Ir al contenido principal

La estrategia de Rafael Correa ante El Universo

Rafael Correa

 Escribe Sebastián Lacunza - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se vio beneficiado ayer con un fallo de la Justicia que dispone una indemnización de u$s 2 millones por supuestas calumnias contenidas en un libro. Ese importante monto, que será apelado, se torna menor frente a los u$s 40 millones de otra reparación por injurias establecida en primera y segunda instancia judicial en contra del diario El Universo, y que será ratificada, o no, por una sala de la Corte Nacional de Justicia, probablemente esta semana.

La indemnización establecida ayer deberá ser pagada, si se confirma en tribunales superiores, por los dos periodistas autores del libro «El Gran Hermano», Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, quienes escribieron sobre los supuestos fraudes al Estado cometidos por empresas del hermano del presidente, Fabricio Correa. Según los cronistas, el jefe de Estado estaba al tanto de la trama corrupta diseñada por Fabricio, lo que el primero niega. El hermano del mandatario es hoy un crítico cuyas denuncias tienen amplia difusión en los medios opositores de Ecuador. Según el fallo judicial de ayer, Calderón y Zurita no probaron lo escrito.

Además de los inusitados montos indemnizatorios, en el expediente de El Universo se suma una sentencia de prisión de tres años contra dos directivos del diario de Guayaquil y el autor de la nota que desató el litigio, Emilio Palacio. En dicho artículo, publicado el 6 de febrero de 2011, se define al presidente como «dictador» y se lo acusa de haber cometido «crímenes de lesa humanidad».

Correa anunció diferentes destinos de los millones que recibiría si gana los juicios. Uno de ellos sería el traspaso de la indemnización a trabajadores de El Universo, para que le compren el diario a la familia Pérez, actual propietaria.

A partir de la apelación de Correa a la vía penal y civil para combatir contenidos difundidos por medios opositores, el caso ecuatoriano adquiere características singulares en un continente en el que varios gobernantes llevan a cabo una disputa con las organizaciones periodísticas tradicionales. No hay otro país de la región en el que se registren penas tan severas por los denominados «delitos de opinión».

Así lo observa Martín Becerra, experto en el negocio de las telecomunicaciones y docente de las universidades de Buenos Aires y Quilmes: «La sentencia por delitos de opinión contra un Presidente es una de las peores respuestas que puede ofrecer un Gobierno que cuestione el accionar cartelizado de los grandes grupos concentrados de medios».

En efecto, el mapa mediático que encontró el economista al asumir la presidencia de Ecuador en 2007 estaba, como en muchos mercados latinoamericanos, concentrado en pocas manos y con predominio ideológico adverso. Una característica particular de su país era que importantes medios audiovisuales estaban en manos de banqueros, alguno de ellos prófugo de la Justicia bajo acusación de fraude financiero.

«Ecuador está debatiendo una regulación de los medios inédita, pero el hecho de que Correa haya promovido la condena de dos periodistas interfiere en el tipo de orientación que puede tener la política de comunicación de su Gobierno. Contrariamente, el Gobierno argentino ha avanzado en la despenalización de los llamados delitos de opinión e impulsó una reforma en la Ley de Medios (de Servicios de Comunicación Audiovisual) que es totalmente respetuosa de todas las opiniones», remarcó Becerra, consultado por este diario.

Ante los excesos de Correa, corresponde también citar un párrafo de la nota de El Universo que desató el juicio, la que, según acaban de declarar sus directivos, volvería a ser publicada hoy, sin arrepentimientos: «El Dictador debería recordar que... un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente. Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben».

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks