Ir al contenido principal

El Gini de África subsahariana es 18% más bajo (justo) que el de América Latina: Qué lindo.


En el marco del subcontinente más desigual del mundo, aún menos equitativo que el promedio de África subsahariana, la Argentina se encuentra entre los países latinoamericanos socialmente más justos. Ello se explica no tanto por el nivel de ingresos sino por la tradición desde mediados del siglo XX de sistemas de salud y educación bastante universalizados, pese a importantes brechas de calidad en las últimas décadas, indicaron responsables del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta oficina emitió ayer un informe regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe (AMC), con correcciones sobre la base del nivel de desigualdad interna de los países. En concreto, se ponderó la disparidad de tres segmentos: salud, educación y nivel de ingresos. Así, la diferencia entre esos rubros fue tomada en cuenta para «penalizar» el Índice de Desarrollo Humano (IDH) tradicional, con base en datos de 2006. Por ejemplo, un país con desarrollo equitativo en salud e ingresos, pero con una inmensa brecha en educación, sufrió una alta «penalización» estadística en el IDH.

De este modo, el país más igualitario de AMC es Uruguay, tanto según la ponderación de los componentes del IDH como por el coeficiente Gini, que mide ingresos. Por su parte, la Argentina es el tercer país de Latinoamérica en la escala Gini, detrás de su vecino rioplatense y Venezuela, y el segundo en nivel de equidad, según el recálculo del IDH.

En el extremo opuesto, Bolivia, Honduras y Nicaragua ven reducir el nivel de su IDH casi a la mitad de su valor, por gigantescas brechas en nivel de ingresos en los dos primeros casos, y el pésimo acceso a la salud para sectores postergados en el tercero.

Igualdad no es sinónimo de desarrollo. Por ello, el coeficiente Gini es el 18% más bajo (es decir, más justo) en el promedio de los países de África subsahariana en relación con AMC.

Ocurre que del otro lado del Atlántico predomina un parejo mar de pobreza e indigencia, más abarcativo que el de países latinoamericanos muy desiguales, como Bolivia, Brasil y Paraguay. En relación con la elite económica de ingresos altos (Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, etc.), el medidor Gini es un 65% más equitativo con respecto al de AMC. Más datos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks