Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2010

Del NYT a El País, de El País a La Tecla Asustada

El periodista Antonio Caño, que escribe desde EE.UU. para el diario de Prisa, comienza citando una frase del director de The New York Times, y juega con que podría aplicarse a la realidad de España de hoy: "Probablemente sería justo decir que la cacofonía de los actuales medios de comunicación -en los que el rumor y la invectiva frecuentemente desplazan a los hechos, en el que se sientan a gritos solemnes reflexiones, en el que es posible que la gente crea estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una idea que contradiga sus prejuicios- juega un cierto papel en la polarización de nuestro sistema político y en el creciente cinismo del electorado". Aunque cualquier lector pueda pensar que esta opinión alude a su propio país, fue expresada este domingo por el director de The New York Times, Bill Keller, y hace referencia a la situación de los medios de comunicación en Estados Unidos, donde cada día crece la preocupación por su responsabilidad en el deterioro

Poco protocolo: good

Entrevisté varias veces a Marco Enríquez-Ominami, el hombre que rompió el estricto (y a veces exasperante) protocolo de la política chilena. El ex candidato presidencial (20,13%) no le teme a cierta incorrección política en sus respuestas, como muchos de sus pares que penan por el título del día siguiente. He ahí un mérito. Pero entra en una nebulosa cuando se enreda en el discurso sobre los méritos de ser sub-45, como si ello dijera mucho. He ahí una flaqueza. En la última entrevista , la semana pasada, Marco se previene y dice que parte de cero, que los votos de diciembre ya no son suyos, y en un pequeño recuadro responde sobre Cristina y sobre su asesor Max Marambio , el ex MIR hoy sufriente por sus negocios en Cuba, y con quien rie en la foto.

Una atrocidad poco (o nada) difundida

No soy fanático de la equidistancia entre posiciones antagónicas. Alguna vez un conocidísimo periodista, ya fallecido, quiso hacer gala del elogiado equilibrio y equiparó desvergonzadamente a judíos y nazis. Pero sí debo decir en cuanto a Cuba que el sesgo de uno y otro lado suele enturbiar el debate. Algunos disimulan o niegan la asfixia de la vida cotidiana en un sistema que oprime las libertades civiles, mientras otros disimulan o niegan notables logros humanos alcanzados por la isla hace décadas, reconocidos por el PNUD. Además, ambos miden con distinta vara ejemplos análogos, o muchísimo peores. Fíjense cómo Vicenc Navarro (en la foto, sus anteojos) expone con su habitual crudeza sutil esta doble moral.

Ratzingeristas vs. wojtilistas

Hay ratzingeristas dispuestos a dar batalla ante un momento que, reconocen, es de "confusión". Aquellos de paladar negro le echan la culpa a Juan Pablo II, pese a que el cura alemán fue casi todopoderoso durante el papado del polaco. Los fanas de Benedicto difunden lo que Ignazio Ingrao escribió en Panorama en La mano leggera di Wojtyla, il pugno duro di Ratzinger . "El Papa alemán se arriesga a pagar incluso las faltas de los demás. A cinco años de la muerte de Juan Pablo II, el "Papa santo", surgen de hecho, poco a poco, verdades incómodas sobre el retraso y las omisiones de Karol Wojtyla en la lucha contra la pedofilia: procesos estancados, obispos impuestos y luego obligados a renunciar por los escándalos, tardías modificaciones de las normas canónicas, comisiones investigadoras que llegaron diez años después de las denuncias...". Más detalles, acá.