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Resisten proyecto de Obama a favor de la concentración de medios



Por: Sebastián Lacunza
Con el aval de Barack Obama, el ente regulador de radiodifusión de Estados Unidos se propone derogar la prohibición de la «propiedad cruzada» entre empresas de TV o radio y prensa gráfica en una misma área de cobertura, uno de los pilares legislativos que limitó el desarrollo de multimedios dominantes o monopólicos en dicho país.

La norma vigente en Estados Unidos hace cuatro décadas, que ya había sufrido un intento de modificación que inició George W. Bush y continuó Obama, y que fue frenado en 2011 por la Justicia, establece, por ejemplo, que diarios como The New York Times, el Chicago Tribune o The Washington Post no pueden acceder a licencias de televisión o radio en los respectivos mercados en los que tienen posiciones de liderazgo.

Otra clave de la legislación antitrust estadounidense fija límites a la cantidad de emisoras que un mismo grupo puede tener en diferentes mercados, con lo que previene la concentración de voces a nivel nacional.

En el marco de la redefinición periódica de las reglas de la propiedad de los medios, la Federal Communications Commission (FCC) relanzó en diciembre pasado el proyecto formulado por Bush y habilitó un período de 45 días de consultas con las partes interesadas. Es por ello que The Seattle Times comenzó el lunes un crítico editorial con la sentencia: «Reciclar una mala idea no la mejora».

Cumplido el plazo de consultas, organizaciones sociales norteamericanas encendieron la luz de alarma ante lo que ven como la decisión inminente de Obama que favorecerá la consolidación de monopolios de prensa.

Bajo el título «¿Promesas rotas?», la organización Free Press, una de las más activas de EE.UU. en defensa de la diversidad informativa, recordó esta semana que Obama se había opuesto en 2008, cuando era senador por Illinois, a la iniciativa de la FCC de terminar con la prohibición de la «propiedad cruzada». Entonces, Obama aseguró: «Debemos asegurarnos un mercado de medios abierto que represente diversas voces a lo largo del país. Las reglas que promueven el interés público y la diversidad en la propiedad de los medios son demasiado importantes para la FCC como para que acepte una agenda de intereses poderosos de Washington contra los que he luchado».

Free Press, que además le reprocha al presidente demócrata haber autorizado el acuerdo entre la mayor operadora de cable, Comcast, y la cadena televisiva NBC Universal, alerta ahora que «no podemos dejar que se aprueben normas de la FCC de Obama que allanarán el camino a los monopolios». En la visión de esta organización, ante una crisis como la actual, la consolidación de más multimedios terminará de ahogar a diarios y canales de TV locales que viven dificultades financieras.

En los últimos años se registraron excepciones a la que había sido una estricta normativa anticoncentración en EE.UU. Por caso, el grupo del australiano Rupert Murdoch, propietario de los diarios neoyorquinos The Wall Street Journal y The New York Post, accedió a dos licencias audiovisuales en su misma área de influencia, y Los Angeles Times logró lo propio, aunque la dimensión de los conglomerados formados en EE.UU. está lejos de la alcanzada por ciertos multimedios en otros países del continente.

Desde 2007, antes de la asunción de Obama, la FCC viene tratando de imponer nuevas reglas de juego en los 20 mayores mercados norteamericanos. La iniciativa por parte de un Gobierno republicano propenso a fomentar holdings concentrados contó con el apoyo de gigantes de las industrias televisiva y gráfica como CBS, Cox y Gannett (USA Today). La Asociación Nacional de Periódicos, que agrupa a los principales diarios, también mostró entusiasmo. El fundamento, expresado por el académico John Lavine, de la Northwestern University, es que los cambios tecnológicos tornaron obsoleta la prohibición: «Internet y el cable cambiaron la dinámica en la que se recibe la información», por lo que no hay riesgo, a su juicio, del manejo de la agenda por parte de pocos emisores.

Por el contrario, medios menos poderosos, legisladores demócratas (como fue el caso de Obama) y organizaciones como Media Access Project, Prometheus Radio Project y Free Press plantaron batalla no bien Bush trató de avanzar con el cambio.

El 7 de julio pasado, los activistas contra la concentración mediática celebraron una victoria cuando la Corte Federal de Apelaciones del Tercer Distrito (comprende Delaware, Nueva Jersey y parte de Pensilvania) ordenó frenar el cambio de las reglas que se proponía llevar a cabo la FCC y dispuso reabrir la discusión.

A esa altura, la decepción con Obama de parte de los reclamantes ya era explícita. La FCC está compuesta por cinco comisionados. Su presidente es electo por la Casa Blanca con acuerdo del Senado, y no puede haber más de tres miembros del cuerpo pertenecientes a un mismo partido. La ira contra el demócrata surgió cuando el actual titular del organismo, el demócrata Julius Genachowski, defendió ante el tribunal el proyecto de modificación que había impulsado Bush, con lo que quedó demostrado que el Obama-presidente desobedecía al Obama-candidato.

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