Ir al contenido principal

Periodistas de EFE denuncian a la Dirección de la agencia


El Consejo de Redacción de la Agencia Efe denuncia que la dirección le ha impedido difundir por la línea informativa un comunicado crítico con la fórmula elegida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones a los ciudadanos sobre los supuestos pagos a dirigentes del PP incluidos en los llamados “papeles de Bárcenas”.

Este Consejo considera que la decisión de la dirección supone un incumplimiento del Estatuto de Redacción, que en su artículo 121 establece que “cuando el Consejo considere que uno de sus comunicados debe ser difundido por línea a los abonados, informará de su contenido a la Dirección y será distribuido inmediatamente sin que pueda ser vetado”.

Este Consejo estima que la fórmula elegida por el presidente del Gobierno obstaculiza el desarrollo normal del trabajo periodístico, en general, y, lo que nos atañe directamente, el de nuestro medio de comunicación, en particular. Es más, este Consejo cree que, sin posibilidad de preguntar, los periodistas no podemos contribuir “al ejercicio efectivo del derecho de los ciudadanos a disponer de una información veraz, relevante, de calidad y fiable, no sometida a intereses particulares”, que nuestro Estatuto recoge, en su preámbulo, como una de las funciones de la Agencia EFE.

Con la fórmula elegida, se impide el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y contrastada, del que los periodistas somos intermediarios, como ya denunciaron la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en un manifiesto contra las ruedas de prensas sin preguntas “y otras anomalías informativas”. La comparecencia sin preguntas coarta el ejercicio efectivo de la libertad de información y convierte a los periodistas en meros copistas de que lo que dicen los políticos, sobre un caso que además tanta indignación ha generado en la opinión pública.

El Consejo de Redacción de la Agencia EFE se suma, como ya hiciera su antecesor públicamente, a la reclamación de las dos asociaciones mencionadas por un trabajo periodístico sin restricciones de ningún tipo por parte de los partidos políticos. Nos adherimos del mismo modo a las recomendaciones de la APM y la FAPE sobre la cobertura de las comparecencias sin preguntas, en las que se insta a dejar claro en las informaciones que se escriban en esos casos que se trata de una declaración sin posibilidad hacer preguntas.

Entradas más populares de este blog

Orgullo y prejuicio del habla rioplatense

Sebastiàn Lacunza Resulta que en el extremo sur del mundo hay un extenso territorio poco poblado, y que antes de ser país fue, al menos durante un par de siglos, bastante ninguneado por el imperio. Que desde los preparativos de su independencia, gran parte de sus intelectuales y dirigentes creyeron tener alma francesa o inglesa, jamás española. Pero más tarde, ese país recibió una gringada inconmensurable, ante lo que otra elite buscó refugio de identidad en la antes despreciada España. Hay más. Ese extraño país negó sus rasgos indígenas hasta donde pudo y fue variando a lo largo de las décadas sus complejos en relación a Europa y, la novedad, Estados Unidos . A la hora de pintar su carácter, muchos coinciden en que esta tierra es, por un lado, bastante tilinga, y por el otro, alberga una creatividad explosiva, que juega y seduce con su habla. Por todo ello y mucho más es que la variante del español que se habla en Argentina adquiere particularidades tan distintivas en cuanto a su ento...

Contame, putita

Escribe Sebastián Lacunza Las 12 / Pagina 12 No sólo los cambios en el sistema de jubilaciones hicieron evidente que las vidas de las mujeres están devaluadas, también los modos de la represión exhibieron la crueldad de la misoginia. Maniatada en el piso, rodeada por diez policías, una mujer gritaba con todas sus fuerzas: “Vení a decirme en la cara lo que me dijiste. Vos, hijo de puta, decímelo acá”. Ubicado a pocos metros, un policía tensaba la sonrisa y desviaba la mirada. Eran las 16.40 del lunes. Mientras los diputados retomaban la sesión para recortar aumentos en las jubilaciones, la anatomía del instante en el cruce de Avenida de Mayo y Sáenz Peña proveía un cuadro renacentista. Sobre una esquina, unas seis mujeres del Proyecto Comunidad denunciaban, entre llantos, que habían sido golpeadas y se habían llevado a todos los hombres y a dos compañeras del grupo. Por el centro de la avenida, policías trasladaban detenidos hacia el interior de la plaza y, a media cuadra, un ...

Pablo Casado, o el manual del error para lidiar con la ultraderecha

El presidente saliente del Partido Popular español alternó su posición entre resistir el desafío de Vox y el ala dura de su partido, e imitar su discurso. Finalmente, terminó por no conformar a nadie. Publicado el  26 de febrero Escribe  Sebastián Lacunza   en  Europa En el lapso de siete días, Pablo Casado vio cómo su papel de jefe de la oposición española quedó fagocitado. El 16 de febrero por la noche, el presidente del Partido Popular (PP) fue tomado por sorpresa por un golpe de una rival interna. En horas y días siguientes, desorientó a todo el mundo con movimientos erráticos, midió mal sus fuerzas y terminó pidiendo clemencia para que los “barones” del Partido Popular no lo echaran con deshonra. El tenue auge y la estrepitosa caída de Casado (Palencia, 1981) deben ser analizados en el marco de las lógicas y la tradición políticas de su país, pero también brinda indicios sobre los desafíos que suponen las nuevas derechas rebeldes y, sobre todo, qué es lo que no ...