Ir al contenido principal

Corresponsales reclaman a EE.UU. por denegatoria de visa a la periodista alemana Gabriele Weber

Los corresponsales extranjeros en Argentina pidieron el martes a la embajada de EEUU que explique por qué rechazó la visa de la periodista alemana Gabriele Weber, quien investiga la adopción de un bebé por un agregado militar estadounidense en la dictadura (1976-1983).
"Nos vemos en la obligación de dirigirnos a usted para solicitarle tenga a bien informarnos la razón por la cual se le habría rechazado 'permanentemente' la visa (a Weber) para su ingreso a los Estados Unidos", dijo la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina (ACE) en su carta a la embajada.
Con la firma de la presidenta de ACE Suzanne Thiais y su vicepresidente Juan Buchet, la entidad destacó que Weber es una periodista independiente que integra la asociación desde 2006.
En una declaración enviada a la ACE, Weber dijo ser "querellante en la causa del robo sistemático de menores durante la dictadura" y aseguró que presentó "pruebas contra el entonces agregado militar en la embajada de EEUU, William Desreis".
"En 1980, Desreis adoptó en circunstancias turbias un bebé", relató en su misiva la periodista alemana.
La corresponsal, que trabaja para ORF Radio y la ARD Radio, ambas de Alemania, añadió que en esta causa acaba de "pedir el testimonio (a través de un exhorto diplomático) de la (secretaria de Estado) Hillary Clinton".
Weber relata también los hechos de su llegada a Washington en agosto de 2010 con una visa llamada ESTA, que se requiere a ciudadanos alemanes, pese a lo cual le impidieron la entrada.
"No me dejaron entrar. Me interrogaron sobre mis planes en EEUU, fotocopiaron mis papeles de equipaje de mano y después de siete horas me mandaron de vuelta. Me escribieron en mi pasaporte la palabra 'refused' (rechazada)", dijo Weber en su misiva, distribuida por la ACE.
Weber dijo en la nota que "marcar los pasaportes de esa manera era costumbre del gobierno nazi para evitar que se escaparan ciudadanos judíos y es algo que no ocurre en Alemania desde el año 1945".
"Además -añadió en la declaración- estoy investigando el 'supuesto' secuestro del criminal nazi Adolf Eichmann (en 1960 en Argentina). Gané un juicio al servicio de inteligencia alemana BND para tener acceso a sus expedientes".
La periodista dijo que el BND le ha suministrado "muchos de esos papeles", y que "de ellos se desprende que los servicios secretos norteamericanos tenían entre sus espías a criminales de guerra nazis".
Fuente AFP

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Orgullo y prejuicio del habla rioplatense

Sebastiàn Lacunza Resulta que en el extremo sur del mundo hay un extenso territorio poco poblado, y que antes de ser país fue, al menos durante un par de siglos, bastante ninguneado por el imperio. Que desde los preparativos de su independencia, gran parte de sus intelectuales y dirigentes creyeron tener alma francesa o inglesa, jamás española. Pero más tarde, ese país recibió una gringada inconmensurable, ante lo que otra elite buscó refugio de identidad en la antes despreciada España. Hay más. Ese extraño país negó sus rasgos indígenas hasta donde pudo y fue variando a lo largo de las décadas sus complejos en relación a Europa y, la novedad, Estados Unidos . A la hora de pintar su carácter, muchos coinciden en que esta tierra es, por un lado, bastante tilinga, y por el otro, alberga una creatividad explosiva, que juega y seduce con su habla. Por todo ello y mucho más es que la variante del español que se habla en Argentina adquiere particularidades tan distintivas en cuanto a su ento...

Contame, putita

Escribe Sebastián Lacunza Las 12 / Pagina 12 No sólo los cambios en el sistema de jubilaciones hicieron evidente que las vidas de las mujeres están devaluadas, también los modos de la represión exhibieron la crueldad de la misoginia. Maniatada en el piso, rodeada por diez policías, una mujer gritaba con todas sus fuerzas: “Vení a decirme en la cara lo que me dijiste. Vos, hijo de puta, decímelo acá”. Ubicado a pocos metros, un policía tensaba la sonrisa y desviaba la mirada. Eran las 16.40 del lunes. Mientras los diputados retomaban la sesión para recortar aumentos en las jubilaciones, la anatomía del instante en el cruce de Avenida de Mayo y Sáenz Peña proveía un cuadro renacentista. Sobre una esquina, unas seis mujeres del Proyecto Comunidad denunciaban, entre llantos, que habían sido golpeadas y se habían llevado a todos los hombres y a dos compañeras del grupo. Por el centro de la avenida, policías trasladaban detenidos hacia el interior de la plaza y, a media cuadra, un ...

Pablo Casado, o el manual del error para lidiar con la ultraderecha

El presidente saliente del Partido Popular español alternó su posición entre resistir el desafío de Vox y el ala dura de su partido, e imitar su discurso. Finalmente, terminó por no conformar a nadie. Publicado el  26 de febrero Escribe  Sebastián Lacunza   en  Europa En el lapso de siete días, Pablo Casado vio cómo su papel de jefe de la oposición española quedó fagocitado. El 16 de febrero por la noche, el presidente del Partido Popular (PP) fue tomado por sorpresa por un golpe de una rival interna. En horas y días siguientes, desorientó a todo el mundo con movimientos erráticos, midió mal sus fuerzas y terminó pidiendo clemencia para que los “barones” del Partido Popular no lo echaran con deshonra. El tenue auge y la estrepitosa caída de Casado (Palencia, 1981) deben ser analizados en el marco de las lógicas y la tradición políticas de su país, pero también brinda indicios sobre los desafíos que suponen las nuevas derechas rebeldes y, sobre todo, qué es lo que no ...