Ir al contenido principal

Una nota árida para hablar del dólar

Por Sebastián Lacunza*

BUENOS AIRES, feb (IPS) – América Latina recuperó en 2010 el fuerte crecimiento de la década pasada, apenas frenado por la crisis global nacida en 2008, pero afronta la creciente acechanza del dólar débil frente a las monedas locales, motivo de preocupación para gobiernos y sectores productivos vinculados a la exportación.

El último informe preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre los resultados económicos de 2010 indicó que el producto interno bruto (PIB) de Argentina aumentó 8,4 por ciento, el de Brasil 7,7 por ciento y el de México 5,3 por ciento.

Para el conjunto de América Latina, el promedio estimado es de seis por ciento. Estos números reflejan también un sostenido fortalecimiento de las monedas locales frente al dólar. Se destaca sobre todo el real brasileño, que en octubre, contrastado con el promedio de la paridad 1990-2009, se había apreciado 26 por ciento.

En el otro extremo, con una depreciación del peso de 36 por ciento en la misma comparación, se ubica Argentina, principal socio de Brasil en el Mercosur (Mercado Común del Sur), que se completa con Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de adhesión plena.

Brasil es el principal destino de las exportaciones de Argentina, en tanto que a la inversa, este último país ocupa el tercer puesto. También las monedas de Colombia, Venezuela, la mayoría de los países de América Central, Uruguay, Ecuador, Chile y Paraguay, en ese orden, exhiben similares comportamientos a la de Brasil, mientras que el nuevo sol de Perú y el peso de México se mantienen en sus niveles promedio de 1990 a 2009.

Nota.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Víctor Hugo a los relatores que insultan

Unos tipos con micrófono que insultan más que un hincha desbordado son presentados en las webs y en la tele como apasionados que causan gracia. Antes que ocurrentes espontáneos son, en realidad, violentos equiparables con barrabravas.  Es una paradoja que ello ocurra en el Río de la Plata, donde nacieron los mejores relatores de fútbol del mundo. Entre ellos, el mejor, Víctor Hugo.  El jugador sublime tuvo al relator sublime. Por su universo de palabras y sus tonos de voz, por sus creaciones artísticas; por su capacidad para leer la jugada y por la precisión de la narración. Casi no aparecen ahora los diálogos que VH presumía entre jugadores o con el árbitro, o el "que sea, que sea, que sea". Pervive el "ta ta ta" y el "no quieran saber".  Contemporáneos de Víctor Hugo, hubo y hay relatores brillantes (soy injusto y nombro seis: Juan Carlos Morales, José María Mansilla, José Gabriel Carbajal, el primer Walter Saavedra y el mejor relator argentino que esc

Solicitud de derecho a réplica en Radio Nacional

SOLICITUD DE DERECHO A RÉPLICA Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. At.  Ana Gerschenson Directora de Radio Nacional Cc: Jorge Sigal Secretario de Medios Públicos de la Nación De mi consideración,  Me dirijo a usted para solicitar derecho a réplica en relación a menciones falsas y agraviantes sobre mí que tuvieron lugar en el programa “Va de Vuelta”, que conduce Román Lejtman y tiene como columnista a Silvia Mercado. El 4 de noviembre, se registró el siguiente diálogo:  Román Lejtman:  ¿Lacunza presidía Fopea? Silvia Mercado : No, Lacunza era el director ejecutivo hace mucho. RL:  Ah, pero no está más. ¿Fue el que enterró el Buenos Aires Herald? SM:  Sí, fue el que enterró el Buenos Aires Herald, en efecto. Después se arrepintió y dejó Fopea (2010). RL:  ¿Se arrepintió Fopea de haberlo puesto de presidente? SM:  Nunca fue presidente. Era director ejecutivo. Después lo reemplazó un gran director ejecutivo. RL:  ¿Pero este Lacunza no está más?

Wiki Media Leaks