Ir al contenido principal

"España dejó de deslizarse hacia la decadencia"

Carlos Floriano, número dos del PP


Carlos Floriano, voz clave del “marianismo”, visita esta semana Buenos Aires , Rosario y Santiago de Chile.
Número dos de la dirección del Partido Popular, el diputado Carlos Floriano es un "marianista" clave de la política española. Su agenda en la Argentina y en Chile incluye esta semana encuentros con pares conservadores y liberales, sin lugar para progresistas o populistas. El siguiente es el diálogo de Ámbito Financiero con el vicesecretario general del partido oficialista español:

Periodista: Hubo palabras elogiosas de su partido y de Mariano Rajoy a Margaret Thatcher. ¿Más allá de Malvinas, su amistad con Augusto Pinochet no les merece reparos?

Carlos Floriano: En este tipo de personajes tenemos que trascender decisiones individuales o declaraciones formales. La valoración hay que hacerla en lo que ha supuesto su trayectoria. Ayudó a que en el mundo se produjera un grito de libertad como el que se produjo en Europa con la caída del Muro de Berlín. Siempre hay que admirar su determinación; fue leal a sí misma y a la defensa de los intereses de su país, lo cual es siempre positivo.

P.: La crisis se ha cobrado varios gobiernos en Europa. ¿Observa ese riesgo en España, habida cuenta de que los números sociales y económicos no mejoran?

C.F.: En España tenemos un Gobierno. Ha dejado de ser un país a la deriva, que no tomaba ninguna decisión para irse deslizando por una pendiente de decadencia. Tenemos un Gobierno que ha sabido abordar los problemas más graves. Es verdad que todavía no lo viven los ciudadanos, pero las medidas sin duda van a dar resultado más pronto que tarde.

P.: No parece haber alternativas económicas diferentes a las del oficialismo en el PSOE. ¿Ello es malo para la democracia?

C.F.: El Partido Popular es la alternativa ante la crisis. Hemos debido tomar medidas que no nos han gustado, porque ciertamente nos encontramos con un déficit mucho mayor que el informado en su momento. Ante la crisis, la alternativa es la responsabilidad de Rajoy.

P.: ¿Es legítimo en una democracia limitar o prohibir los "escraches", que son manifestaciones callejeras?

C.F.: Todas las manifestaciones son legítimas en una democracia, si están permitidas. A los dirigentes que convocan a los escraches no les interesa la situación de aquellos que tienen su vivienda hipotecada y pueden perderla, les interesa que caiga el Gobierno. Hemos asumido en el Parlamento algunas de sus demandas y la respuesta ha sido la misma que antes: el insulto.

P.: ¿Alguna crítica a la gestión de Repsol en YPF?

C.F.: Las inversiones deben respetar el sistema jurídico. Sostengo que todo país tiene derecho a defender sus recursos naturales, pero si se produce una expropiación, ello requiere el pago de un precio justo.

Entrevista de Sebastián Lacunza

Entradas más populares de este blog

Orgullo y prejuicio del habla rioplatense

Sebastiàn Lacunza Resulta que en el extremo sur del mundo hay un extenso territorio poco poblado, y que antes de ser país fue, al menos durante un par de siglos, bastante ninguneado por el imperio. Que desde los preparativos de su independencia, gran parte de sus intelectuales y dirigentes creyeron tener alma francesa o inglesa, jamás española. Pero más tarde, ese país recibió una gringada inconmensurable, ante lo que otra elite buscó refugio de identidad en la antes despreciada España. Hay más. Ese extraño país negó sus rasgos indígenas hasta donde pudo y fue variando a lo largo de las décadas sus complejos en relación a Europa y, la novedad, Estados Unidos . A la hora de pintar su carácter, muchos coinciden en que esta tierra es, por un lado, bastante tilinga, y por el otro, alberga una creatividad explosiva, que juega y seduce con su habla. Por todo ello y mucho más es que la variante del español que se habla en Argentina adquiere particularidades tan distintivas en cuanto a su ento...

Contame, putita

Escribe Sebastián Lacunza Las 12 / Pagina 12 No sólo los cambios en el sistema de jubilaciones hicieron evidente que las vidas de las mujeres están devaluadas, también los modos de la represión exhibieron la crueldad de la misoginia. Maniatada en el piso, rodeada por diez policías, una mujer gritaba con todas sus fuerzas: “Vení a decirme en la cara lo que me dijiste. Vos, hijo de puta, decímelo acá”. Ubicado a pocos metros, un policía tensaba la sonrisa y desviaba la mirada. Eran las 16.40 del lunes. Mientras los diputados retomaban la sesión para recortar aumentos en las jubilaciones, la anatomía del instante en el cruce de Avenida de Mayo y Sáenz Peña proveía un cuadro renacentista. Sobre una esquina, unas seis mujeres del Proyecto Comunidad denunciaban, entre llantos, que habían sido golpeadas y se habían llevado a todos los hombres y a dos compañeras del grupo. Por el centro de la avenida, policías trasladaban detenidos hacia el interior de la plaza y, a media cuadra, un ...

Pablo Casado, o el manual del error para lidiar con la ultraderecha

El presidente saliente del Partido Popular español alternó su posición entre resistir el desafío de Vox y el ala dura de su partido, e imitar su discurso. Finalmente, terminó por no conformar a nadie. Publicado el  26 de febrero Escribe  Sebastián Lacunza   en  Europa En el lapso de siete días, Pablo Casado vio cómo su papel de jefe de la oposición española quedó fagocitado. El 16 de febrero por la noche, el presidente del Partido Popular (PP) fue tomado por sorpresa por un golpe de una rival interna. En horas y días siguientes, desorientó a todo el mundo con movimientos erráticos, midió mal sus fuerzas y terminó pidiendo clemencia para que los “barones” del Partido Popular no lo echaran con deshonra. El tenue auge y la estrepitosa caída de Casado (Palencia, 1981) deben ser analizados en el marco de las lógicas y la tradición políticas de su país, pero también brinda indicios sobre los desafíos que suponen las nuevas derechas rebeldes y, sobre todo, qué es lo que no ...