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Mostrando las entradas de diciembre, 2012

Evitar las posiciones hegemónicas no es una obsesión sólo argentina

Escribe  Sebasttián Lacunza De México a Francia, de Chile a Estados Unidos, se debate sobre concentración de medios. No se trata sólo de casos o amenazas de posición dominante que derivan en reducción de oferta y que son resueltos, con mayor o menor suerte, por organismos «antitrust». En los países mencionados y en muchos otros, la denuncia por el accionar o el intento de establecer medios hegemónicos ha venido atada a la acusación a grupos políticos de intentar montar su proyecto de poder por esa vía. Es por ello que no debe sorprender que el mínimo foco de resistencia al golpe de Estado contra  Fernando Lugo  en Paraguay se haya registrado a las puertas del incipiente canal público de TV, o que el nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto , lo haya pasado peor de lo que pensaba en la campaña cuando los «indignados» apuntaron al supuesto pacto de la cadena Televisa con el PRI, o que  David Cameron  tenga que lidiar a diario con las consecuencias de haberle entregado parte

Si se aplica la ley de medios, ¿qué le queda al Grupo Clarín?

Hipótesis de desinversión lo confirman como uno de los holdings más importantes de América Latina Escribe Sebastián Lacunza Si la ley de medios finalmente se aplica tal como fue redactada y la Justicia da por válido el registro preliminar de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), hay diversas opciones en cuanto al Grupo Clarín.  Una alternativa, el peor escenario para el holding, sería que el Gobierno decida cómo hace la adecuación, en caso de que rija el criterio de que «están todos los plazos vencidos» . Otra, menos indeseada para Clarín, sería que la Cámara o la Corte abran una ventana para que la compañía, si no gana la constitucionalidad,  al menos presente su propio plan. Ambas hipótesis dejarían al Grupo como el principal en el negocio de la comunicación en la Argentina y uno de los más importantes de América Latina. A continuación, algunas de las alternativas a tener en cuenta: Radio AFSCA le asigna a Clarín emisoras en ocho ciudades, con

La ley de medios bajo la mirada del vecindario

Un docente argentino que suele dar seminarios en Uruguay, donde es consultado por quienes propugnan un nuevo marco regulatorio de los medios, da la pauta del cauce que lleva la discusión en ese país.  En Uruguay, la mejor forma de lograr una ley de medios parecida a la argentina es decir que no se parece en nada.  En eso anda  José Mujica , con una frase de cal y otra de arena, y mientras tanto dejando hacer a los redactores de cambios legislativos, fiel a un estilo de león herbívoro que le ha dado frutos en temas conflictivos. Ya avisó una vez que el texto probablemente sería tirado en la papelera.  Si de legislaciones sobre medios se trata, la norma argentina sancionada en 2009, aún con todas las trabas judiciales y la inacción del Gobierno para aplicarla que muchos críticos le señalan, ha activado reflejos en los países vecinos; algunos a favor, otros en contra, sobre todo en la prensa tradicional.  Mujica y  Dilma Rousseff  han combinado declaraciones sobre la regulación de m

En EE.UU. también se consigue

Pactos, denuncias y tironeos en el mercado de medios Escribe Sebastián Lacunza  Tiempo de cambios tecnológicos y de sorpresas. Barack Obama abre puertas a su enemigo número uno en el campo de los medios, Rupert Murdoch. Una histórica legislación antimonopólica consagró en EE.UU. una variedad saludable que, aun así, no exime al país de debates encendidos. La trama parece tentadora. Abona las teorías que explican la política como algo que se cuece en despachos sombríos y cenas nunca reveladas, que prescinde de lo que se percibe como discurso público. Involucra a su vez a un emporio de la comunicación que es visto por muchos como un depredador libre en una reserva marina, pese a que, en teoría, los dueños del acuario afirman tener todo bajo control para que los peces naden cada uno en su espacio.  Resulta que un presidente que supo ser refrescante para los agobiados progresistas y minorías de su país se acerca a darle un regalo soñado al dueño de un emporio mediático conserva

Cristina no es Dilma; Clarín no es Globo

Escribe Sebastián Lacunza Las comparaciones entre procesos y l íderes políticos de diferentes países son interesantes, pero riesgosas. La visita de  Dilma Rousseff  a Buenos Aires la semana pasada y la cumbre del Mercosur hoy en Brasilia dispararon diversas analogías entre la mandataria brasileña, que goza de una alta popularidad fuera y dentro de su país, y su par argentina, Cristina de Kirchner .  En particular, algunos enfoques apuntaron a la relación con los medios de la presidenta brasileña. Al respecto, la hemeroteca regala frases e iniciativas de Dilma y de  Lula da Silva  para todos los gustos, que son potenciadas por uno y otro lado en estas épocas de lógica binaria en el periodismo. Quien buscó pudo encontrar algo así como"prefiero el ruido de los periódicos al silencio de las dictaduras", palabras dichas ante empresarios de medios.  A su vez, el archivo reciente también proporciona el texto del Programa Nacional de Derechos Humanos 3 en el tramo final