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Mostrando las entradas de septiembre, 2014

Evo Morales se quedó en 2010

Escribe Sebastián Lacunza El 12 de octubre pr óximo tendrán lugar elecciones presidenciales en el país con mayor porcentaje de población indígena de Sudamérica, una buena forma de dar vuelta la página del fallido festejo del "Descubrimiento de América". A diferencia de lo que ocurre en Brasil y Uruguay, que también votan en las próximas semanas, en Bolivia el resultado está claro. Ganará su segunda reelección Evo Morales con porcentajes abismales sobre el segundo, Samuel Doria Medina (empresario, excandidato, centroderecha) y el tercero, Jorge "Tuto" Quiroga (expresidente, excandidato, derecha); que compite por un lugar en el podio con Juan del Granado (exalcalde de La Paz, disidente, un "Marina Silva" de Evo).  De este modo, Bolivia parece ser el único país de la región que prolonga el escenario vivido hasta hace poco en gran parte de América Latina en cuanto a oficialismos capaces de cosechar más del cincuenta por ciento de los votos y oposiciones

Macri, del gerente al político

Quizá por primera vez en la historia argentina, el centroderecha no peronista ni radical encuentra una apuesta competitiva para una elección presidencial. Mauricio Macri asoma con nitidez como el preferido del sector promercado, pero cuenta además con herramientas para romper fronteras, como ya lo hiciera en la Ciudad. Oportunidades y riesgos del juego de Macri de cara a 2015. Escriben Sebastián Lacunza y Mariano Parada López La intensidad del aplauso no deja lugar a dudas:  Mauricio Macri  es el elegido en el universo de empresarios, ejecutivos y los inasibles "líderes de opinión".  Sergio Massa ,  Daniel Scioli  y algún representante del Frente UNEN lo pudieron comprobar en cada ocasión en que los presidenciables fueron convocados a disertar por entidades que agrupan a la elite económica. Sea el Council of Americas, la cena anual de Conciencia o las citas que organiza el consejo que comanda Eduardo Eurnekian  en el hotel Alvear, los vítores se los lleva el jefe d

'All int’l flights help our balance sheet’

Mariano Recalde keeps track of flights from his office in downtown Buenos Aires. By S.L. and Fermin Koop Herald Staff Aerolíneas Argentinas President Mariano Recalde tells Herald the airline has too many workers Aerolíneas Argentinas chief executive Mariano Recalde is tired of those who say the state-owned airline subsidizes international air travel, insisting to the Herald that more planes in the air help the company’s balance sheet. Recalde does not hide his political leanings. His office is plastered with posters of Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Juan Domingo Perón and Evita. It is in his office that Recalde dreams of ending the company’s persistent financial deficits as well as thinking up possible new routes the company could take on with a larger fleet of modern planes. Yet for now Recalde’s biggest headache of all is the unions, perhaps an ironic turn of events for a man whose father has historic ties to the country’s workers’ movement. Wh

Agitating xenophobia: a strategy as old as time

By Sebastián Lacunza Editor-in-Chief Berni’s strategy hints at an electoral battle with anti-immigration leanings It was long ago that anti-immigrant and hard-on-crime rhetoric, two faces of the same coin, shed all inhibition in order to take hold in the mainstream media and political discourse throughout the country. Amid the noise of an electoral campaign, the voices that firmly oppose characterizing foreigners as a source of social danger have become few and far between. Their more convinced counterparts, and those people with trepidations on the issue, offer a bleak outlook. The strategy of pandering to phobias to win votes is as old as democracy. As an example from recent history, it is worth recalling the premise of 1999 BA province gubernatorial candidate, the right-wing Peronist Carlos Ruckauf, who said “we have to use bullets against criminals.” Not quite three years had passed since the execution of photographer José Luis Cabezas with the participation of the godfo

Jugando a la lucha libre contra un parabrisas

Escribe Sebastián Lacunza El discurso antiinmigrantes y pro mano dura, dos caras de la misma moneda, hace rato que perdió toda inhibición para enseñorearse en el mainstream de la política y los medios. En el ruido de una campaña electoral, las voces que se oponen con firmeza a la tendencia de marcar al extranjero como un factor de peligro social pasaron a ser excepcionales. Así, convencidos y tímidos ofrecen un panorama monocolor. La estrategia de apelar a fobias para ganar votos es tan antigua como la democracia. A modo de ejemplo no tan lejano, cabe recordar aquella premisa del peronista  Carlos Ruckauf,  en plena campaña por la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 1999:  Hay que meter bala a los delincuentes . Entonces, no hacía siquiera tres años de la ejecución del fotógrafo  José Luis Cabezas  con participación de la maldita Policía. Eran tiempos en que una revista de actualidad se permitía borrar el diente de un supuesto boliviano para titular La invasión sil

"Aerolíneas es insostenible con esta irracionalidad de los gremios"

En un despacho en el que hay al menos cinco fotos o afiches alusivos a Néstor Kirchner, Mariano Recalde recibió a Viernes. Entrevista de Sebastián Lacunza y Fermín Koop Mariano Recalde 1  Viernes: ¿Cuándo esperan llegar finalmente a la reducción total del déficit y que la empresa dé ganancias? Mariano Recalde:  Hicimos un plan de negocios a fines de 2009, que va desde 2010 a 2014. Tiene proyecciones sobre la base de diferentes variables que pensábamos que iban a estar constantes pero se modificaron. Los salarios no estuvieron en el porcentaje que preveíamos y el combustible también aumentó mucho más. El volcán cerca de Villa La Angostura nos obligó a cancelar cuatro mil vuelos, sumado al efecto del 35% en los pasajes. Nos cambió las proyecciones como le puede pasar a cualquier empresa. Nos criticaron por no haber cumplido con el plan, así que prefiero no hacer muchas proyecciones. Si se mantuvieran todas las variables, con 12 millones de pasajeros deberíamos llegar a un eq