Ir al contenido principal

En casa de herrero

La Oficina Anticorrupción contrató como agente de prensa a una consultora vinculada al PRO que además hace lobbying para empresas privadas 


Por Sebastián Lacunza@sebalacunza


La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, contrató como responsable de prensa a una consultora, algo de por sí inusual para funcionarios públicos, que suelen manejarse con voceros y equipos de comunicación que ocupan puestos estatales. No se trata de un mero contrato en apariencia obtenido gracias a un vínculo político, ya que la firma está ligada al PRO, sino que además pone a Alonso ante un evidente conflicto de intereses.
Consuasor, fundada en 2005, fue contratada por la OA a comienzos del año pasado. Entre sus servicios ofrecidos en la web, figura la estrategia comunicacional, el lobbying — es decir, la representación de intereses privados ante el Estado — y el análisis de “riesgo político-regulatorio”.
De modo que la secretarÍa de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción (tal es el nombre formal de la OA), una de cuyas tareas es investigar el cruce de intereses estatales y privados, se encuentra ante el escenario de pagar a una consultora que también trabaja para empresas que buscan incidir en políticas gubernamentales. Si Consuasor se dedica a abrir puertas de despachos oficiales para sus clientes, la tarea se torna mucho más llevadera desde el riñón de una dependencia pública dedicada a monitorear el mapa del Estado argentino.
La consultora detalla su oferta:  
-        “Brindamos información sensible, imparcial y detallada sobre decisiones relevantes de gobiernos y parlamentos de Latinoamérica para quienes toman decisiones”.
-        “Con un enfoque profesional, original y ético del lobbying en tanto gestión de los intereses de nuestros clientes ante los gobiernos, ayudamos a quienes nos eligen a lograr consensos para sus proyectos”.
El artículo 2 de la ley de Ética Pública, directriz de la OA, establece que el funcionario debe “velar en todos sus actos por los intereses del Estado, orientados a la satisfacción del bienestar general, privilegiando de esa manera el interés público sobre el particular”.
En tanto, el artículo 13 impone que “es incompatible con el ejercicio de la función pública dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado”.
La frontera bifuncional de la consultora contratada por Alonso choca con lo estipualdo.
La norma es que ministros, secretarios y altos funcionarios trabajen con equipos de prensa integrados por empleados públicos fijos o contratados, a veces bajo condiciones precarias. Dado que la tarea tiene alta sensibilidad política y suele ir más allá de la vocería, los funcionarios tienen habilitada la designación de profesionales de su máxima confianza en puestos jerárquicos, a veces, con el rango de director nacional.
Desde 2015, Anticorrupción ha contado con el área regular de prensa y con jefes designados ad hoc. La particularidad de la dependencia a cargo de Alonso es la alta rotación de “prenseros”, como se conoce en la jerga a los responsables del área. Al menos tres en dos años.
Consuasor fue ganando terreno y se transformó en la voz de Alonso y jefatura de prensa de la OA. De hecho, una consulta periodística regular formulada al área de prensa es respondida por la consultora.
Los fundadores de Consuasor son tres jóvenes que estudiaron en la Universidad Católica, uno de los cuales, Juan Gentile, conocido como Juano, falleció el 25 de septiembre pasado, a los 34 años. Fue jefe de prensa del bloque PRO en el Congreso entre 2008 y 2012, responsable de prensa del PRO entre 2012 y 2015, y subsecretario de Comunicación Pública desde el inicio del gobierno de Macri. La muerte por enfermedad del joven, oriundo de la localidad de 9 de Julio, provocó un fuerte impacto entre funcionarios y periodistas, que valoraban su carácter siempre afable.
Gentile fue un cercano colaborador de Federico Pinedo en la Cámara de Diputados. Más aún, Consuasor se atribuye la “asesoría estratégica” de “President Pinedo” (sic) desde 2006 hasta la actualidad, incluido su papel como titular provisional del Senado, tercero en la sucesión presidencial. Parte del área de prensa de Pinedo es manejada por la consultora hasta el día de hoy, en otro hecho poco usual.
Sosa Liprandi, en tanto, fue gerente de Comunicaciones del PAMI entre 2012 y 2015, bajo la dirección de Luciano Di Césare, un kirchnerista que fue procesado por liquidarse a sí mismo, el día en que dejó el cargo, 1.300.826,77 pesos en concepto de vacaciones no gozadas.
Al producirse el cambio de gobierno nacional, en diciembre de 2015, Sosa Liprandi retomó la silla de Consuasor aunque con la función ambigua antes descripta, y Gentile ingresó a la Casa Rosada. Fuentes consultadas indicaron que el joven fallecido no tuvo vínculo formal con Consuasor mientras se desempeñó como subsecretario.
El tercer socio fundador de Consuasor es Alejandro Giúdice, exjefe de Relaciones Institucionales de Walmart.
Alonso fijó como una de las prioridades de su gestión el vínculo con las ONG, mundo del que proviene. Cuando en 2009 dejó la dirección ejecutiva de Poder Ciudadano para ser candidata a diputada del PRO, la decisión produjo un cimbronazo en la organización, ya que el pase socabó la pretensión de apartidismo de ese tipo de entidades.
Los cuestionamientos a la funcionaria van mucho más allá del kirchnerismo o la izquierda. Una de sus críticas frecuentes, Margarita Stolbizer, apuntó contra Alonso el fin de semana por el llamado a licitación para realizar un mapa de la corrupciòn en el Servicio de Sanidad Animal a un costo de 1,3 millón de pesos, lo que para la excandidata presidencial era una cifra exorbitante y un intento de privatizar tareas que deberían ser propias de la OA.
En respuesta al bisemanario Perfil, fuentes cercanas a Alonso indicaron que “hacía diez años que la OA no trabajaba y para hacer este mapa se necesitan contadores, ingenieros, especialistas. Este análisis no se puede hacer sólo con abogados, que es el personal que tiene el organismo”.
El resbaladizo argumento de Alonso generó reparos incluso dentro de la OA, según pudo saber este diario, pero en cualquier caso, resulta inaplicable al caso de Consuasor como responsable de prensa.
Página 12 intentó comunicarse con Alonso para conocer el monto mensual abonado a Consuasor y los motivos de la contratación, y también con la empresa encargada de la prensa. Consuasor no respondió ni como proveedor del Estado ni como vocería de la Secretaría de Ética. 


Todo depende del denunciado
Ahora sí, ahora no

Por Sebastián Lacunza

La gestión de Laura Alonso al frente de la Oficina Anticorrupción (OA) fue blanco de críticas desde el inicio, dado que el puesto, que se supone contralor del fraude en el Gobierno, pasó a estar en manos de una de las voces mediáticas más aguerridas del PRO. Un dato demostrativo de la predilección del presidente Mauricio Macri por personalidades como la de la licenciada en Ciencias Políticas Alonso fue que debió ser modificada la normativa que exigía que el cargo de jefe de la OA fuera ejercido por un abogado.
El contrasentido de que una representante del macrismo duro ocupe la silla de Anticorrupción quedó demostrado en el ya célebre tuit cuando los Panamá Papers hicieron pública la trama de sociedades offshore integradas por el Presidente y una docena de sus colaboradores. “Constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo, señores”, se apresuró la funcionaria a advertir en la red social a las 17:42 del mismo domingo 3 de abril de 2016, a escasas horas de la primera divulgación, cuando primaba el desconcierto ante la avalancha de datos comprometedores.
Otras intervenciones más institucionales de la oficina de Alonso, en tándem con la Unidad de Información Financiera, fueron para informar a la Justicia federal que no observaba indicios delictivos en los giros a una cuenta del titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, por parte de un “doleiro” contratado por la brasileña Odebrecht para pagar coimas; o para deslindar responsabilidades de Macri en las empresas panameñas, lo que contribuyó a la  desactivación relámpago de ambas causas. 
Semanas atrás, la OA advirtió al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que no podría recibir ninguna remuneración excepcional de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que no fueran sueldos regulares atrasados. Cuando ello se hizo público, Etchevehere, quien en un principio había informado que el premio de 500.000 pesos pagado por la SRA obedecía a diferencias de ingresos en su nueva función, pasó a decir que se había tratado de haberes atrasados como titular de la gremial terrateniente. El giro no mereció ninguna actuación adicional de la OA, según lo informado. Tampoco hubo avances en la investigación por la inversión de la Anses en un fondo creado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo.
En cambio, la Oficina se mostró activa en las denuncias contra funcionarios del kirchnerismo, e incluso logró ser querellante en varios expedientes. Uno de los signos recientes de la actuación de Alonso fue la amenaza de solicitar el juicio político del juez federal Sebastián Casanello por no indagar a Cristina Fernández de Kirchner en la causa por presunto lavado de dinero de parte del empresario Lázaro Báez. "Si el juez no quiere ver esto (la participación de la expresidenta en el 

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks