los intereses de la Nación”. Quien ya estaría al frente de C5N también dijo que Clarín escribe "el libreto" a la oposición y enalteció la estatización de YPF, según transcribió el diario El Comodorense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks